Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto

Internacional


Más artículos:

ECONOMÍA MUNDIAL
No estamos frente a una recesión capitalista más

Por Paula Bach
No estamos a las puertas de una recesión más de las tantas que el capitalismo sufrió desde el fin del denominado “boom de posguerra”. Tampoco estamos ante un proceso independiente del iniciado en 2006/7 en Estados Unidos y a fines de 2008 a nivel internacional con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESION DEL GOBIERNO DEL MAS A LA MARCHA DE LOS INDIGENAS DEL TIPNIS!
Bolivia: brutal represión
En horas de la tarde del domingo la marcha indígena del TIPNIS fue brutalmente intervenida por centenares de policías. La represión ha dejado como saldo un bebe muerto, aunque llegan noticias de que los muertos va en aumento, decenas de indígenas desaparecidos en la selva, heridos, detenidos. En estos momentos cientos de mujeres y hombres son subidos a buses de la policía desconociendo el destino de su traslado. La represión continúa en los alrededores de Yucumo. La Ministra de Defensa se vio obligada a renunciar.

INTERNACIONAL
Los “amigos” imperialistas de los “rebeldes” discuten el futuro de Libia

Por Claudia Cinatti
Los jefes de Estado y funcionarios de las principales potencias imperialistas se reunieron el 1 de septiembre en París con los líderes del Consejo Nacional de Transición para diseñar el futuro de Libia tras la debacle del régimen de Kadafi. Una de las preocupaciones de los que dirigieron la campaña de bombardeos de la OTAN es evitar que las tensiones que ya se ven entre diversas fracciones y milicias rivales deriven en una nueva guerra civil, abriendo un escenario tipo Irak. Con este objetivo intentan darle mayor legitimidad al Consejo Nacional de Transición (CNT) que ya actúa como un protogobierno aunque todavía no está claro hasta dónde mantiene el control de la situación.

INTERNACIONAL
Chile: no negociar la educación gratuita

Por Nicolás Miranda
El gobierno de Piñera primero sentó a la dirección oficial mayoritaria de la CONFECH (Juventudes Comunistas, pro Concertación, Autónomos, algunos colectivos populares). Después de eso, después que los sentaron, ahora comienzan a arrodillarse

CHILE
Impunidad policial, lucro y diálogos de manos vacías más de lo mismo

Por Nicolás Miranda, desde Santiago de Chile
Está confirmado: Manuel Gutiérrez fue asesinado por Carabineros. Como denunció la familia, intentaron ensuciar la investigación, pero les resultó imposible. Al mismo tiempo, el Gobierno llama a dialogar, sin anunciar ni la menor concesión a las demandas estudiantiles. Por el contrario la derecha reafirma el lucro en la educación, es decir, una de las herencias pinochetistas que conservaron y profundizaron la Concertación y la derecha. Y aún así, la dirección mayoritaria de la CONFECH, de las JJCC de Camila Vallejos y el pro- Concertación Giorgio Jackson, aceptan la invitación.

CHILE
La generación que nació sin miedo

Por Jesica Calcagno, dirigente de la Juventud del PTS que se hizo presente en Chile durante el paro del 24 y 25
Nuevos aires se respiran del otro lado de la cordillera, son los aires del Estado Español de los indignados, los de la primavera de los pueblos en Medio Oriente, los de Grecia y la huelga general. En Chile, 21 años pasaron del fin de la dictadura de Pinochet. Una dictadura que duró 17 años, años que pesan. Pero no es sólo una cuestión de tiempo, sino que la profundidad de la derrota de toda una generación penetró hasta lo más hondo de los poros de la sociedad chilena. Desaparecidos, asesinatos, represión, saqueo. Pero hoy Chile está comenzando un camino de ruptura con esa herencia, en las calles se expresa ese odio profundo al régimen y sus instituciones.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL
El desarrollo de la crisis capitalista y las nuevas posibilidades de intervención en la lucha de clases

FT-CI
Entre el 18 y el 22 de agosto se realizó en Buenos Aires la reunión de coordinación de los grupos que componemos la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional con delegaciones de Argentina (PTS), de Brasil (LER-QI), de Bolivia (LOR-CI), de Chile (PTR-Clase contra Clase), de México (LTS-Contracorriente), de Venezuela (LTS), del Estado Español (Clase contra Clase), de Francia (CCR - Plataforma 4 del NPA), de Alemania y República Checa (RIO) y simpatizantes de la FT en Uruguay. Los compañeros de Costa Rica (LRS), que no pudieron estar presentes, enviaron sus saludos y contribuciones

TRES MESES DE LUCHA ESTUDIANTIL. PRIMERA JORNADA DEL PARO DE 48 HORAS DE LA CUT
Viva la lucha de estudiantes y trabajadores en Chile

Entrevista
Al cierre de esta edición culminaba la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por la Central Única de Trabajadores de Chile. Luego de la masiva jornada de lucha del domingo 21/8, el primer día de cortes, barricadas y marchas se inscribe en la enorme movilización estudiantil que comenzó hace 3 meses en demanda de la educación gratuita y el fin del modelo educativo elitista heredado del pinochetismo. Entrevistamos a Bárbara Brito, estudiante, ex consejera Facultad Filosofía y Letras de la Universidad de Chile, miembro de la asamblea de Filosofía y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), organización hermana en Chile.

ANTE LA DEBACLE DEL RÉGIMEN DE KADAFI
La OTAN busca asegurarse el control de Libia

Por Claudia Cinatti
Después de cinco meses de bombardeos de la OTAN en los que la situación parecía estar empantanada, el régimen de Kadafi se ha desmoronado. Al cierre de este artículo se desconocía el paradero del ex dictador libio y continuaban combates aislados entre fuerzas leales al régimen kadafista y las milicias del llamado bando “rebelde”. Si bien todo indicaría que Trípoli, la capital y centro del poder, está bajo control del Consejo Nacional de Transición, aún no está claro qué gobierno reemplazará a Kadafi y la situación sigue siendo volátil.

AMERICA LATINA
América Latina, de las fantasías del desacople a la ilusión de blindarse con la UNASUR

Por Esteban Mercatante
El agravamiento de la crisis internacional está generando un cambio de ánimo en los gobiernos de la región. Hasta hace poco, la crisis era vista como un problema de los capitalismos avanzados y su “modelo neoliberal”. Se esperaba que el impacto en América Latina –sobre todo en el Cono Sur– fuera limitado.

ARGENTINA
El Frente de Izquierda obtuvo más de 500.000 votos

Comunicado de Prensa PTS
Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, expresó que "en el marco de una elección conservadora, donde la población trabajadora ha optado por el apoyo al gobierno como mal menor frente a los opositores patronales, hemos recibido un masivo apoyo de trabajadores y jóvenes en estas primarias..."

CUMBRE DE LA UNASUR
La crisis internacional y la “unión” suramericana

Por Diego Dalai
La cumbre de la Unasur del 28/7 en Lima, convocada en principio para discutir la “desigualdad social” en América latina y darle apoyo al flamante presidente Ollanta Humala, dio un brusco giro ante la posibilidad de default en EE.UU. La reunión de presidentes se transformó en una discusión sobre las consecuencias que una crisis semejante tendría sobre la región y qué medidas tomar para cubrirse.

ESTADOS UNIDOS
Obama evitó el default pero a un alto costo

Por Claudia Cinatti
A escasas horas de que Estados Unidos entrara en default de sus obligaciones financieras por primera vez en su historia, el Congreso norteamericano aprobó un aumento del límite del endeudamiento estatal, que ya había llegado a su tope de US$ 14,3 billones (equivalente al 100% del PBI).

ECONOMÍA MUNDIAL
Una crisis que no encuentra contención

Por Paula Bach

ARGENTINA: EL FRENTE DE IZQUIERDA LOGRÓ UN DIPUTADO DE LOS TRABAJADORES EN NEUQUÉN
Un obrero de Zanón en la Legislatura

Por Prensa PTS

CHILE
Parazo de los mineros de CODELCO

Por Nicolás Miranda

INTERNACIONAL
CHILE: Siguen las masivas movilizaciones por la educación

Por: Pablo Torres
El 30/6 tuvo lugar la más grande movilización después de la dictadura. Fue histórica. Aunque el gobierno quiera rebajar la cifra diciendo que fueron 80.000 en Santiago según informes de la policía, fueron casi 200.000 manifestantes en la capital y casi medio millón a nivel nacional.

INTERNACIONAL
¿Cuáles son las perspectivas de Grecia y la Unión Europea?

Por: Juan Chingo
El pasado miércoles 29 de junio, el parlamento griego aprobó el paquete quinquenal de recortes y aumentos de impuestos, condición que habían exigido la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional para liberar la entrega de 12 mil millones de euros correspondiente al paquete de rescate del año pasado. Con esta votación, Grecia ha escapado en lo inmediato (¿por el verano boreal?) al peligro de un default de su deuda soberana y la consiguiente debacle financiera y económica. Pero este costoso triunfo del gobierno del PASOK puede ser de corta duración: en los próximos meses deberá tomar una serie de decisiones y se verá sometido a fuertes tensiones que auguran la perspectiva de una fuerte crisis política y una creciente probabilidad de default.

ESTADO ESPAÑOL: TRAS EL EXITO DE LAS MANIFESTACIONES DEL 19J
Derrotemos la campaña de “criminalización” y avancemos hacia la Huelga General

por Clase contra Clase
El pasado domingo 19 de junio la lucha de los “indignados” dio una muestra clarísima de fortaleza creciente. Cerca de 500.000 personas llenaron las calles de más de 90 ciudades. En la capital 6 columnas colapsaron la ciudad durante toda la mañana desde todos sus extremos para confluir en el Congreso más de 150.000 personas. En Barcelona fueron 275.000 los manifestantes que abarrotaron el recorrido desde la Plaza Catalunya hasta las proximidades del Parque de la Ciudadella, sede del Parlement, al que varios cientos de personas se acercaron a hacer llegar la protesta que los Mossos habían impedido por la fuerza el pasado 15 de junio.

LA GRAN ELECCIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN NEUQUÉN
Es un aliento para todos los luchadores a nivel nacional

Comunicado de Prensa PTS


En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

27 Mar 2024
Crisis diplomática
Tras agresiones de Milei, Petro retiró a su embajador y expulsó al funcionario argentino en Colombia

27 Mar 2024
Urgente
Rusia condena a seis años de cárcel a integrante de Pussy Riot

27 Mar 2024
Abuso laboral
El suicidio de una docente en Antofagasta desata bronca sobre la situación educativa en Chile

26 Mar 2024
Europa
La economía española creció 2,5% pero no mejora la vida de la clase trabajadora

26 Mar 2024
Libertad de expresión
Assange elude por el momento la extradición ante la posibilidad de ser condenado a muerte en EEUU

26 Mar 2024
Autoritarismo
El Gobierno de Maduro consuma elecciones a su medida

26 Mar 2024
África occidental
Senegal va a las urnas entre esperanzas e incertidumbres

26 Mar 2024
Estados Unidos
Se derrumba un puente en Baltimore debido al choque de un carguero

26 Mar 2024
Política europea
El Pacto sobre migración y asilo de la UE, un ataque sin precedentes al derecho de asilo

26 Mar 2024
Genocidio
La ONU aprueba una resolución exigiendo el "cese del fuego inmediato" en la Franja de Gaza



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil