Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Movimiento Obrero

Sábado 29 de noviembre de 2008

Elecciones en Sidor: Nuevos Delegados de la Tendencia Clasista Revolucionaria

Entrevista a los compañeros Cruz Hernández y Juan Brito



En las pasadas elecciones sindicales, los trabajadores que conforman La Tendencia Clasista Revolucionaria (impulsada por la LTS), impulsaron las candidaturas a delegados en los departamentos de Gestión de Órdenes y en Barra y Alambrón. En ambos departamentos fueron elegidos nuestros compañeros, los cuales vienen impulsando los Comités de Gestión y Control Obrero, desde el pasado conflicto por el contrato y la nacionalización. A continuación una breve entrevista a los compañeros Cruz Hernández, delegado de Gestión de Órdenes y a Juan Brito de Barra y Alambrón:

Cruz, tu venías de ser Delegado en Gestión de Ordenes. A diferencia de los anteriores directivos del sindicato que han salido casi todos, tú haz quedado como delegado con una alta votación. ¿Cómo lo explicas?

CH: Bueno, con los mismos votantes de las elecciones pasadas vuelvo a ser electo, ahora con un mayor porcentaje. Esto se explica porque nuestra lucha ha sido con mucha firmeza, permanente y consecuente con los problemas planteados. Siempre hemos estado en contacto directo y de la mano con los trabajadores, manteniéndonos con liderazgo y credibilidad ante ellos, porque no solo hemos atendido a los trabajadores nómina Sidor, sino también a los tercerizados, ya que pienso que todos debemos ser atendidos con igualdad. Otro de los aspectos determinantes ha sido el logro de mejoras de condiciones para la calidad de vida para los trabajadores en cuanto a mejoramientos de infraestructura dentro del área.

Les decimos con mucha convicción que no los vamos a defraudar en esta lucha emprendida, y les doy un saludo y agradecimiento a todos aquellos trabajadores que depositaron su confianza en mí y en los que no, los invito a trabajar en equipo por el bienestar obrero.

El Comité de Gestión y Control Obrero que ustedes han impulsado, como forma de participación democrática y revolucionaria, ¿cómo se ha desarrollado desde el conflicto para acá?

CH: Te puedo decir que actualmente el comité está conformado por 20 voceros o delegados correspondientes a las diferentes áreas de Gestión de Ordenes, los cuales de manera organizada han debatido varios temas, como la elección de los gerentes departamentales, la cual propone deben ser elegidos por los mismos trabajadores de manera democrática, se ha debatido el tema de la corrupción, seguridad, el pago de la media hora de comida y se han logrado muchos avances, donde los mismos trabajadores están viendo al comité como una herramienta de lucha y participación.
Invitamos a que se sumen a dicho comité todos los demás delegados, con la finalidad de organizar a los trabajadores por la base, y qué mejor ejemplo que el Comité de Gestión de Ordenes.

Un aspecto pendiente de la lucha por el contrato y la nacionalización es la absorción de los compañeros tercerizados a la nómina Sidor. ¿Cómo ven ustedes este asunto?

JB: ¿Cómo es posible que en una empresa llamada “socialista”, más del 60% de la fuerza laboral sea tercerizada? La tercerización es lo peor de la política neoliberal y lamentablemente aún campea en Sidor, porque de los 13 mil trabajadores que hacen funcionar a esta empresa, 8 mil están en condición de tercerizados.

Nosotros opinamos que la tercerización hace que el movimiento obrero esté dividido, ya que aunque sus condiciones y esfuerzo de trabajo son los mismos de un trabajador fijo, su salario es hasta la tercera parte del que percibe un trabajador fijo. Por otro lado, esto hace que nuestro salario esté permanentemente presionado a la baja, ya que el patrón siempre va a tener la excusa del trabajo tercerizado para enfriar cualquier aumento salarial. Además, en la tercerización, los dueños de las contratas no ponen ni un tornillo y se llevan hasta el 70% del monto del contrato, por lo cual también es un mito, una mentira, que absorber a los tercerizados sea necesariamente más costoso.
La nueva dirigencia de SUTISS debe ser solidaria con la lucha de los compañeros tercerizados.

Los tercerizados no participaron en las elecciones, aunque fueron un factor fundamental en el conflicto. ¿No ven esto como un aspecto que se debe cambiar en los estatutos sindicales?

CH: La burocracia sindical no ha cambiado los estatutos desde hace más de 20 años, nunca demostraron interés por sindicalizarlos. Pienso que es necesario que deban incluirse.
Una de la punta de lanzas del actual presidente de SUTISS era cambiar radicalmente los estatutos, por lo inconsistente y antidemocrático que ésta nos presenta, pero ya a dos meses de su gestión no le ha dado importancia y pareciera querer dejarlo a su conveniencia.

En el terreno organizativo y en los aspectos que quedaron pendientes del contrato, ¿qué plantean a los trabajadores?

JB: En lo organizativo se debe profundizar la organización de la base de los trabajadores, a través del establecimiento en los estatutos del sindicato de las asambleas por departamentos y asamblea general, como las máximas instancias de decisión de los trabajadores.

Respecto a los principales aspectos que fueron dejados de lado en la pasada discusión del Contrato Colectivo, podemos mencionar los siguientes:

•Tabulador: Por primera vez en la historia de las discusiones contractuales de Sidor, se aprobó un tabulador de manera sectorial, es decir sólo para un grupo de trabajadores. Se logra mejorar a estos compañeros, pero la mayoría de los puestos de trabajo quedaron rezagados con el tabulador.

•Hoja de cálculo: La forma de cálculo quedó incompleta, quedando aspectos que fueron dejados de lado por la empresa, tal como la hora efectiva de trabajo.

•Seguro HCM: Este aspecto aún no se logra resolver y se dejó sin resolver en la pasada discusión contractual. Así, el grupo de trabajadores más viejo, que viene de la Sidor anterior a la privatización (más de 10 años) disfruta de seguro HCM, pero la mayoría de trabajadores más nuevos y los recién incorporados están sometidos al “Seguro Solidario”, que no tiene clínicas afiliadas, ni servicios especializados por fuera.


Sidor: Luchando por el control y la gestión obrera

Los trabajadores elegimos al jefe de Almacén y Despacho de la Gerencia de Gestión y Órdenes

Por Fredy Gonzalez

El día 13/08 en la tercera asamblea del Comité de Gestión y Control Obrero de la Gerencia de Gestión y Ordenes, se decide por unanimidad realizar las elecciones entre los trabajadores para elegir el jefe de sector de Almacén y Despacho de Planos en Caliente, Planos en Frío y Barras y Alambrón, cargo para el cual se podía candidatear cualquier trabajador de base. Estas elecciones se realizaron entre el 2/09 y el 4/09. Se trató de una elección inédita pues por la primera vez los trabajadores elegíamos entre nosotros mismos quién sería el jefe del sector, a diferencia de la época de la transnacional que era nombrado por la Directiva de la empresa. Es importante señalar que la participación fue de 83%, con un total de 380 votantes, obteniendo los siguientes resultados: Freddy González 165 votos, Cruz Vallenilla 78 votos y Adolfo Maracano 67 votos. La junta electoral de Sutiss hizo presencia avalando la participación como masiva, organización y transparencia del proceso.

Dicho resultado fue presentado ante el gerente general de la gerencia antes mencionada, el cual ha evadido dicha solicitud, para que sea reconocido el jefe votado entre los trabajadores, alegando que esa decisión es de única responsabilidad del presidente de Sidor, proponiendo gestionar una entrevista de la comisión del comité de gestión y control obrero con el presidente para que se nos dé respuesta en cuanto a la ocupación del cargo vacante de la cual no se ha obtenido respuesta alguna. Tanto el comité ejecutivo de Sutiss al igual que Relaciones industriales fueron invitados a dicho proceso, los cuales no asistieron y posteriormente se les pasó informe de los resultados a los que no le dieron ningún tipo de importancia. Exigimos el pleno reconocimiento de la decisión de base hecho por los trabajadores, y llamamos a que los trabajadores de las otras secciones y departamentos hagan lo mismo como parte de la lucha por alcanzar el control y gestión obrera de toda la empresa.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
Sidor: Los trabajadores elegimos al jefe de Almacén y Despacho de la Gerencia de Gestión y Órdenes
Obreros en conflicto o en lucha preparémonos para enfrentar la crisis que se avecina!!!
Por una verdadera estrategia revolucionaria para la reorganización del movimiento obrero




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil