Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Movimiento Obrero

Sábado 5 de diciembre de 2009

MOVIMIENTO OBRERO

Educadores de Sucre en lucha

Por: Juan Salazar, desde Cumaná


Los maestros del estado Sucre levantan su voz indignada ante los atropellos de los cuales viene siendo víctimas por parte del tren ejecutivo del gobierno estadal y especialmente por el gobernador Mastre. Ante el reclamo por una serie de compromisos incumplidos por el ejecutivo estadal, Maestre realiza la típica “huida hacia adelante" acusando al gremio magisterial y a su directiva de "negros" y "gusanos" en lugar de dar respuestas concretas, validas y aceptables: Debe el 30% del retroactivo del aumento salarial del 2008 y sus incidencias en las utilidades desde el mismo año. Debe también el 30% de las vacaciones. A los Licenciados y TSU contratados, en cargos vacantes, le siguen pagando sueldo mínimo. A los docentes "no graduados" le pagan cada 45 días y no tienen ningún tipo de beneficio.

En síntesis el gobierno de Maestre "no tiene solvencia laboral" y en el mejor estilo de "Juan Charrasqueao" y de los "guapos de barrio", con su voz chillona y perruna, amenaza al gremio y a los maestros con destituirlos. Lo mismo hace la directora de Educación, Luisa Lizardo. Esta amenaza se materializa cuando envía coordinadores a los planteles con el objeto de tomar "la asistencia". Esto forma parte de una campaña amedrentadora la cual los maestros no van a permitir. Este gobernador criminaliza la protesta de los sindicatos, sabiendo que este es un derecho consagrado en la constitución y la Ley del Trabajo, pero valiéndose de un conjunto de leyes orientadas a satanizar y castigar la protesta. Han entrado créditos adicionales al Estado para pagarle a los maestros, pero el gobernador los ha desviado para tapar otros huecos del presupuesto, porque según él hay otras prioridades. La educación es una prioridad y los maestros y estudiantes somos actores fundamentales del hecho educativo.

¡Que Maestre respete al Sindicato que nos corresponde a los docentes rescatar el magisterio clasista y autónomo!

Maestre ataca al sindicato, basado en el desprestigio que tienen muchos dirigentes del gremio magisterial, los cuales tienen años al frente de los sindicatos, apoyando de una u otra forma a los gobiernos anteriores y manteniendo posiciones políticas de derecha. Denunciamos a la derecha más rancia que aprovechándose de las indefiniciones y disfraces ideológicos de este gobierno, pretenden ocupar espacios.
Dentro de la base docente comienzan a plantearse posturas políticas que no son meramente reivindicativas, sino que apuntan a desenmascarar la estafa ideológica del gobierno de Maestre, quien no quiere discutir el contrato colectivo con la dirigencia sindical actual (elegida por las bases) independientemente de sus giros derechistas, sino que pretende crear un sindicato paralelo, al estilo SINAFUM, para discutir y confeccionar un contrato colectivo parecido al del Ministerio de Educación donde el gobierno nacional impuso un contrato con reivindicaciones irrisorias. Pero existen sectores dentro del gremio docente que apuntan a establecer un sindicalismo de base, democrático, autónomo que realmente represente las aspiraciones del magisterio y que no se convierta en títere del gobierno de turno.

En Sucre un fantasma recorre las calles

…Es el fantasma del descontento y la protesta de los trabajadores. Los educadores saludamos la lucha de los obreros de la división de alimentos de la Polar Cumaná, las luchas de la empresa metalúrgica MAMIDEL de la zona industrial El Peñón, en huelga en estos momentos. Saludamos a los compañeros empleados del estado, despedidos por Maestre y con derecho a reenganche por pronunciamiento de la Inspectoría del Trabajo, pero que Maestre a través del Jefe de Personal de la Gobernación se niega a reenganchar.
Denunciamos a los funcionarios públicos que vestidos con trajes de izquierda aplican los mismos métodos de AD y Copei. Finalmente repudiamos la brutal represión contra los estudiantes del IUT y la UDO Cumaná, quienes protestando por las reivindicaciones estudiantiles, ofrecidas por Maestre cuando siendo candidato ofrecía “el oro y el moro”, fueron atacados por la policía del estado. Llamamos a la unidad de todos los sectores que luchan contra el apabullamiento del gobierno de Maestre.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
¡Abajo los intentos de militarización de Sidor y demás empresas de Guayana!
Basta de criminalizar los conflictos obreros: Libertad plena para Rubén González y para todos los trabajadores sometidos a juicios por protestar.




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil