Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Movimiento Obrero

Lunes 3 de agosto de 2009

Paro de 24 horas en Sidor por muerte de obrero en accidente laboral

¡EN SIDOR Y EN EL ALUMINIO LA LUCHA ES LA MISMA, UNIDAD Y MOVILIZACION PARA TRIUNFAR!

Por Cruz Hernández y Juan Brito, delegados de Sidor e integrantes de la TCR


(Extractos de la Hoja Obrera Extraordinaria del 22/07)

Los obreros de Sidor paralizaron el pasado martes 21/7 la planta en protesta por la explosión en el horno 5 de Planchones, que causó la muerte del compañero Lucercio Bastardo el pasado domingo 19/7. Como delegados sindicales de la Tendencia Clasista Revolucionaria (TCR-Hoja Obrera) responsabilizamos a la alta gerencia de Sidor por la continua accidentalidad que ya ha generado 6 muertos en menos de 14 meses y señalamos que las causas de éste desastre son la desinversión y la reducción de costos a través de faltas de mantenimiento y reducción de personal, generando sobrecarga de trabajo y multifuncionalidad en los trabajadores. Para colmo existe una imposición para ejecutar trabajos en condiciones inseguras. Frete a todo esto, exigimos:

* Plan inmediato de inversiones y mantenimiento, discutido con los trabajadores por departamentos y bajo control obrero. ¡Que Sidor muestre a los trabajadores los libros contables de la empresa!

* Paralización de los trabajos donde se detecten condiciones inseguras. ¡Basta de intimidación a aquellos trabajadores y delegados que señalan la situación de inseguridad laboral! ¡No vamos la pagar la crisis con nuestras vidas!

* Salida de los nuevos gerentes que por su desconocimiento y al afán de reducir costos, niegan los recursos para el mantenimiento y las adecuaciones tecnológicas. ¡Basta de poner a familiares, amigos y socios políticos en los cargos gerenciales!

* Avanzar ya a medidas concretas para imponer el control y gestión obrera directa: ¡Elección de delegados por cada departamento para controlar los ritmos de trabajo y las condiciones laborales junto a los delegados de prevención obreros! ¡Que la base obrera elija los directores y gerentes, escogidos de entre los propios trabajadores!
¡Plena representación de los contratados y tercerizados en los comités de control obrero y en los delegados de prevención!

* ¡Fuera la Guardia Nacional y los servicios de inteligencia de la empresa!

* ¡Basta de intimidación, fuera los esquiroles y traidores del movimiento sindical!

En el sector Aluminio: ¡Pago completo e inmediato de los intereses por prestaciones!

(…) Nos solidarizamos con los compañeros del aluminio, resaltamos sus luchas como un ejemplo para todos los siderúrgicos. Los compañeros de las empresas del aluminio con su movilización y lucha pararon en seco las pretensiones del ministro Sanz y de los presidentes de las empresas de desconocer los intereses de las prestaciones sociales y los días adicionales. Al final de la semana, Sanz tuvo que venir a Guayana a decir que sí se va a pagar, pero fraccionado hasta Octubre de 2009. La declaración del ministro es ya un triunfo parcial de los trabajadores, pues no es posible que un dinero ya generado y que debe estar apartado para los trabajadores, ahora resulta que no está. ¡Los siderúrgicos exigimos que se cancele de una vez y completo los intereses de las prestaciones! Pero la lucha no se limita a lo “económico” sino que cuestiona una gestión errática, nepótica y corrupta, que pone en riesgo la vida de los trabajadores y la salud de las empresas del aluminio. Por eso apoyamos por completo todas las demás demandas de los trabajadores (…)

Unir la lucha de los trabajadores del aluminio, de los sidoristas, de los petroleros y de todos los trabajadores

Los trabajadores del aluminio luchan contra la misma intransigencia antiobrera con la cual se debaten hoy los trabajadores petroleros. Porque aquí igual que allá, los trabajadores tenemos que enfrentar la intervención del gobierno en los sindicatos, los ataques a la autonomía sindical, a la libre organización obrera, así como los ataques a las reivindicaciones laborales, pues el gobierno nacional intenta, junto con los capitalistas privados, hacer pagar a los trabajadores la crisis del capitalismo mundial. Es así como en el sector privado de la economía, los trabajadores automotrices, o los trabajadores farmacéuticos (por citar sólo dos), están luchando contra los patronos privados por las mismas razones, ante la vista gorda del Ministerio del Trabajo.
Por eso es necesario trabajar por la unidad de los trabajadores que luchan, para darle fuerza nacional a nuestras demandas. Los dirigentes sindicales de las empresas del Aluminio, de Sidor, así como los Petroleros, deben convocar asambleas para discutir la situación laboral nacional y proponer acciones unitarias contra el patrón-gobierno, así como contra el patrón privado.

¡COMPAÑEROS, EXIJAMOS DESDE LAS BASES ACCIONES UNITARIAS DE SOLIDARIDAD CON TODOS LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN EN GUAYANA Y A NIVEL NACIONAL!

IMPULSEMOS UN ENCUENTRO REGIONAL DE TRABAJADORES EN LUCHA, CON DELEGADOS Y DELEGADAS DE CADA CONFLICTO Y EMPRESA





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
¡Basta de maniobras, chantajes y amenazas!, ¡elecciones democráticas Ya!
Control burocrático sobre los obreros, y no control obrero de la producción




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil