Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto

Internacional


Más artículos:

Utópico es el capitalismo, realista es una alternativa obrera y revolucionaria
HUELGA 14 Noviembre contra la Europa del Capital

Por Arsen Sabaté y Cynthia Lub
La Huelga General del 14N en el Estado español confluye con una jornada de lucha en Europa, huelgas generales también en Portugal, Chipre, Malta, posiblemente en Grecia, paro de 4 horas en Italia y movilizaciones en el resto de países contra las políticas de austeridad y la crisis capitalista. Los históricos ataques que cargan contra los trabajadores y la juventud, se están dando también en otros Estados bajo los dictados de la Troika -UE, BCE y FMI- y la aplicación de los distintos Gobiernos.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
Las claves de la victoria de Obama

Por Claudia Cinatti
Luego de una campaña muy reñida y costosísima, en la que los dos principales partidos de la burguesía imperialista norteamericana gastaron miles de millones de dólares en la disputa por la Casa Blanca, el presidente demócrata Barack Obama se impuso a su rival republicano, Mitt Romney, tanto en el voto popular (por alrededor de 2 millones de votos) como en el Colegio Electoral, en el que superó con holgura los 270 electores necesarios para asegurarse la reelección.

INTERNACIONAL
Cuba: ¿Qué hay detrás de esta nueva reforma?

Por Diego Dalai
En las últimas semanas el gobierno cubano hizo importantes anuncios en materia de política migratoria. Decidió aflojar los requisitos para viajar al exterior para lo que se exigían trámites casi imposibles de cumplir. A partir del 14/1/13 sólo será necesario tramitar el pasaporte (que por supuesto el Estado se reserva el derecho de otorgarlo). Luego se anunció el levantamiento de la prohibición de ingreso temporal para los exiliados residentes en EE.UU. que se hayan ido legal o ilegalmente hace más de 8 años.

LEY DE VENTA DE TIERRAS A LAS GRANDES EMPRESAS
Panamá: Basta de represión y toque de queda. Derogación de la Ley 72

Por Brayan Brenes
La situación política en la ciudad panameña de Colón –80 kilómetros al norte de la capital- se ha vuelto cada vez más dinámica y explosiva, casi una semana después de que comenzaron duros choques entre los pobladores y trabajadores de la ciudad con la policía, en el marco de un amplio movimiento de oposición a la Ley 72 impulsada por el presidente Ricardo Martinelli en el Congreso y que permite la venta de tierras de la Zona Libre, una de las más importantes del país.

DIÁLOGOS DE "PAZ" EN OSLO
Colombia: Apertura de negociaciones entre Santos y las FARC

Por Isabel Infanta
Al cierre de este artículo, se encuentra en proceso en Oslo, Noruega, la instalación de la mesa de negociaciones entre el gobierno colombiano, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente. El inicio de este nuevo proceso de negociaciones se ha convertido en un eje de la nueva coyuntura política en Colombia. Es también uno de los datos novedosos del actual panorama latinoamericano.

12 DE OCTUBRE DEL 2012
Estado español: 12 de octubre, Nada que festejar a 520 años de explotación y opresión imperialista

Por Marc Ferro y Xavier Guerrero
Una vez más el 12 de octubre con motivo del “Día de la Hispanidad” o la Fiesta Nacional de España, mientras se conmemora el “descubrimiento” de América es una fecha en la que el Estado español opresor, despliega su arsenal ideológico para fortalecer su identidad nacional española e imperialista.

INTERNACIONAL
Estado Español: se profundiza el descontento social ante la crisis

por Josefina Martinez, CcC
El domingo 7 de octubre se realizó una nueva jornada de protesta contra los recortes en el Estado español, con la participación de miles de manifestantes en 57 ciudades. Esta manifestación es la segunda convocada por la Cumbre Social (integrada por las centrales obreras CCOO y UGT junto a decenas de pequeñas organizaciones sindicales, algunas ONG y otros colectivos), quienes ya habían movilizado masivamente el pasado 15 de septiembre, contando también con el apoyo de dirigentes del PSOE.

CON PALOS Y REPRESIÓN DEFIENDEN EL RÉGIMEN DEL ’78
Masiva manifestación en Madrid

Por Clase contra Clase (Estado Español)
En la tarde del pasado 25-S, comenzaron las cargas policiales contra los miles de manifestantes que estaban rodeando el Congreso en Madrid. Un operativo represivo con 1400 policías respondía a la indignación de miles de jóvenes y trabajadores dejando un saldo de más de 20 detenidos y decenas de heridos. Ya en los días previos se venía desplegando una campaña de persecuciones y de intimidación con detenciones a miembros de las plataformas y organizaciones convocantes del 25S a los que se les pretende acusar de un delito grave “de atentado contra las instituciones de la democracia”, punible con varios años de cárcel.

INTERNACIONAL
Huelga general paraliza Grecia contra el nuevo ajuste

Por Diego Dalai y Juan Andrés Gallardo
La huelga general con grandes movilizaciones y combativos choques callejeros contra la represión policial han vuelto a Grecia. El 25/9 se realizó la primera huelga general al recientemente electo gobierno del conservador Antonis Samarás y el verano europeo parece tener un final abrupto. Los trabajadores y el pueblo griego dejaron en claro que no existe “luna de miel” con el gobierno que asumió hace solo tres meses y, ante el anuncio de un nuevo ajuste, volvieron a salir a las calles.

INTERNACIONAL
Una ola de protestas contra EE.UU. sacude al mundo musulmán

Por Claudia Cinatti
El 11/9, en un nuevo aniversario del atentado a las torres gemelas, una violenta protesta al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, terminó con el asesinato del embajador Christopher Stevens y tres funcionarios, algo que no ocurría desde el asalto a la embajada en Afganistán en 1979.

El gobierno del CNA es responsable de la mayor represión contra mineros negros, que evocan las masacres del Apartheid
Masacre obrera en Sudáfrica

Por Diego Dalai
Cerca de 40 mineros huelguistas sudafricanos de la empresa británica Lanmin fueron brutalmente asesinados por la policía mientras que otros 70 resultaron heridos y además, 259 personas fueron detenidas. La masacre, perpetrada el jueves 16/8, se dio en el marco de una dura huelga por aumento de salarios que vienen sosteniendo más de 3000 obreros operadores de taladros mineros desde el 10/8.

ENTRE LA REPRESIÓN DE ASSAD Y LA INJERENCIA IMPERIALISTA
Se profundizan los enfrentamientos en Siria

Por Diego Dalai
El reaccionario régimen de Assad tiene que caer por la movilización obrera y popular independiente de toda variante burguesa y contra cualquier injerencia imperialista. Además de los miles de muertos y decenas de miles de heridos, hay más de 200.000 desplazados que se encuentran en campos de refugiados en Turquía y Jordania. La situación de parálisis económica la paga el pueblo pobre con la secuela de desocupación, inflación y escasez de recursos. El reaccionario régimen de Assad tiene que caer por la movilización obrera y popular independiente de toda variante burguesa y contra cualquier injerencia imperialista.

ENTRE EL RESCATE Y LA RESISTENCIA A LOS NUEVOS AJUSTES
Se profundiza la crisis en el Estado Español

por Guillermo Ferrari, CcC
Durante los últimos días, la crisis económica viene desarrollándose de forma acelerada en la Eurozona. La profunda inestabilidad en España que devino el epicentro de la crisis, contribuyó a profundizar la crítica situación de Italia que está pagando por obtener fondos en el mercado de capitales un interés cercano al español.

CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA
CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA: Cuando el diablo mete la cola

Por Paula Bach

REUNIÓN MERCOSUR Y UNASUR EN MENDOZA
Capitulación ante el golpe derechista en Paraguay

Por Eduardo Molina

MIENTRAS FRANCO INTENTA AFIANZAR SU GOBIERNO
Paraguay: La crisis sigue abierta en los frentes interno y regional

Por Eduardo Molina
Federico Franco, ex vice de Lugo instalado en el Palacio de los López gracias al golpe “institucional” del 22 de junio, intenta consolidar su gobierno y conjurar los dos frentes que lo cuestionan: el aislamiento internacional impulsado por Brasil y Argentina; y el rechazo de sectores populares.

INTERNACIONAL
BOLIVIA: Los revolucionarios y las instituciones armadas, ¡Ningún apoyo al motín policial!

LOR-CI, Bolivia
Para los marxistas revolucionarios los salarios bajos o el malestar de los policías por desatenciones del Estado burgués no pueden hacernos perder de vista que si los mismos estuvieran en mejores condiciones salariales o de equipamiento, la represión a los trabajadores y el pueblo no será menor o más contemplativa sino que será doblemente feroz y eficaz. No son “trabajadores de uniforme”, sino parte de un cuerpo represivo burgués, completamente corrupto y reaccionario, cuyo “trabajo” no es otro que reprmir al pueblo y sus luchas... ¿Son los policías parte de la clase trabajadora? No. Los policías son instrumentos materiales de dominio de la burguesía”

EN ASTURIAS, ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN
Gran jornada de huelga solidaria con la lucha minera

Por Cynthia Lub
Mientras la economía española se hunde en una profunda crisis, la lucha minera continúa y la perspectiva es que siga en aumento: ya llevan más de 20 días de huelga indefinida, con manifestaciones de apoyo como la de Madrid de 10.000 personas y la huelga de gran acatamiento del 18 de junio.

INTERNACIONAL
Grecia: la derecha obtiene un ajustado triunfo electoral

Por Claudia Cinatti
Por un estrecho margen –de 29,9 a 27,1%- el partido de derecha Nueva Democracia ganó las elecciones del pasado 17 de junio, dejando a Syriza en segundo lugar.

Crisis en Paraguay. Fernando Lugo aceptó la destitución y abandonó el cargo
Paraguay: Derrotar el “golpe institucional” de la derecha con la movilización obrera y popular independiente

PorMilton D’León
Desde las organizaciones de la FT-CI llamamos a las organizaciones obreras, populares y de la izquierda a movilizarnos en solidaridad con la lucha de los trabajadores, campesinos, indígenas y sectores populares del hermano país del Paraguay contra este golpe de la derecha y por una salida independiente obrera y popular.


En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

27 Mar 2024
Crisis diplomática
Tras agresiones de Milei, Petro retiró a su embajador y expulsó al funcionario argentino en Colombia

27 Mar 2024
Urgente
Rusia condena a seis años de cárcel a integrante de Pussy Riot

27 Mar 2024
Abuso laboral
El suicidio de una docente en Antofagasta desata bronca sobre la situación educativa en Chile

26 Mar 2024
Europa
La economía española creció 2,5% pero no mejora la vida de la clase trabajadora

26 Mar 2024
Libertad de expresión
Assange elude por el momento la extradición ante la posibilidad de ser condenado a muerte en EEUU

26 Mar 2024
Autoritarismo
El Gobierno de Maduro consuma elecciones a su medida

26 Mar 2024
África occidental
Senegal va a las urnas entre esperanzas e incertidumbres

26 Mar 2024
Estados Unidos
Se derrumba un puente en Baltimore debido al choque de un carguero

26 Mar 2024
Política europea
El Pacto sobre migración y asilo de la UE, un ataque sin precedentes al derecho de asilo

26 Mar 2024
Genocidio
La ONU aprueba una resolución exigiendo el "cese del fuego inmediato" en la Franja de Gaza



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil