Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 23 de mayo de 2013

EL AUDIO ATRIBUIDO A MARIO SILVA ABRE TENSIÓN POLÍTICA

Audio atribuido a Mario Silva: El chavismo y el gobierno de Maduro en su laberinto

Por Milton D’León


Un audio atribuido supuestamente a la voz de Mario Silva presentado por la oposición, ha pretendido hacer mella en el gobierno, en el cual, el conductor del programa La Hojilla, estaría haciendo fuertes revelaciones sobre las divisiones internas en el chavismo y en los entramados del poder, movimientos conspiratorios contra el presidente Maduro, divisiones en las Fuerzas Armadas, cuestiones de corrupción, y denuncias directas fundamentalmente a Diosdado Cabello, además de encumbradas figuras del alto escalón político como el vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro de la Defensa Diego Molero, José Vicente Rangel, la actual esposa de Maduro, Cilia Flores, entre otros. Pero desde el alto escalón del gobierno y de las altas esferas del chavismo salieron a cerrar filas con el objetivo de no mostrar las más mínima división para evitar cualquier crisis en un gobierno que a poco más de un mes de presidencia efectiva viene agobiado por fuertes problemas estructurales económicos y políticos, y que se le acelere una crisis política en ciernes de contornos difíciles de predecir al momento.

Frente al audio el chavismo se abroquela pero genera suspicacias

El mismo día de la presentación del audio pero luego de pasadas muchas horas, Mario Silva negaba enfáticamente desde su propio programa argumentando que se trataba de un montaje realizado por los servicios de inteligencia del Mossad y la CIA, cuyo objetivo sería “dividir al chavismo” como parte de desprestigiar al gobierno de Maduro. Al día siguiente, el propio Presidente Maduro afirmaba que la grabación atribuida a Mario Silva era parte de “una guerra psicológica para tratar de destruir la revolución bolivariana”. En esos momentos también, desde la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello junto al conjunto de los diputados del chavismo, votaban en contra para que no fuera punto de la reunión la denuncia del audio, sosteniendo Diosdado que: “es imposible que nosotros pretendamos abrir una investigación sobre un chisme, sobre un bodrio montado por ellos”. De esta manera desde todas las esferas del chavismo se abroquelaban, al menos públicamente buscando evitar no solo que abra crisis en las alturas del gobierno sino también buscando establecer un cerco en el pueblo chavista.

En el audio presentado se intenta mostrar lo que ya es de público conocimiento, las divisiones internas en el chavismo, donde las distintas facciones se vienen manejando con pactos internos de conveniencia, solo que esta vez supuestamente hechas por un importante personaje político al interior del chavismo sobre los fuertes casos de corrupción y de conspiraciones abiertas. Aunque desde el alto escalón del gobierno y del chavismo, hasta el momento, hayan cerrado filas sosteniendo que se trata de un montaje, no es necesario ser muy conocedor de la vida interna de las esferas del poder para darse cuenta de que se deben estar desatando fuertes tensiones políticas hacia el interior del chavismo, lo que a futuro puede abrir fricciones mayores que podrían expresarse directamente en el gobierno. No es casualidad la salida inmediata de Mario Silva del programa televisivo, argumentando “problemas de salud”, cuestión desde ya para nada creíble, lo que suma más conjeturaras a los problemas internos del chavismo.

Pero para el gobierno no basta con “cerrar filas” y abroquelarse, pues la propia respuesta que ha dado genera suspicacias, por decir lo menos, pues si el audio es un montaje, y dada la gravedad de los hechos que se presentan en el mismo así como el involucramiento de altas personalidades de su entorno, tendrían que haber activado por lo menos los mecanismos legales y políticos para quienes difunden este tipo de materiales sin ninguna responsabilidad. ¿Por qué el gobierno no somete a un antejuicio de mérito a los responsables de semejante “bodrio” como afirman?, ¿por qué el propio Mario Silva no introduce una demanda inmediatamente contra el diputado Ismael García por difamación como lo ha hecho tantas otras veces y por cuestiones de menor envergadura? La falta de una respuesta contundente del gobierno y los acusados constituye una evasiva que da lugar a mayores conjeturas, pues no basta simplemente con decir que no abren “una investigación sobre un chisme” tal como se cerró el caso en la Asamblea Nacional.

Es que de ser ciertas las acusaciones que se presentan en el audio, aunque señale algunas cosas que son “secreto a voces” en conversaciones cotidianas como las que nombran alrededor de Diosdado Cabello, implicaría una demostración contundente del nivel de podredumbre en las alturas del gobierno y en lo más encumbrado del chavismo, quienes pretende hablar en nombre de los intereses obreros y populares. Es decir, pondría al descubierto que el discurso de los gobernantes chavistas sobre la corrupción de la IV república es solo una cobertura para sus propias trapisondas, de la poca talla moral y política que tendrían los jefes de un partido y un gobierno que habla de "nueva ética" y de estar "al servicio del pueblo".

La guerra en las alturas expresa la podredumbre imperante de ambos bandos

Lo que es claro y notorio en esta guerra miserable que se viene dando en las alturas desde hace mucho tiempo, es toda la podredumbre que se expresa en las esferas tanto de la oposición como del gobierno, donde los organismos de inteligencia ligados a ambos bandos políticos que se disputan el mando del país, se mueven en función de intereses propios. Por un lado, toda una casta advenediza a los grandes privilegios del Estado y el manejo discrecional de las grandes empresas se perpetúan como cualquier sector capitalista, por el otro, poderosos grupos económicos y políticos buscan hacerse de las arcas del Estado y de la renta petrolera como lo supieron hacer durante décadas anteriores y que están fuertemente ligados al imperialismo.

A cada tanto, unos y otros se hacen públicos videos y grabaciones, donde intentan demostrar la corrupción en las manos del otro. De la derecha han aparecido videos con diputados recibiendo dinero ilegal para las campañas y para uso personal, en clara posición de corrupción abierta, grabaciones que muestran ataduras a lo más reaccionario de la región y al imperialismo, así como la difusión por parte de los mismos de documentos falsos como los aparecidos durante la campaña presidencial. Ahora sale la derecha con este audio atribuido a la voz de Mario Silva, y más allá de que fuese falsa o verdadera la grabación, no es ningún secreto, como hemos afirmado, las grandes divisiones internas que no se pueden sostener si no es por pactos de corrupción y de juegos propios, de esa misma podredumbre que el mismo pueblo chavista comenta a voces. Por eso decimos que la propia oposición no tiene la mínima moral para denunciar corrupción pues son muy conocidos los casos presentados desde el propio gobierno sobre los altos personajes de la oposición y que, con sus manejos turbios, buscan capitalizar cualquier crisis del gobierno y del chavismo.

Si desde la oposición de derecha son más que conocidos los casos de corrupción, no solo del pasado sino los recientes, en el caso del gobierno del chavismo, si el audio no es un montaje, toma otras dimensiones pues se trata de quienes nos hablan todos los días de “socialismo” y “revolución”. Por su parte, de ser ciertas las revelaciones, sería una demostración pública para que el pueblo, así como rechaza en amplios sectores a los de la oposición por su corruptela, tendrían que rechazar a encumbrados burócratas demagogos y corruptos que pretenden que el pueblo los apoye y los siga en nombre de una "revolución" que no es tal, que sería un motivo más para que los explotados y pobres piensen en la necesidad de sus propias herramientas políticas, en su independencia política y darle la espalda a estos burócratas que repiten al dedillo las mismas prácticas del puntofijismo, esos mismos que hoy los cuestionan.Más aún implicaría que fue bajo las propias gestiones del presidenteChávez que se fueron gestando, tejiendo y actuando estas redes decorrupción, pues estas no se arman de la noche a la mañana en un par de meses, y además estaríamos hablando de funcionarios del más alto escalón jerárquico en el gobierno y en el partido de gobierno, cargos que nombraba o removía directamente Chávez.

Tensiones en un gobierno signado por la debilidad

Es probable que el gobierno termine de contornear lo que podría ser una crisis en las alturas lo que ha pretendido hacer la oposición con la presentación de este audio cuestionado como montaje, pero lo que sí es seguro es que se abren tensiones al interior de lo más encumbrado del chavismo, en un gobierno signado por la debilidad. Que a poco más de un mes de ejercer la presidencia efectiva no es un secreto para nadie dicha debilidad de Maduro, sometido a una crisis económica, problemas de desabastecimiento, y por otros problemas estructurales, que incuban una crisis política en ciernes. Maduro ya nació un gobierno débil, no solo por el ajustado resultado electoral sino justamente por la crisis que le genera jugar un papel para lo cual no está hecho, el viejo lugar de Chávez, y por tanto en Maduro terminarán explotando todos los fusibles producto de todas las tensiones acumuladas ya en los últimos años de Chávez. A Maduro le podría estar explotando en las manos una bomba de tiempo que lo más seguro que le habría explotado a Chávez, solo que el fallecido Chávez tenía un mayor margen de maniobra, mayor ascendencia sobre el movimiento de masas, mayor ascensión en las fuerzas armadas, mayor capacidad de negociar imponiendo a sectores empresariales, y el actual Presidente está lejos de eso. Si las actuales denuncias hechas desde la oposición comienzan a tener mayor eco o incidencias a lo interno del chavismo, no estaría descartado que se entraría en una crisis política abierta.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Mujer
Por un 8 de marzo de lucha, día internacional de la mujer trabajadora
Salió el folleto: La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial
Hacia un 8 de marzo de lucha, Video Conferencia "¿Qué pasa con el derecho al aborto en Venezuela?
Uruguay: Tabaré veta ley que despenaliza aborto apoyada por inmensa mayoría




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil