Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Sábado 27 de noviembre de 2010

CONTINÚA LA CAMPAÑA

Se realizó el Foro por la Libertad de Rubén González

Prensa LTS


"No podemos descansar en esto, tenemos una obligación como trabajadores, porque se trata de la lucha por las condiciones de nuestra existencia, de nuestros hijos". Yarudid González

Luego de solidarizarse con el paro de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Central de Venezuela por sus reclamos laborales que tuvo gran impacto en la paralización de las labores, los organizadores del Foro por la Libertad por Rubén González dieron inicio al mismo contando con la presencia activa de trabajadores de la misma universidad, estudiantes de pregrado y de postgrado de la UCV, agrupamientos políticos y de derechos humanos como Provea. De esta manera, el Foro tuvo su particularidad de realizarse en medio de una importante lucha de empleados y obreros universitarios, que en diversos momentos de su lucha han sido reprimidos y criminalizada su protesta, tal cual la lucha llevada a cabo por los trabajadores y las trabajadoras de Ferrominera del Orinoco a cuyo frente se encontraba el dirigente ferrominero Rubén González, secretario general del Sindicato, y que se encuentra preso por el “delito” de ponerse al frente de una lucha. Es que la lucha es una sola, y la situación de represión y de criminalización de la protesta obrera y popular es sentida por los diversos sectores que salen a luchar.

Como había sido anunciado, el Foro tuvo la presencia destacada de la compañera Yarudid González, trabajadora ferrominera del centro de la producción de las minas en Ciudad Piar (estado Bolívar), quien ha participado activamente en la lucha codo a codo de sus compañeros de la empresa, y también es hija de Rubén González. La participación de la compañera Yarudid fue muy significativa, no solo por tratarse de la hija del dirigente ferrominero, sino porque muestra cómo la mujer trabajadora se encuentra en pie de lucha por las demandas de la clase obrera en cada uno de los conflictos que se desarrollan en el país. Además de la compañera ferrominera, compartía la mesa, el dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Ángel Arias, que no por casualidad ha sufrido persecución en la lucha por las demandas de las causas obreras y populares y que le costara la expulsión de la UCV por tres años por osarse a desafiar a las autoridades de esta universidad elitista y antidemocrática como es la UCV y para que los hijos de los trabajadores y trabajadoras y del pueblo pobre de nuestro país tengan acceso directo a la enseñanza universitaria.

El compañero Ángel Arias, egresado de Sociología, abrió el Foro exponiendo la importancia y eje de la actividad, la lucha por la libertad de Rubén González, destacando que “hoy es clave arrancar de la cárcel del Estado a Rubén González, preso por estar al frente de una huelga, si dejamos pasar este hecho y que lo condenen sentará un precedente donde el gobierno y los empresarios tomen como normal que cualquier trabajador o trabajadora vaya a la cárcel por luchar por sus derechos”. Destacó también que “es necesario que los trabajadores y trabajadoras, los y las estudiantes, luchadores y luchadoras sociales impulsemos en cada lugar de trabajo o estudio Comités por la libertad de Rubén González, y la necesidad de transformar la lucha por la libertad de Rubén González en una gran causa obrera, pues se trata de la criminalización de uno de nuestra clase, preso por asumir el reto de la defensa de la clase trabajadora”.

Por su parte la compañera Yarudid González realizó una clara e importante exposición de la causa de Rubén González, desde los inicios de la lucha por los derechos laborales se remonta a los primeros días de julio del año pasado, cuando los trabajadores de Ferrominera se fueron a la huelga exigiendo la cancelación de retroactivos y otras deudas derivadas del contrato colectivo, además de la mejora de sus condiciones laborales. Explicó con todos los detalles todos los atropellos que ha sufrido Rubén González, incluyendo el ser llevado a una de las cárceles de alta peligrosidad de Bolívar hasta de hecho al secuestro sufrido por parte de las “fuerzas de seguridad” del CICPC que durante dos días no sabían dónde se encontraba, y que gracias a las movilizaciones y a las denuncias públicas fuera clarificada su situación y trasladado a lugar donde actualmente se encuentra detenido. Incluso destacó cómo diversos jueces optaron por inhibirse del caso a sabiendas que, aún cuando no había fundamentos para mantenerlo preso, se trataba de "una orden de arriba"; al extremo que una jueza que accedió a tomar la causa y propuso la liberación de Rubén, le fue allanada su oficina y destituida del cargo, aún estando embarazada. Que el caso se abrió con las audiencias con jueces y fiscales con la clara premeditación y alevosía para que sea condenado. La compañera Yarudid destacó también que “seguimos decididos a luchar por la libertad de Rubén, no porque sea mi padre, sino porque su detención representa un ataque a los trabajadores, que no es posible que esté preso por haber estado siempre al frente de los trabajadores”. "No podemos descansar en esto", dijo, "tenemos una obligación como trabajadores, porque se trata de la lucha por las condiciones de nuestra existencia, de nuestros hijos".

Luego de las intervenciones centrales se abrió el debate con diversas intervenciones, sobre todo con preguntas sobre el caso de Rubén González a la compañera Yarudid así como también sobre la situación política nacional, el estado de la criminalización de la protesta obrera y popular. Pero fundamentalmente se discutió sobre los pasos a seguir para conseguir la libertad de Rubén González y la necesidad de constituir comités por su libertad. De esta manera, el Foro se cerró con el acuerdo de impulsar actividades y manifestaciones conjuntas para hacer sentir el caso entre los trabajadores y trabajadoras, y la convocatoria para la instalación del Comité en la Universidad. Finalmente tanto los organizadores, desde la LTS, como también por parte de la compañera Yarudid, dieron las gracias por la presencia y realizaron el llamado a redoblar la lucha por la libertad de Rubén González.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Derechos Humanos
Desapariciones y asesinatos de mineros en Tumeremo
¿Dónde está Alcedo Mora? Más de 110 días de búsqueda infatigable
SABINO ROMERO, ¡PRESENTE! A CUATRO MESES DE SU ASESINATO
La Juventud Barricada marcha por el día del orgullo gay el 30/06: ¡Basta de discriminación y represión a las travestis, lesbianas, gays, bisexuales y trans!
UN CRIMEN ANUNCIADO: ASESINADO VILMENTE EL CACIQUE YUKPA SABINO ROMERO
Contra el juicio a PROVEA y a Homo et Natura: ESTE JUEVES 7/2 A LAS 9:30 A.M. a las afueras del Tribunal de la LOPNA
La importancia de defender las “libertades democráticas”*
CONTINÚA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL: Enjuician a PROVEA y a Homo et Natura por solidarizarse y apoyar protesta Yukpa
Otra escandalosa ley que criminalizará las luchas obreras y populares
El gobierno se compromete a liberar violadores de derechos humanos y golpistas




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil