Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 29 de enero de 2015

INTERNACIONAL

México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa

Por Bárbara Funes desde México


Ante la afirmación del gobierno de que los 43 fueron calcinados en Cocula, el empresariado mexicano salió a respaldarlo. Piden paz social para redoblar la precarización de los trabajadores.

Por las calles de México suena fuerte el reclamo por los 43. Son todos los que se hartaron de las desapariciones forzadas, de las torturas, de las ejecuciones, de la violencia institucional en sus múltiples formas.

Se hartaron de la colusión entre los cárteles del narcotráfico, los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y nacional) y los partidos tradicionales –Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se hartaron del ostentoso nivel de vida de los altos funcionarios. Ya no sólo se hicieron públicas las mansiones adquiridas de forma dudosa por Angélica Rivera, la primera dama, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En los últimos días se dio a conocer una nueva mansión del propio Peña Nieto en el club de golf de Ixtapan de la Sal, municipio mexiquense. Se la compró en 2005 a Roberto San Román Widerkehr, fundador de la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan.

Esta constructora fue beneficiada entre 2005 y 2011 con contratos por 107 millones de dólares. Y desde que Peña Nieto ocupa la presidencia, obtuvo alrededor de 11 contratos por 40 millones de dólares.

Peña Nieto pide avanzar y dejar atrás el caso Ayotzinapa

Enrique Peña Nieto, junto con Vicente Fox, el entonces presidente, fue responsable en su época de gobernador del Estado de México de la brutal represión de Atenco, que incluyó detenciones, violaciones a numerosas mujeres que participaban de la lucha, dos muertos. Ambos siguen impunes.

Entre el sexenio de Felipe Calderón, cuando inició la llamada “guerra contra el narco” financiada por la Iniciativa Mérida, y la gestión actual de Peña, se cuentan ya más de 160 mil muertos, más de 26 mil víctimas de desapariciones forzadas y miles de presos políticos.

México es el país de las fosas clandestinas. Peña Nieto, el presidente, pide no quedar atrapados en la tragedia de Iguala. No hay palabras para tanto cinismo, cuando han salido a la luz distintos testimonios que dan cuenta de la participación del ejército federal en la desaparición de los normalistas.

Empresarios mexicanos exigen más privilegios

Ante el llamado de Peña Nieto, Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, declaró “[Debemos] respaldar abiertamente al Presidente que está en una situación que todos conocemos”, como se publica en el artículo “‘El Presidente está en su peor momento. Tan baja aceptación social es peligrosa": Servitje, de Sin Embargo.mx.

Y a cambio del apoyo, exigió mayores facilidades al empresariado para promover las inversiones. ¿Qué facilidades pretende obtener? ¿Más beneficios fiscales? ¿Mayor precarización laboral para obtener más ganancias de los trabajadores?

El salario de un operario del Grupo Bimbo ronda los $3.300 mensuales (224,40 dólares). Mientras tanto, esta empresa más de 73 mil millones de pesos al año en México, y si se suman las ventas en el extranjero, supera los 176 mil millones de pesos, unos 14 mil millones de dólares, con más de 100 marcas y 10 mil productos.

La fortuna de Lorenzo Servitje y familia, accionistas y dueños de Bimbo asciende a 4 mil 624 millones de dólares, según informó la revista Forbes. Está en la lista de las 29 personas más ricas del mundo.

Recientemente, Rodrigo Olvera, colaborador de la Familia Pasta de Conchos declaró a La Jornada que son precarios la mayoría de los empleos que se generan en México. Los trabajadores están sometidos a malas condiciones de seguridad e higiene industrial, inestabilidad laboral, falta de prestaciones como seguro social y en muchos casos ni siquiera tienen derecho a organizarse en sindicatos.

Los empresarios y el gobierno de Barak Obama son los que exigen el freno a las movilizaciones y el cierre de esta crisis que pone en jaque la gestión de Enrique Peña Nieto. Quieren que se fortalezca el Estado mexicano. El Estado que vela por los intereses de las trasnacionales y el imperialismo.

Pero, digan lo que digan ellos, con afirmaciones inconsistentes, la crisis no cierra. En todos los rincones de México se siente el reclamo por los 43. En las calles, en las aulas, a veces a voz en cuello y a veces en susurros en los centros de trabajo. En los museos, como en el emblemático Museo Nacional de Antropología, donde los trabajadores académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia hacen sentir el reclamo con la exposición en el hall central de los ilustradores por Ayotzinapa, con la publicación y difusión de volantes.

Ayotzinapa somos todos

Los normalistas desaparecidos son los estudiantes. Son los telefonistas sometidos a jornadas extenuantes. Son los trabajadores de las universidades que reclaman alzas de salario. Son los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC. Son los trabajadores precarizados del Gobierno del Distrito Federal. Son los maestros que luchan contra la reforma educativa. Son los trabajadores de la salud. Son los petroleros despedidos. Son los pueblos originarios y los ejidatarios despojados de sus tierras por los megaproyectos. Son las mujeres agraviadas por los feminicidios. Es la comunidad sexodiversa conmovida por los crímenes de odio y la discriminación. Son los migrantes que emprenden un camino plagado de peligros por la ilusión de una vida mejor.

Ayotzinapa funde en un crisol todos los males que aquejan a los trabajadores y a los sectores populares. Las desapariciones forzadas, las torturas, las detenciones arbitrarias siguen siendo una práctica institucional de las fuerzas represivas. Persiste la asociación entre narco y gobierno. El pueblo mexicano vive sumido en la miseria, con salarios de hambre golpeados por la inflación y la devaluación del peso mexicano. Los ataques contra la educación y contra la salud públicas no cesan. La entrega de recursos energéticos a las trasnacionales está en curso. Los golpes represivos contra los migrantes y los periodistas no cesan.

Como señala Pablo Oprinari en su artículo “Masificar la lucha contra Peña Nieto y la democracia asesina del PRI-PAN-PRD”, es necesario preparar las condiciones para una huelga general política e imponer un gobierno provisional de las organizaciones campesinas y populares en lucha. Y este gobierno provisional es el que podría convocar a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para debatir y resolver las demandas del pueblo.


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika
Después de las masivas movilizaciones en París y toda Francia: UN FUERTE BALÓN DE OXÍGENO PARA HOLLANDE




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil