Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto

Economía


Más artículos:

ECONOMÍA MUNDIAL
No estamos frente a una recesión capitalista más

Por Paula Bach
No estamos a las puertas de una recesión más de las tantas que el capitalismo sufrió desde el fin del denominado “boom de posguerra”. Tampoco estamos ante un proceso independiente del iniciado en 2006/7 en Estados Unidos y a fines de 2008 a nivel internacional con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

ENTRE EL DEFAULT GRIEGO Y LA CRISIS DE LA UNION EUROPEA
La economía mundial se estremece

Por Paula Bach
La economía griega está sufriendo una contracción superior al 7% y los fondos del Estado sólo alcanzarían para pagar sueldos y pensiones hasta el mes de octubre. En un acto de completa sumisión, el gobierno prometió cumplir a rajatabla con el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, ordenando la reducción en un 10% de los planteles de 151 empresas con participación estatal además de un impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y la anulación de un mes de salario a todos los cargos políticos electos “desde el jefe de estado hasta los alcaldes”.

NUEVOS ELEMENTOS DE GUERRA DE MONEDAS
¿Hacia el fin del “patrón dólar”?

Por Paula Bach
Bajo las condiciones generales de una casi segura recesión en EE.UU. y Europa, una profunda inestabilidad financiera con permanentes caídas bursátiles y la persistente amenaza de crisis bancarias, grandes masas de capitales internacionales se dirigen hacia activos que son considerados “refugios de valor”.

REALIDADES DE LA ECONOMÍA
Bajo este gobierno, como en cualquier otro gobierno burgués, la economía está al servicio de los empresarios y los ricos

Equipo de Redacción
Contra toda la propaganda oficial que pretende vender que estamos en una revolución y “rumbo al socialismo”, la realidad nos muestra un país y una política económica capitalistas, como veremos con algunos datos oficiales que, por supuesto, no verá usted resaltados en ninguno de los medios oficiales

Crisis económica mundial (solo en la edición on-line)
Días negros y "nacionalizaciones" bancarias

Por Paula Bach
La crisis económica y financiera internacional no parece hallar límites visibles. A pesar de las sucesivas y billonarias inyecciones de fondos de los gobiernos tanto europeos como norteamericano, el viernes último, las acciones de dos gigantes estadounidenses, Citigroup y Bank of America, se desplomaron en un 20% y 12% respectivamente. Aunque en parte la caída se debió al pánico generado por los rumores de nacionalización bancaria en Estados Unidos, el gobierno de Barak Obama reaccionó rápidamente procediendo a una nacionalización parcial del Citi. La respuesta no se hizo esperar: las acciones del Citigroup volvieron a caer en más de un 30%. El lunes el panorama continuó aún más sombrío. La bolsa de Wall Street cayó un 4,2%. Acumuló así en 17 meses una caída del 52% esto es, un derrumbe a mayor velocidad que durante la gran depresión de los años ‘30 período durante el cual, se verificó en 4 años una baja del 90% (Ambito Financiero, 3/3/09).

Economía mundial
Falacias del “humanismo” keynesiano

Paula Bach
La actual crisis financiera estallada en el corazón del capitalismo amenaza convertirse en una intensa recesión internacional. La catarata de condenas desde el espectro de los economistas y comentaristas “progresistas” a los “paradigmas hegemónicos”, a las “ideas de la ortodoxia liberal”, al “libre mercado” y a la “desregulación financiera global” impulsadas por los principales países capitalistas durante los últimos 30 años, no se hizo esperar. La actual debacle financiera sería, según ellos, el resultado de las políticas neoliberales de las últimas tres décadas. La “tesis” que se pretende novedosa y llega disfrazada de anhelos redistributivos y humanistas no es más que un nuevo (viejo) intento de librar de toda culpa al verdadero “mal de todos los males”, el modo capitalista de producción

ESTADOS UNIDOS: TRANSICIÓN Y CRISIS
Obama frente al desafío más serio al dominio norteamericano

Por Claudia Cinatti
A una semana de su triunfo electoral, Obama ya comenzó a delinear las figuras clave de su equipo, que comandará la transición en los poco más de dos meses que quedan para su asunción como presidente el próximo 20 de enero. Los nombres que surgieron están a tono con la estrategia de bajar las expectativas de “cambio” que generó su elección e indican que Obama recurrirá al establishment tradicional de la política imperialista para hacer frente al desafío más serio que enfrenta Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Economía mundial
La "cuestión monetaria" y el equilibrio capitalista

Paula Bach
Más allá de los vaivenes episódicos, de los derrumbes bursátiles estrepitosos, de las caídas y salvatajes bancarios, de los billones de dólares y euros en constante movimiento que conmueven al mundo, más allá de alguna que otra alza vertiginosa, y de la recesión económica ya desatada, es evidente que algo profundo se está gestando tras el telón de fondo de la llamada “crisis financiera” internacional.

Economía
Los reflejos de la crisis económica mundial en el “socialismo” petrolero

Por Max Trinidad Cerén
Uno de los elementos que demuestran que el gobierno de Chávez se mueve sin previsión y a la deriva en el marco de la crisis económica internacional, es que en medio de las fuertes tempestades económicas internacionales y de una clara recesión mundial, votara un presupuesto nacional de 167,4 mil millones de bolívares fuertes sobre la base de U$S60 el barril del petróleo, y cuando no habían pasado las semanas se viera obligado a salir corriendo para corregir los números frente a la sorpresiva baja que ya toca el piso de los U$S45 el promedio del crudo en lo que va del mes.

CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL
La "cuestón monetaria" y el equilibrio capitalista

Por Paula Bach / Econocrítica Nro. 7
Más allá de los vaivenes episódicos, de los derrumbes bursátiles estrepitosos, de las caídas y salvatajes bancarios, de los billones de dólares y euros en constante movimiento que conmueven al mundo, más allá de alguna que otra alza vertiginosa, y de la recesión económica ya desatada, es evidente que algo profundo se está gestando tras el telón de fondo de la llamada “crisis financiera” internacional.

LA FUGA Y FLUCTUACIONES DE DIVISAS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA FINANCIERA
La crisis golpea a los paises “emergentes” y al sistema monetario internacional

Por Juan Chingo
Hasta ahora, la primera fase de la crisis mundial tuvo su epicentro en EE.UU. y su extensión -a través de los mecanismos financieros de la economía mundial- fundamentalmente a Europa. Pero mientras esta crisis financiera aún no ha finalizado y la perspectiva de una recesión sincronizada a nivel mundial ya es una realidad, una segunda fase parece estar inciándose con fuerza y puede convertirse en el segundo epicentro de la crisis mundial: la crisis de los llamados países “emergentes”.

L A CRISIS DE HUNGRIA PUEDE DESATAR UN EFECTO CONTAGIO
Europa del Este: ¿a las puertas de una crisis regional?

Por Juan Chingo

CRISIS ECONOMICA INERNACIONAL
La crisis internacional, sus perspectivas y el programa de los revolucionarios

Por Cristhian Castillo

La reunión del G7
La última “esperanza” para los capitalistas

Por: Juan Chingo
El desplome de la bolsa durante las últimas semanas a pesar de la serie de medidas sin precedentes tomadas por las autoridades políticas y económicas, la FED y otros bancos centrales de todo el mundo plantea que la fuerza del proceso de desendeudamiento y desvalorización de activos de la economía mundial es casi imparable como pone de manifiesto la brutal caída de más del 20% de las principales bolsas del mundo en la semana.

REPORTAJE
“Tenemos que prepararnos para acontecimientos convulsivos”
Reportaje a Cristhian Castillo, dirigente de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacoinal (FT-CI) y del Partido de Trabajadores Socialistas de Argentina.

LA CRISIS SE POLITIZA Y GLOBALIZA VELOZMENTE
El capitalismo en terapia intensiva

Por Juan Chingo
La división europea frente a la crisis financiera internacional, y la semana anterior la fractura en los partidos republicano y demócrata en Estados Unidos, muestran que la crisis capitalista mundial –la más importante desde la década de 1930- se politiza en forma acelerada. El salto en la crisis europea y la repercusión en los países semicoloniales y dependientes, son indicadores de la globalización de este desastre financiero. Como venimos explicando, la mayor internacionalización de la economía y de las finanzas ocurrida en las últimas décadas, permitió una recuperación de la tasa de ganancia, pero también ha aceitado los mecanismos de contagio de las crisis.

Estados Unidos: La crisis económica dividió a los partidos capitalistas
La economía norteamericana más cerca del abismo

Por: Juan Chingo

Estados Unidos: La crisis social ya llegó
Rescate millonario para las empresas, pobreza para los trabajadores y el pueblo

Por Celeste Murillo

Wall Street lucha por sobrevivir
EE.UU. al borde del crack

Por: Juan Chingo
Las autoridades norteamericanas y los bancos centrales del mundo entero están haciendo lo imposible, aunque arrastrados por los acontecimientos. Pero nunca desde la crisis del 1929, la economía norteamericana estuvo tan cerca del crack.


En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

19 Apr 2024
Tensión en Medio Oriente
Israel atacó objetivos en Irán, Siria e Irak

18 Apr 2024
Nueva York
La policía detiene a estudiantes pro palestinos en la universidad de Columbia

18 Apr 2024
Genocidio y negocios
Google despide a 28 empleados tras protestar contra un contrato con el Gobierno de Israel

18 Apr 2024
Libertad inmediata
Boris Kagarlitsky trasladado a una colonia penitenciaria en Rusia

18 Apr 2024
Genocidio palestino
Protesta frente a la embajada del Estado de Israel en Montevideo

18 Apr 2024
Conflicto México-Ecuador
[Video] Entrevista a Sandra Romero: "Noboa es un fiel entreguista de los recursos del país"

17 Apr 2024
Ni meritocracia ni esfuerzo personal
Todos los multimillonarios menores de 30 años heredaron su riqueza

17 Apr 2024
Crisis climática
Histórico temporal de lluvias colapsa la ciudad de Dubai

17 Apr 2024
Día a día
🔴 Artículos destacados de la prensa mundial

17 Apr 2024
Día a día
🔴 Artículos destacados de la prensa mundial



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil