Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Sábado 5 de abril de 2014

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LOS DESPIDOS

No al despido de Osmary Escalona, secretaria general del sindicato del IVSS-Lara (SUTIVSS-Lara), y demás trabajadores

Entrevistó Ángel Arias


Desde En clave obrera entrevistamos a la compañera Osmary Escalona, trabajadora del hospital “Pastor Oropeza” de Barquisimeto, secretaria general del sindicato del IVSS-Lara (SUTIVSS-Lara), quien enfrenta un procedimiento de despido en su contra por luchar las reivindicaciones laborales y denunciar irregularidades que afectan al pueblo que asiste al hospital. La entrevista es parte de la campaña para difundir la situación, denunciar este ataque patronal y convocar a la solidaridad con la compañera y el sindicato.

Osmary, ¿a qué se debe este ataque de la directiva del hospital?

El ataque impulsado por la Directora Linda Amaro se debe a que hemos denunciado públicamente la violación a los derechos reivindicativos de los trabajadores, los cuales están contemplados en nuestro Contrato Colectivo, las leyes y la Constitución. Por ejemplo el derecho a las guardias particulares, el despido injustificado contra la licenciada de enfermería Yuly Duran, el pago doble de los domingos, las vacaciones trimestrales, la violación al 190 de la LOTT y un sinfín de reclamos laborales…

Pero no solo estamos defendiendo los derechos de los trabajadores, también he denunciando la aberración que se está cometiendo contra los pacientes, que es el pueblo. Como fue el caso de las 500 cajas de soluciones salinas, las cuales se encontraban a la deriva en el patio trasero del instituto cerca de un alcantarillado de aguas negras, llevando sol, agua, y excrementos y orine de ratas, mientras que en el Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP) no había soluciones salinas para los pacientes y mandaban a los pacientes a comprarlas. Así mismo denuncié que en Sala de Partos, estando las pacientes en pleno proceso de parto, destaparon las cloacas y se contaminó el ambiente poniendo así en riesgo la salud de las pacientes y trabajadores.

La directora no perdona que nuestra plancha le haya ganado las elecciones sindicales por paliza a la plancha patronal que ella armó: 512 votos contra 173 fue el resultado.

Estas son las razones por las cuales la directora hoy busca arremeter contra nuestra organización sindical del SUTIVSS-LARA

¿Cómo es el asunto de las guardias?

En dos oportunidades han intentado eliminar las guardias particulares, las cuales utilizamos para realizar diligencias personales y hasta para descansar de la sobreexplotación que sufrimos en el hospital por falta de personal. Ante esta situación un grupo de trabajadores y trabajadoras solicitamos conversar con el Jefe de Personal a fin de que desistieran de eliminar las guardias particulares: bien, ahora ir a la oficina del patrono a reclamar nuestros justos derechos es incurrir en “falta de probidad” y “falta grave de respeto”.

La directora del hospital es además diputada suplente en la Asamblea Nacional, ¿cierto?

Sí, la Directora es Diputada Suplente en la Asamblea Nacional por el PSUV.

Quiere decir que tiene poder e influencias; y las usado contra el sindicato, según cuentan ustedes…

Su peso político lo ha utilizado total y descaradamente, al punto que el CNE (Consejo Nacional Electoral, NdR) le puso a la Comisión Electoral miles de trabas para impedir la consignación de las carpetas, pero finalmente logramos consignarlas no sin antes advertirnos que estábamos fuera de lapso (en nuestro país, a partir de leyes sancionadas hace algunos años por el gobierno, el Estado tiene mayor poder de intervención en la vida de las organizaciones de los trabajadores, entre otras cosas, a través del CNE, quien tiene la potestad de organizar las elecciones sindicales, avalarlas o no, etc., pudiendo usar ese poder para vetar sindicatos que no le sean funcionales a los patronos, como es el caso actual del SUTIVSS-Lara, NdR).

¿En qué situación legal está ahorita el procedimiento del despido?

Bueno, ya se cerró el procedimiento, estamos a la espera de la decisión de la Inspectora del Trabajo. Procesalmente hablando es esencial recalcar que las falsas acusaciones que utilizaron para solicitar mi calificación de despido no tienen basamento, carecen de credibilidad y lo que es peor aún, trajeron otras acusaciones que son extemporáneas al proceso, lo que es totalmente improcedente desde el punto de vista legal. Así las cosas, la calificación de despido debería salir a mi favor, pero existe un elemento que tenemos que tomar en cuenta y es la manera de cómo se están moviendo las cosas en nuestro país donde las leyes y derechos no valen precisamente porque aquí las cosas se arreglan de manera política. De hecho la Directora ha vociferado lo siguiente: “Yo soy Diputada del PSUV, ya hablé con el coordinador del Trabajo a nivel de la región centro-occidental para que hable con la Inspectora y saque la decisión en contra de Osmary Escalona”.

Ustedes denuncian que ya ha habido otros dos despidos, entre esos, el caso específico de Yuly Durán, enfermera instrumentalista. ¿Cómo y por qué fue su despidió?

Sí, despidió a Yuly porque ella encabezó el reclamo de los horarios que fueron impuestos por el patrón sin discutirlo con los trabajadores, y se está ventilando ahora un ataque también contra el Presidente del Sindicato, Alberto Domínguez.

En el caso de Yuly Durán, ocurrió porque el jefe de Recursos Humanos, coronel Carlos Peñuela, mediante coacción logró que el personal aceptara el nuevo horario, con la excepción de ella, que es enfermera instrumentista, quien se negó a firmar una carta donde manifestaba su satisfacción con el nuevo horario. Por este hecho la directora la destituyó. Luego de 7 meses de su destitución Yuly Durán, en compañía de algunos trabajadores del hospital, decidió protestar encadenándose en la entrada principal del hospital, sin obstaculizar el libre tránsito de los usuarios”. Eso fue el 21 de agosto del año pasado. Pues inmediatamente efectivos de la Milicia Nacional y la Policía Nacional la detuvieron y la presentaron ante los Tribunales de Control al día siguiente, donde se le realizó una audiencia sin la presencia de sus abogados.

Entonces la “Milicia Nacional Bolivariana” ha actuado directamente contra los trabajadores...

Con respecto a los milicianos podría decirte que existen unos incondicionales que nos persiguen dentro del Instituto cuando estamos allí, pero no son todos. Ahora bien, la doctora, por ejemplo, cuando Yuly realizó la acción dentro del Instituto hace unos meses atrás, contó con el apoyo de la milicia y la PNB quienes se la llevaron y permaneció presa por dos días.

Actualmente hay en el país casi 140 trabajadores y trabajadoras que están procesados judicialmente o en libertad condicional por haber participado de alguna acción de lucha, como hacer una asamblea, denunciar al patrón, querer formar un sindicato, trancar una calle, o incluso hasta repartir un volante en la entrada de la empresa (como el caso de José Bodas y otros trabajadores petroleros). ¿Es el caso de esta compañera despedida?

Así mismo es. Yuly no puede participar en ninguna actividad dentro del puesto de trabajo porque la limitaron, ni siquiera dar una declaración de prensa.

En tu caso específico, esta sería la tercera vez que te intentan despedir, ¿no?

En dos oportunidades me han despedido del IVSS. Este sería el tercero mediante una calificación.

¿Tienen alguna orientación hacia el conjunto de los trabajadores del hospital, y hacia los pacientes, para hacer frente a este ataque?

Sí. Difundir nuestra situación por las vías posibles: volantes, mensajes de textos, facebook, twitter, solicitando apoyo de parte de los trabajadores. Y con relación a los pacientes emprender una campaña para que entiendan por qué quieren descabezar al sindicato. Por supuesto recolección de firmas en apoyo y solidaridad.

Los compañeros de la LTS y de la agrupación juvenil Barricada vienen llevando el caso hasta espacios como las asambleas del sector textil y confección en Caracas, la lucha de las trabajadoras de la Wrangler contra los despidos, las reuniones que se vienen impulsando en Aragua para coordinarse contra los despidos en Farplastic, la Plumrose, Iberia, etc., distribuyendo la carta abierta que hiciste y recogiendo firmas de apoyo. ¿En qué otros espacios has planteado esta situación y el llamado a la solidaridad?

Pues hasta los momentos enviamos la carta a varias organizaciones sindicales y políticas, estamos en eso, construyendo la solidaridad esperando que se manifiesten públicamente. Por su parte los compañeros de C-CURA me entrevistaron y publicaron el video por youtube el cual se está difundiendo. Así mismo los compañeros de Opción Obrera colocaron en su página la carta. Pero esta iniciativa que han impulsado ustedes es muy importante porque involucran directamente a los trabajadores sobre la situación y así podemos interactuar mutuamente. Hoy más que nunca necesitamos la solidaridad de la clase obrera, en todas nuestras luchas.

Una de las dificultades que enfrenta nuestra clase en estos momentos es el nivel de dispersión de sus fuerzas a que la han llevado tanto los patronos, el gobierno y las burocracias que dirigen las federaciones y centrales. La falta de coordinación y unidad de las luchas nos hace débiles y permite que nos golpeen de a uno. ¿Qué orientación te parece que hay que tener para superar esta situación?

Es necesario construir una alternativa obrera, sindical autónoma, revolucionaria, que se plantee la toma del poder por parte de los trabajadores, es una tarea de titanes pero que la podemos lograr si nos presentamos ante los trabajadores con un programa de combate que reivindique sus exigencias. Ir desde lo meramente reivindicativo a lo político, pero para lograrlo es menester, es obligatorio, ir con nuestra clase y acompañarla en todas sus luchas de manera constante, para que entienda que, ella la clase obrera tiene el poder en sus manos: no suena un teléfono, no funciona un hospital, no se construye una casa, no se fabrica una cabilla, no se enciende una luz, SIN EL AMABLE CONSENTIMIENTO DE LA CLASE OBRERA.


Secundario Columna Derecha


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil