Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Nacional

Domingo 6 de julio de 2008

Entrevistamos a Cruz Hernández

SIDOR TRAS LA NACIONALIZACIÓN

ECO


Han pasado más de dos meses y medio desde que se anunció la "nacionalización" de Sidor por parte del gobierno de Chávez como producto de la fuerte lucha que libraron los trabajadores sidoristas durante más de 16 meses y una serie de paralizaciones consecutivas de la empresa, sufriendo represión de por medio. En este marco entrevistamos al compañero Cruz Hernández, delegado del Departamento de Productos Planos y que tuvo un papel destacado desde las bases en esta lucha que significó el primer triunfo de los trabajadores que en América Latina lograron revertir que pasara al control del Estado una empresa que había sido privatizada a finales de los noventa.

En Clave Obrera: Cuéntanos Cruz, ¿cómo está el proceso en Sidor después de la nacionalización de la empresa?

Cruz Hernández: Déjame que te diga que en principio aún hay mucha expectativa de lo que ha afirmado el gobierno de que irá a constituir a Sidor como una empresa socialista. Pero hasta el momento lo único que hemos visto es que solamente le ha cambiado el nombre además de nombrar los nuevos funcionarios, y siguen llegando más mientras los trabajadores los vemos pasar. Es muy extraño todo esto, donde el gobierno nombra y nombra funcionarios, todos de afuera, incluso ni de Guayana, donde los trabajadores prácticamente estamos como convidados de piedra.

¿Pero, tú crees que Sidor se puede transformar en una "empresa socialista" como afirma Chávez?

 No, para nada, como explicaba hoy por la mañana el compañero A. S. cuando vino Radio Nacional a entrevistarnos aquí, porque en primer lugar en el marco del capitalismo no puede haber empresa socialista, ni aunque esta empresa estuviera bajo el total control nuestro puede ser socialista, y segundo, pues no nos podemos debemos olvidar que estamos inmersos en la competencia con respecto a las otras empresas capitalistas incluso internacional porque de aquí se exporta mucho. Cuando nosotros hablamos de imponer el control obrero y gestionarla nosotros, estamos hablando de dar un paso para que todos los trabajadores entendamos que debemos manejar la economía, no ya de una fábrica, sino de todo el país, hacia ese es el objetivo.

Por lo que vemos, parece que tienes muy clara la situación.

 No es tanto tenerla clara, es la realidad que nos muestra esto, fíjate, te digo que hay expectativas, pero también hay un gran malestar en la masa laboral en vista de que han pasado dos meses y medio. Los propios trabajadores se han preguntado, ¿qué tipo de socialismo se está construyendo aquí, si ni siquiera se consulta a los trabajadores? Peor todavía, Chávez dijo que una de las razones fundamentales de nacionalizar la empresa era por la tercerización, y se habla solamente de alrededor de mil los que pasaran a planta permanente, siendo que ochocientos se han incorporado al momento, ¡a dos meses y medio!

Disculpa que te interrumpa, pero, vemos que el gobierno se reúne con gente del sindicato

 ¡Ah! Eso es con algunos de la dirigencia sindical, yo te estoy hablando de toda la masa de trabajadores, de todo el movimiento. Además hoy hay una pelea entre ellos por quien es más gobiernero que otro, aparece el ministro y se matan entre ellos por quién se sube al carro con él para recorrer la empresa. Van a Caracas, se juntan con Chávez, aparecen en televisión, pero ni rinden cuenta de lo que hacen frente a los trabajadores, de lo que discuten. Fíjate, como era con Chávez, el contrato colectivo ni lo leyeron al firmarlo, y ahora están en problema porque hemos descubierto que el mismo tiene muchas inconsistencias y no saben qué hacer.

Ya hablaremos de la dirigencia sindical, pero dinos antes, ¿cómo está el asunto de los tercerizados?

 Van dos meses y medio, compañero, y se están quedando 8500 trabajadores tercerizados, tal como estaban antes cuando la empresa estaba en manos privadas. El gobierno hizo toda la bulla que nacionalizaba Sidor por la superexplotación, por la tercerización, y apenas incorpora 800 en el momento. Por eso te digo que el malestar es grande en la masa laboral. Por este malestar se han realizado muchas paralizaciones por el asunto de los contratados, pues los han dejado fuera de la incorporación, cuando ellos nos apoyaron firmemente en la lucha pues una de las demandas era la incorporación de todos ellos a fijos. Se han hecho paralizaciones por estos compañeros, por ejemplo en los Departamentos de Barra y Alambrón, en el Muelle (los que cargan los buques), en la producción de Planos en Calientes y Planos en Fríos, hay muchos conflictos. Se vienen conflictos en dominó por la cuestión de la tercerización.

Explícanos un poco más esta situación

 Por ejemplo, hay diez contratas que aglutinan a lo que es equipos pesados. Gente directa de la producción. En estas empresas hay mucho conflicto, porque se han dejado a casi todos los trabajadores fuera, tanto de los que operan con equipos propios de Sidor, como de los que operan con los equipos de las propias contratas. En lo inmediato, producto de que estoy muy metido con la lucha de incorporar a todos los tercerizados a fijos, en estas contratas hemos elegido a dos delegados por cada empresa, un comité, emitiremos un pronunciamiento, y si no hay respuesta los obreros han resuelto hacer una paralización, como las que vienen ocurriendo en otras secciones. Por eso es que te digo que se siente efervescencia entre los trabajadores.

¿Y qué hace la dirigencia sindical?

 La dirigencia sindical ni siquiera se ha manifestado. ¿Sabes qué dicen? Que manifestarse sobre los tercerizados es un costo político, por lo que dijo Chávez de que la empresa "quebraría", y aquello de que llamó "contrarrevolucionarios" a los que reivindican su derecho a planta permanente. ¿Te das cuenta lo que te digo? A ellos no les importa el costo político con todos los obreros que estuvieron en la lucha, les importa el "costo político" con el gobierno. Es decir, no les importan la situación de toda una gran masa de obreros que no tiene derechos sociales, laborales, por estar bien con Chávez. Además no afilian a los compañeros tercerizados al Sindicato alegando que los estatutos no lo permiten. Es mucho cinismo. Lo que pasa es que ellos quieren estar bien políticamente con el gobierno, en la esperanza de llegar al puesto que ha reservado el Presidente en la empresa. Pero si es así, en vez de representante de los trabajadores en la empresa, lo será más bien del gobierno como lo son los funcionarios políticos nombrados por Chávez.

Sabemos que tú junto a otros compañeros están impulsando la organización de Comités de Fábrica por Gerencia, ¿cómo es este proceso?

 Estamos impulsando sí esos Comités, les hemos denominado "comités de control y gestión obrera" por el fin que perseguimos y los objetivos que queremos que adquieran. El objetivo es de ir organizando desde la base. Su estructura parte de la elección democrática de un delegado por cada cuadrilla de las diferentes áreas dirigidas por un supervisor. Cada cuadrilla es compuesta por alrededor de 20-25 trabajadores. Sin hacer diferencia entre fijos y contratados, pues todos somos trabajadores por igual. Por cada cuatro delegados de las cuadrillas de cada área, se elegirá un coordinador, que conjuntamente con los coordinadores de las otras áreas de cada gerencia, se conformara el "comité gerencial de control y gestión obrera". Así se dará continuidad a la organización de las diferentes gerencias. En la Gerencia donde estamos nosotros, por ejemplo, más o menos de 400 trabajadores, ya elegimos a 24 delegados, uno por cuadrilla. Dentro de poco haremos nuestra primera asamblea para la conformación de este primer Comité a nivel de nuestra gerencia, incluso discutiremos estatus de los comités.

¿La idea es cubrir con esta propuesta de organización por la base a toda la empresa?

 Sí, ese es el objetivo. Si esa dinámica se mantiene, y te cuento que hay mucho entusiasmo, que hasta me ha sorprendido por lo bien que lo han recibido los trabajadores, podremos avanzar a toda una organización por abajo de la empresa. Como escribimos en uno de nuestros comunicados que hemos difundido, en principio, estos organismos tendrán como función presentación y discusión de todos los reclamos hechos por los trabajadores, supervisión del cumplimiento de la legislación laboral y convenios colectivos, las normas de seguridad, etc., la unidad de los fijos y contratados y la lucha por el pase de los tercerizados a fijos de la empresa, para ir avanzando hacia el control de la producción. La idea es que estas funciones que servirán de escuela de la organización de la clase obrera se irán ampliando de acuerdo con el desarrollo y la experiencia de los trabajadores organizados y los problemas que se vayan presentando. Como te he dicho, y así lo hemos explicado, será al calor de la lucha y de la actividad con el máximo de claridad que estos comités irán transformándose en verdaderos órganos de lucha, de la democracia directa.

¿Quieres decir algo más para los lectores de En Clave Obrera?

 Que la lucha sigue planteada en Sidor, que la lucha viene permanente por lo que se siente en la efervescencia entre los trabajadores. La lucha por el control de la producción, por la gestión directa de la empresa, por expulsar a los remanentes de la transnacional de Ternium que según se dice se quedará con el 20% de las acciones y que será quien comercializará la producción en el exterior, y sobre todo en lo inmediato la lucha por el pase a trabajadores fijos a todos los tercerizados.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
La clase trabajadora pelea sus reivindicaciones




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil