Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Movimiento Obrero

Domingo 6 de julio de 2008

MARACAY

POSIBLE CONTROL OBRERO EN AUTOTEX

Por José Martinez


Son más de 80 días que los trabajadores de Autotex C.A. tienen tomadas las instalaciones de la empresa. La razón: la misma que muchos patronos en todo el territorio nacional alegan, que no tienen dinero para seguir produciendo y es necesario despedir trabajadores.

El dueño de esta fábrica es Milos Sikora, que aliado con un ex –gerente de Telares Maracay, Eddy Rodríguez, intentaron liquidar a los 130 trabajadores. Los trabajadores con el apoyo de varios sindicatos del Estado Aragua se mantienen en las instalaciones de la fábrica, pero como siempre el gobierno nacional no se ha pronunciado sobre el conflicto, pero sí representantes de los ministerios de Industrias Ligeras y de Trabajo se han reunido con el patrón y como buen parasito burgués argumenta que hasta que el gobierno no le dé un crédito para producir no abrirá la planta.

Pero en esta lucha los trabajadores no están partiendo de cero, pues parten de la experiencia librada por los obreros de Sanitarios Maracay. Lo que les da más fortaleza en su lucha, pues justamente en Sanitaros, los trabajadores gestionaron la fábrica durante nueve meses y que todavía aunque con menos trabajadores están produciendo en Saniplástica. De esta manera los trabajadores de Autotex han tomado la decisión de poner a producir la planta bajo el control de ellos mismos, si el patrón no llega antes de finales de este mes a cancelar todo lo que les debe. Una vez más existe la posibilidad que los trabajadores venezolanos tengan la posibilidad de construir una pequeña escuela de economía dentro de la fábrica, es decir, que puedan tomar decisiones sobre la producción, los precios, a quien venderle, horas de trabajo, etc.

Es por todo esto, que vemos la necesidad que todas las organizaciones luchemos al lado de estos trabajadores en contra del patrón y del Estado ya que por la experiencia que tenemos como clase obrera las instituciones y los funcionarios del Estado se ponen del lado de los patrones y no de los trabajadores como buen estado burgués.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
La UCV, cuna de la tercerización
Los trabajadores petroleros se rebelan contra la esclavitud impuesta por empresarios chinos




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil