Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 6 de diciembre de 2012

INTERNACIONAL

México: cientos de presos y heridos en el regreso del PRI al gobierno

Por Sandra Romero, LTS-CC


En este momento en México se encuentran presos decenas de jóvenes que fueron detenidos durante las movilizaciones contra la toma de protesta (asunción presidencial) del priísta Enrique Peña Nieto. En la LTS nos encontramos en lucha, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas por su libertad.

Peña Nieto acudió al Congreso al cambio de gobierno en medio del repudio en casi todas las capitales del país y la represión a las protestas. Una presidencia asumida entre la indignación popular, con los representantes políticos de la clase dominante intentando llegar al Congreso, entre autos y ropas de lujo, con la sede parlamentaria amurallada por tanquetas de agua, gases lacrimógenos, balas de goma, miles de policías federales, granaderos y militares y decenas de kilómetros de vallas al Congreso y el centro histórico. Estas fueron las “medidas preventivas” anunciadas por Peña y orquestadas por el Estado Mayor para el retorno del PRI a la presidencia.

Peña, en sus primeras horas de gobierno y con ayuda del gobierno perredista del Distrito Federal, ya tenía más de un centenar de detenidos, cientos de heridos y la criminalización iniciada por medios de comunicación y Gobernación, marca del inicio de un nuevo gobierno represor.

Con más de un centenar de detenidos en la Procuraduría Capitalina y la orden de “ir hasta el final” por parte del perredista Marcelo Ebrard (jefe de gobierno), en el intento por imponer penas que van de 5 a 30 años de prisión, se condena el “desorden público” y daño en propiedad privada. Las condenas de medios de comunicación y funcionarios de gobierno buscan minimizar el repudio al arribo de Peña, igual que las calumnias de que nuestros heridos fueron producto de piedras lanzadas por los propios manifestantes y no por los policías disparando, lanzando balas de goma y gases lacrimógenos sin castigo, mientras Juan Kuy Kendall se debate entre la vida y la muerte por el traumatismo craneoencefálico que le provocaron y una bala le provocó la pérdida del ojo a Uriel Sandoval. La acción de sectores juveniles, entre los cuales se contaban muchos integrantes del movimiento #yosoy132 y jóvenes independientes, puede ser un síntoma de que el descontento que recorre a la juventud, y que ya se había expresado con la emergencia del #yosoy132, puede dar un salto y apelar a métodos radicales de lucha.

La LTS y la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria –que impulsamos junto a colectivos y estudiantes independientes- participamos de la movilización, que fue llamada por la Convención Nacional contra la Imposición, el magisterio democrático, el #yosoy132 y organizaciones sociales y populares, planteando la necesidad de preparar una gran movilización y un paro nacional encabezados por los trabajadores y sus organizaciones para enfrentar al gobierno de Peña Nieto y sus planes. Con más de 100 compañeros/as que participaron de nuestra columna, nos hicimos presentes desde muy temprano. A partir de la represión salvaje, nos sumamos desde el primer momento a la campaña por la libertad de los presos políticos, que además impulsan nuestros compañeros de la FT en Argentina y otros países de América Latina y Europa.

Fracasa el intento de un cambio de poder ordenado

Tras las medidas represivas, se pretendía transmitir al mundo una imagen ordenada del cambio de gobierno, que permitiera a Peña iniciar su mandato en aparente estabilidad. Ocurrió lo contrario. Los principales diarios del mundo publicaron en primera plana las manifestaciones y la brutalidad policial, mostrando al nuevo gobierno sin legitimidad. La violenta represión y la dura respuesta del PRD en el DF son muestra del pacto en el régimen contra quienes enfrenten los planes y a favor de la “gobernabilidad”. Los hechos del 1/12 muestran lo que vendrá para este gobierno que inicia con mucho cuestionamiento, donde el descontento popular será la constante.

La dura represión también nos plantea la necesidad de cerrar filas en defensa de los detenidos y luchar por su liberación incondicional. Esto nos permitirá estar en mejores condiciones para reorganizar la lucha contra los planes de miseria que busca imponer el gobierno y no permitir que las instituciones represoras del régimen salgan fortalecidas y la criminalización a las protestas se imponga.

Repudiamos la represión y exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos. La LTS, junto con otras organizaciones, padres de familia y organismos de derechos humanos, redoblamos esfuerzos por la liberación de los detenidos y un abogado nuestro es parte del equipo jurídico que toma los casos de los compañeros.

Llamamos a todas las organizaciones obreras que se reivindican independientes como la CNTE, el SME y la UNT a encabezar un gran movimiento nacional en las calles, sumando a las organizaciones de derechos humanos, a intelectuales, organizaciones políticas, sindicales, y sociales, indígenas y campesinas, a impulsar una Campaña Internacional unitaria por la libertad de todos los presos y contra la represión. Es fundamental una lucha amplia, democrática y masiva por la libertad de los presos, y que los sindicatos llamen a acciones y preparen un paro nacional para exigir su liberación inmediata.

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Responsabilizamos al gobierno de Peña y al gobierno capitalino por cualquier agresión que puedan sufrir los compañeros que se movilizan por los presos.

El PRI, PAN y PRD firman Pacto para estabilizar al régimen mexicano

A pesar del cuestionado triunfo electoral, Enrique Peña Nieto buscará recomponer el sistema de la alternancia tan debilitado luego de que el panismo concluyera su sexenio con más de 70 mil muertos. Para eso, apelará a medidas represivas, como se vio en la acción policial del 01/12 y en su primer anuncio: “el ejército se mantendrá en las calles”.

Con el nuevo gabinete salieron a la luz una docena de nombres ligados familiar, política o financieramente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari . Viejos políticos reciclados que de “nuevo PRI” no tienen nada y encarnan la década de más feroz ofensiva neoliberal de la burguesía y la patronal contra los trabajadores en México.

Sin embargo, aunque el PRI cuenta con el apoyo de los partidos y el Congreso, deberá enfrentar la crisis económica y el descontento social. Ya en su toma de protesta, Peña lanzó un discurso de “unidad nacional” en busca de la estabilidad que le permita avanzar con los planes contra las masas, en lo cual será fundamental el rol del Congreso de la Unión.

Además mostró la histórica relación del PRI con el ejército: en el primer discurso del recién electo Secretario de la Defensa Nacional dijo que respetaría los derechos humanos, nada más falso, cuando al mismo tiempo los manifestantes evadían las balas y gases lanzados frente al Congreso.

Los acontecimientos del 1/12 y el antecedente de la reforma laboral impuesta por el Congreso las semanas pasadas dejan ver un régimen que se posiciona para avanzar en la ofensiva mandatada por el imperialismo, donde el PRD aparece como una oposición cada vez más leal y adaptada al PRI y al PAN, empezando por la reforma laboral, en negociaciones con el PRI y alianzas con el PAN antes de la votación. Además, el PRD (que gobierna el Distrito Federal) es hoy la punta de lanza de la represión desatada durante la toma de protesta de Peña, con cientos de detenciones arbitrarias.

Un gobierno que inicia con respaldo empresarial y que buscará negociar las reformas estructurales para implementar sus planes, entre ellos, su gran objetivo: privatizar Pemex.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil