Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / MOVIMIENTO OBRERO

Martes 28 de abril de 2015

MOVIMIENTO OBRERO

La “asamblea” en el Ministerio del Trabajo y la necesidad de organizarse

Por Ángel Arias, trabajador del MinTrabajo


A mediados de marzo el ministro convocó a los trabajadores a una “asamblea” para rendir cuenta de su gestión y la de sus viceministros. De muchas cosas que podrían decirse sobre este día, destaca algo que marcó pauta: las variadas intervenciones de trabajadores y trabajadoras mostrando nuestra inconformidad, y la deslegitimación de los reclamos, cuando no directamente la hostilidad y el ataque por parte de las autoridades, a algunos de los que intervenimos denunciando la complicidad del ministerio con los empresarios (con el ejemplo de la Mini Bruno) o la política represiva de Maduro, por ejemplo en SIDOR.

Según el ministro, los trabajadores no deberíamos exigir un contrato colectivo y aumento salariales, eso sería pensar en términos “capitalistas”, porque sería considerarnos como mercancía que se vende por dinero. ¡Una absurda y muy pobre manipulación de la crítica marxista al capitalismo, para justificar una posición antiobrera! En nombre de la “defensa de la patria”, insistió en negar el derecho a huelga, porque “en estas circunstancias”, no se podía paralizar nada, lo que, dijo, garantizarían incluso con las FF.AA. El supuesto carácter democrático se demostró totalmente falso cuando las críticas a Maduro fueron respondidas con variadas descalificaciones a quien las planteó, incluso afirmando que quien cuestione a Maduro no debiera trabajar en el ministerio (esto último, en boca del Ministro de Vivienda, que estuvo invitado por el Ministro del Trabajo).

En un ejercicio de demagogia, uno de los vice dijo que si al 1º de mayo no habían ingresado fijos los cientos de compañeros y compañeras que llevan años contratados como “comisionados”, él renunciaba. En reunión posterior rectificó sus palabras.

Esto no hace sino reforzar uno de los aspectos que planteamos en la intervención: tenemos la necesidad urgente de organizarnos, ante la inoperatividad o subordinación completa de las direcciones sindicales existentes, necesitamos organizarnos desde las bases en cada oficina y dirección, para conformar una instancia de lucha por nuestros derechos. Algunos compañeros y compañeras nos proponemos dar pasos concretos en este sentido.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
“Yo prácticamente le pago al patrón para poder trabar en su empresa”
“Si no fuese por mi familia no tuviese como darle comida a mis 3 hijos”
Trabajadores de Mini Bruno se mantienen en pie de lucha




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil