Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Correo Obrero / Correo Obrero Mayo 2011

Jueves 12 de mayo de 2011

¡LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS UNA VEZ MÁS HEMOS SIDO BURLADOS!

¡Sin movilizaciones y acciones de lucha serias, masivas y contundentes, seguiremos siendo los trabajadores los que paguemos la crisis!

Boletin Correo Obrero (Editado por obreros universitarios de la LTS + independientes)


En los últimos años la inflación viene siendo una de las calamidades que más nos está golpeando a las familias trabajadoras. Los alimentos, las medicinas y demás bienes de primera necesidad aumentan a grandes pasos, mientras nuestros salarios aumentan a un ritmo cada vez menor. Los empresarios privados aumentan y especulan con los precios de estos bienes de primera necesidad, al tiempo que el gobierno les ha dado cancha para que lo hagan descaradamente, a pesar de un supuesto “control de precios”. Esta situación es la razón por la cual cada vez más se vienen desarrollando por todo el país luchas reivindicativas por mejoras salariales, por el reconocimiento de los Contratos Colectivos y las Normativas Laborales, por el pago de los pasivos laborales, por el pase a fijos de los trabajadores contratados y tercerizados, etc. Y además, como si no fuera suficiente, el legítimo e indiscutible descontento que existe hoy con el magro “aumento” salarial del pasado Primero de Mayo, decretado por el Presidente. Y todo este malestar se está expresando tanto entre los trabajadores del sector público, como entre los del sector privado.

Y precisamente, es el mediocre y tramposo "aumento salarial" es lo que nos llama nuevamente a todos los obreros y empleados universitarios del país a salir a las calles a protestar. Porque no es posible que el gobierno tenga años desconociendo el tabulador de salarios y distorsionando nuestros beneficios. No es posible que nos siga viendo cara de tontos, queriéndonos meter de contrabando un supuesto "aumento salarial del 40%" que es una trampa, pues nos están "aumentando" el salario hoy, en base al salario del año 2008, cuando la inflación ha sido desde ese año más de un 110%. Entonces, vemos cómo lo del "aumento salarial" del Primero de Mayo es una vil estafa, por el lado que se le mire! ¡Hasta cuándo tanto abuso y desconsideración con los hombres y mujeres que hacemos posible que las universidades públicas funcionen!!!

TENEMOS QUE LUCHAR CON ABSOLUTA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL GOBIERNO NACIONAL Y LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Es preciso que entendamos que ¡TANTO EL GOBIERNO NACIONAL COMO LA OPOSICIÓN BURGUESA ESTAN DE ACUERDO Y COINCIDEN EN DESCARGAR SOBRE NUESTROS HOMBROS EL PESO DE LA CRISIS¡ Y es por esa razón que no nos quieren pagar ni aumentar el salario al nivel que lo necesitamos y merecemos! Es urgente, que los trabajadores y trabajadoras luchemos sin ningún tipo de ataduras políticas al gobierno nacional, ni a las autoridades universitarias pro-empresariales que nos explotan y nos oprimen aquí en la universidad. Las autoridades universitarias que hacen demagogia diciendo que apoyan nuestras luchas y piden más presupuesto, son las mismas que nos niegan nuestro derecho a elegir y ser parte del gobierno universitario, al tiempo que piden más "libertad" de acción para los capitalistas nacionales y extranjeros, es decir, libertad para que exploten más a los trabajadores y para que aumenten sus ganancias precisamente con los recursos que le harían falta a las universidad públicas. Tampoco sin ningún tipo de ataduras del gobierno que apenas golpea la crisis toma medidas que protegen las ganancias empresariales a costas de nosotros: aumento del IVA, devaluación del bolívar, incumplimiento de contratos colectivos, negativas a aumentos salariales o aumentos pírricos, recorte del presupuesto público, criminalización de las protestas, más endeudamiento público con la banca privada, pago sin falta de la deuda externa, etc. Por eso debemos levantar nuestras propias banderas, las de la clase trabajadora, con la más completa independencia política frente a estos dos bandos patronales.

¡BASTA DE BRINDARLE TREGUAS AL GOBIERNO!

Durante los últimos dos años y medio, siempre nos hemos visto en la necesidad de luchar, de salir a la calle a protestar, de dirigirnos al ministerio a exigir el cumplimiento del pago de lo que nos adeudan. Pero hemos terminado en casi nada, pues las direcciones sindicales han conducido nuestra rabia hacia "diálogos" o "mesas de negociación" que solo nos han sacado de la calle, dándole chance al gobierno para que nos siga embaucando, al tiempo que nos desmoviliza y nos desarma. Estamos hartos de marchas que parecen más bien desfiles para hacer “saludos a la bandera”, ¿y todo esto por qué?... porque los directivos sindicales están siempre dispuestos a dar tregua, a negociar nuestras exigencias o incluso a justificar políticas que nos afectan, por su falta de independencia política frente al gobierno. Así fue el mes pasado, cuando le hicieron el juego al gobierno garantizándole nuestra desmovilización con las “Mesas de Negociación” para que éste pudiera decretar su tramposo aumento como le dio su gana, incluso burlándose del contrato colectivo. La lucha que tenemos por delante sólo puede ser llevada hasta el final con la más amplia unidad y movilización de los trabajadores. No podemos dejar en las manos de las cúpulas sindicales estas tareas, pues solo nos llevan al callejón sin salida de la negociación y pactan ya sea con el gobierno o con las autoridades universitarias. Por eso es necesario imponerles a las direcciones verdaderas asambleas democráticas por dependencias y facultades, en cada universidad, donde todos los trabajadores y trabajadoras podamos discutir abiertamente nuestras opiniones y definir el destino de la lucha. Basta de asambleas generales donde sólo nos informen o soliciten “votar” decisiones que ya han tomado las cúpulas sindicales, sin posibilidad de que realmente se expresen todas las opiniones de los trabajadores de base y se decida democráticamente, como por ejemplo, cuando firman acuerdos en las mesas sin haber consultado a las bases, o cuando desconocen resoluciones de asamblea como cuando decidimos marchar a Miraflores y la cambian inconsultamente para la Vicepresidencia.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA FORTALECER LA LUCHA CON MIRAS A VENCER? PROPONEMOS UN CONJUNTO DE MEDIDAS INDISPENSABLES

Es necesario que los trabajadores nos organicemos desde cada lugar de trabajo y con nuestros propios delegados/as con mandatos de asambleas por escuelas y facultad, para que se vaya conformando así una verdadera coordinación desde las bases en lucha, con delegados votados en cada unidad de trabajo. Los planes de lucha, las medidas que se tomen deben expresar la voluntad de las bases. En este mismo sentido, debemos trabajar en la perspectiva de un Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de todas las universidades del país, donde acudan no sólo los dirigentes sindicales, sino también los y las delegados/as que hayan sido elegidos en asambleas previas en cada universidad, y que vengan con el mandato de esas asambleas para coordinar un verdadero Plan Nacional de Lucha Unificado. Ese será el camino que nos permitirá "hacerle torcer el brazo" a los que nos explotan y no nos pagan lo que nos deben: ¡las autoridades universitarias y el gobierno nacional!

¡POR EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA NORMATIVA LABORAL VENCIDA Y LA DISCUSIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA!

¡POR UN AUMENTO DE SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR!

¡POR LA UNIDAD DE LAS FUERZAS TRABAJADORES: QUE SE ACABE LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y POR EL PASE A FIJOS DE TODOS LOS TERCERIZADOS! ¡A IGUAL TRABAJO, IGUAL CONTRATO!

¡AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA CON BASE EN EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA! ¡YA BASTA DE DESTINAR DINEROS PÚBLICOS PARA LOS CAPITALISTAS!

¡POR UNA COORDINACIÓN DE LAS BASES EN LUCHA!

¡POR COMITÉS DE CONFLICTO ELECTOS DEMOCRÁTICAMENTE!

¡POR UN ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS!

¡POR UN PLAN NACIONAL DE LUCHA UNIFICADO DECIDIDO POR LAS BASES!





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil