Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Partido

Miércoles 10 de septiembre de 2008

Chile



Juan Valenzuela de Clase contra Clase

Los militantes de Clase contra Clase, sección chilena de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, saludamos a todos los compañeros acá presentes. En Chile, gracias a la dictadura genocida de Pinochet y gracias a las políticas neoliberales de la Concertación – integrada por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, entre otros – se han instalado una serie de ataques a la clase trabajadora y al pueblo pobre. El 70% del cobre, el principal recurso del país, está en manos de empresarios nacionales y extranjeros. Los salarios de hambre, se ven cada vez más afectados por la inflación. La tercerización laboral, es usada para dividir a los trabajadores. La educación es en buena medida un negocio privado subsidiado por el Estado.

Durante los últimos años, sectores de la clase trabajadora y sectores del movimiento estudiantil, han comenzado a cuestionar estos ataques. Conocida es la lucha de los estudiantes secundarios que en 2006 (...) con su consigna “el cobre por el cielo, la educación por el suelo” (...) dejaron claro que los gobiernos de la Concertación no han hecho más que administrar y profundizar la obra de la dictadura. Así también, sectores de la clase trabajadora, han comenzado a ponerse de pie en defensa de sus intereses. La huelga de los trabajadores forestales de la Celulosa Arauco, que vio caer asesinado al joven obrero Rodrigo Cisternas a manos de la policía; las huelgas de los mineros subcontratados de Codelco en los tres últimos años (...) en Chile hemos comenzado a ver los primeros síntomas de desgaste de esta política patronal (...) Las promesas que hizo el Gobierno supuestamente “progresista” de Bachelet, la Concertación y la derecha, han resultado en un mero maquillaje para la educación pinochetista. Este año los estudiantes volvieron a la escena con nuevas tomas y marchas en diversos puntos del país. Esta vez se sumaron los universitarios a nivel nacional. Y lo más importante: los trabajadores docentes, que le dieron nueva vida a la lucha (...) Es un camino que es necesario continuar, sin confiar en los políticos progresistas de la patronal, y en los medianos y pequeños empresarios, como hace el Partido Comunista, el mayor defensor de la colaboración de clases en Chile.

Los militantes de Clase contra Clase, miembros de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, hemos sido partícipes de estas importantes luchas de la clase trabajadora y el movimiento estudiantil. Hemos luchado por la unidad obrero-estudiantil, por acabar con la precarización del trabajo, por la renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores. Y nos mantendremos en la pelea por fundar un Partido Revolucionario de Trabajadores, para acabar con el Chile patronal, siendo parte de la tarea que nos compete a los revolucionarios del mundo: refundar la IV internacional, para acabar con la explotación y la opresión a las que nos somete el capitalismo.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil