Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Medios

Sábado 5 de diciembre de 2009

MEDIOS

Los medios del estado bolivariano: ¿"socialistas" o patronales?

Por Lucas Toro


Casos “La Hojilla” y “VEA”

En el mes de octubre pasado (21/10), los trabajadores universitarios (obreros y empleados) de la UCV, marcharon por enésima vez al Ministerio de Educación Superior y a la Asamblea Nacional, en busca de solución al conflicto que tienen con el Ejecutivo nacional que, como buen patrón capitalista y burócrata que es, no les termina de honrar las deudas que con ellos tiene desde el año pasado. A la vuelta de la infructuosa visita a la Asamblea Nacional, casa de politiqueros pro-patronales, un nutrido grupo de obreros, en virtud del malestar que les provoca el abuso y la vaciladera del gobierno, tomaron la decisión de impedir el paso de vehículos por la Autopista Francisco Fajardo a la altura de la UCV, para mostrar así a la colectividad la situación de la cual vienen siendo víctimas.

A los pocos minutos apareció un grupo de PM’s con todo su equipamiento anti-popular, lo que en la jerga policíaco-burguesa se conoce como “Anti-motines” (recordemos que en la sociedad capitalista cuando los trabajadores exigen a su patrón, que los explota y de paso les escamotea el pago, se les señala de ’amotinados’). Los susodichos policías se dieron a la tarea de “despejar la vía pública” a punta de peinillazos, bombazos lacrimógenos, perdigones e incluso ¡balas de verdad! Como resultado de esa desigual confrontación entre obreros mal pagados y policías del Estado-patrón, quedó el lamentable saldo de ocho obreros heridos por los peinillazos, los garrotazos y los perdigones; y un obrero herido de bala de plomo. Como ocurre siempre en esta sociedad burguesa de desigualdad y opresión, los trabajadores tuvieron que calarse la paliza y replegarse para no salir más jodidos de lo que ya estaban (con “más jodidos” queremos decir que: además de explotados, burlados y estafados: ¡coñaceados y baleados por la policía!).

“El que tenga oídos, que oiga, y el que tenga ojos, que VEA”

En la misma noche del día de la represión, en el programa conducido por el arrogante y reaccionario Mario Silva, agente “ad honorem” de la DISIP, se dijo que los obreros que protestaban esa tarde en la autopista no eran más que “provocadores de oficio y desestabilizadores pagados por la Derecha” y que por tanto, estaba bien que los reprimieran.

Al día siguiente, en el panfleto de los estalinistas que el gobierno subsidia, el llamado Diario VEA, salió como titular de portada el señalamiento de “guarimberos” a los trabajadores que justamente exigían al gobierno nacional -que es su patrón- que les pague lo que les viene debiendo desde hace más de doce meses. Ese diario cínicamente escribió que: “Los guarimberos continuarán con sus acciones, con el “argumento” de presunta defensa de las universidades y los derechos de los trabajadores, pero en realidad es parte de un plan de otra naturaleza”. Y además justificó la represión policial así: “La reacción de los organismos policiales se debió a que los marchistas trancaron ilegalmente la avenida Universidad durante varias horas, acción violatoria de la Ley de Tránsito, en su artículo 76, que expresa que se pueden hacer manifestaciones pero sin trancar avenidas, ni calles”. ¿¡Qué tal!?

Es que en la Venezuela “bolivariana” y “bonita”, que los obreros reclamen es equivalente a “motín guarimbero”, que los obreros se rebelen contra los abusos y burlas del patrón, es un acto “ilegal”, es decir, es un “delito”(!!!)
Si recordamos que la misma noche del día en que aconteció la represión contra los trabajadores, el mismísimo presidente Chávez se solidarizó... ¡con los policías!, porque -¡pobrecitos ellos!- recibieron pedradas, insultos y botellazos de los “salvajes guarimberos”, como diría Mario Silva en su programa de medianoche, ¿qué nos puede sorprender que los Medios (¿Informativos y Socialistas?) del gobierno hayan criminalizado a los trabajadores y sus luchas?

Allí es cuando uno se pregunta ¿en qué se diferencian entonces VTV, ViveTV, el Diario VEA y La Hojilla, de Globovisión, RCTV, El Nacional o de Aló Ciudadano; si cuando los trabajadores nos negamos a ser maltratados por los explotadores nos atacan y nos señalan como contrarevolucionarios? O es que acaso, así como los Medios de la oposición de derecha defienden rabiosamente los intereses de la burguesía pro-imperialista, así mismo, ¿los Medios del gobierno defienden los intereses patronales del Estado burgués y de los empresarios y capitalistas bolivarianos? ¡Pues parece que sí! Y demostraciones de eso, desafortunadamente, existen a montón.

No debemos olvidar que en la sociedad capitalista (independientemente de quién lidere el régimen y la administración del estado burgués) las leyes, los Tribunales, el armamento, las instituciones todas, y los Medios de Comunicación, existen para asegurar y defender el orden de los explotadores y, en última instancia, para contener y combatir a los trabajadores y al pueblo pobre. Es esa, y no otra, la razón por la cual los Medios del Gobierno silencian nuestras luchas la mayoría de las veces, pero cuando no las puede ocultar entonces las criminaliza y las ataca abiertamente, pues sirven y responden a los intereses del Estado que protege y promueve el Capitalismo venezolano: el Estado Bolivariano.

Ante esta situación, nosotros los trabajadores, no debemos confiar en esos Medios de las derechas opositora o gobiernera, sino al contrario, tenemos como obligatoria tarea, construir nuestros propios Medios informativos proletarios y verdaderamente revolucionarios, que sean auténtico eco y den cuenta de nuestras luchas, de nuestros intereses, y no del de los patronos.

En ese sentido, debemos recordar siempre las enseñanzas del verdadero y gran revolucionario ruso León Trotsky, cuando dice que: “El modo más efectivo de combatir a la prensa burguesa es extender la prensa de la clase obrera”. Y remata diciendo, “el proletariado debe tener una prensa honesta que exprese sus necesidades, defienda sus intereses, amplíe su horizonte y prepare el camino para la revolución socialista... en este esfuerzo buscamos el apoyo de todos los obreros avanzados, marxistas y demócratas genuinos”. ¡Palabras ciertas y sabias!





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil