Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Movimiento Obrero

Domingo 6 de julio de 2008

PRECARIZACIÓN

La UCV, cuna de la tercerización

Por J. obrero de la UCV


En la casa que supuestamente "vence la sombra", es decir la UCV, está siendo vencida por el peor mecanismo de explotación a los trabajadores y trabajadoras: la tercerización. Decimos estos porque muchas de las empresas que prestan servicio no solo en nuestra universidad sino en cualquier institución pública o privada no respetan los derechos laborales de dichos compañeros, que por necesidad tienen que trabajar en empresas como estas. Son trabajadores que su jornada en mucho de los casos son más de 10 horas y por un salario bien miserable, que el patrón al darse cuenta de la mas mínima intención de los trabajadores organizarse en sindicato son despedidos, son trabajadores que hacen el mismo trabajo que sus hermanos de clase que sí trabajan para la principal empresa en este caso la UCV.

Se puede observar en las distintas dependencias centrales y facultades un gran número de empresas tercerizadoras. Muchos en la comunidad universitaria ven a estos trabajadores como si fueran un empleado más de la Universitadad pero no es así, son trabajadores sin ningún tipo de beneficio y súper explotados como lo explicamos arriba. La universidad como institución que contrata a las empresas a la cual ellos trabajan se hace la vista gorda, desvinculándose de los trabajadores quedando afectada la reposición de cargos y las reclasificaciones, es decir, son cómplices directos de este mecanismo de superexplotación.

Ahora bien, los tres sindicatos que hacen vida en la UCV también se han hecho la vista gorda, al no decir nada, al no exigirles a las autoridades el ingreso absoluto de dichos trabajadores como nomina permanente de la institución y sacar a esas empresas explotadoras de la UCV. Es necesario que los trabajadores universitarios nos unamos en contra de esta política que es promovida por las autoridades universitarias desde hace ya varios años, es una política que solo beneficia a los dos patrones la UCV y las empresas contratatistas. Luchar por la reposición de cargos y las reclasificaciones de los trabajadores universitario pasa por la inclusión absoluta de los trabajadores tercerizados es la misma lucha. En este sentido es necesario mencionar que la lucha por más presupuesto tiene que estar ligada a la lucha por el pase permanente de estos trabajadores a la universidad. Es necesario unificar fuerza para esta pelea, no permitamos que ni el Estado, ni las autoridades de la UCV y ni las empresas tercerizadoras nos dividan como clase porque estaríamos perdiendo la lucha.

¡Por la unidad de los trabajadores de la Universidad contra de la tercerización y por el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras tercerizados!





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
POSIBLE CONTROL OBRERO EN AUTOTEX
Los trabajadores petroleros se rebelan contra la esclavitud impuesta por empresarios chinos




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil