Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Hoja Obrera / Hoja Obrera Nro. 4

Sábado 14 de febrero de 2009

Publicacion de la Tendencia Clasista Revolucionaria

Salió Hoja Obrera Nro. 4



Léela en PDF en el archivo adjunto. Estos son los principales titulares

En Sidor, la alta gerencia se prepara para la crisis, los trabajadores debemos responder que no se descargue sobre nosotros.

Así, como en las grandes empresas del acero a nivel mundial preparan su plan por la crisis descargándola sobre los trabajadores, en Sidor la crisis en la producción ya se está expresando y la alta gerencia prepara planes semejantes pues ya se comenzó a hablar de la eliminación de turnos y reducción de la nómina. Ellos se preparan para la crisis, los trabajadores debemos responder que no se descargue sobre nuestras espaldas.

La crisis mundial impacta en el sector del acero, y los trabajadores están siendo la variable de ajuste

La producción de acero alcanzó a mediados del año pasado, a nivel mundial, su máximo histórico, en un continuo de crecimiento de cinco años. El último trimestre la actividad se derrumbó y eso bastó para que las empresas empezaran los despidos. Todas las empresas del acero tuvieron rentabilidades muy buenas más de siete años, y ahora, cuando viene la crisis, quienes terminamos “pagando los platos rotos”, somos los trabajadores. Así, las grandes empresas, privadas o estatales, de la industria siderúrgica: son rápidas para las ganancias y rápidas para los despidos.

Estatutos sindicales y organización obrera

A propósito de los cambios de los estatutos sindicales, los trabajadores debemos estar alertas ante la pretensión de la cúpula sindical, de imponernos unos "nuevos" estatutos sin la participación y el debate desde las bases. Esto no tiene otro objetivo que mantener las mismas condiciones de privilegios y prebendas de la burocracia sindical y obstaculizar todo intento de accionar independiente de los trabajadores frente a los patrones y el gobierno, porque precisamente allí reside su poder de negociación con la empresa.

¡Basta de vejaciones, todos los tercerizados deben pasar a fijos y que se les pague lo que se les debe!

La situación de los compañeros tercerizados de las contratistas que estaban y están ligadas a Sidor es una de las muestras más claras de la superexplotación a la que someten los capitalistas a franjas de la clase obrera, privándonos de los derechos y beneficios alcanzados a través de nuestras luchas. El pase a nómina fija, tal cual como lo mantuvimos durante la lucha contra Ternium, es una exigencia que sigue pendiente y que debemos llevar hasta el final.

Continúan los accidentes laborales en Sidor, y ya van cuatro compañeros muertos

Desde la nacionalización de Sidor, el incremento de accidentes ha sido hasta ahora, si se quiere decir, un record: en menos de 10 meses ya hay 4 fallecidos. Recientemente, ocurrió el accidente el sábado 7, en el turno 3, en el Tamden 2, donde hay 4 heridos más uno de gravedad, el compañero Sixto Rojas que sufrió quemaduras hasta 80% de su cuerpo y el cual se mantiene en estado crítico en terapia intensiva.

El Comité Ejecutivo del Sutiss, negocia el H.C.M. a espaldas de los trabajadores

Desde principios del mes octubre del año pasado, la única comisión que se conformó fue precisamente la del HCM, la cual fue constituida por los once (11) miembros del comité ejecutivo del sindicato, dada la gran importancia que esta representa para los trabajadores. Se puede destacar que solo los cinco miembros pertenecientes al Movimiento Revolucionario Orinoco, donde José Luis se daba golpes de pecho defendiendo la aseguradora Seguros Caroní. Incluso en nota de prensa del mes de diciembre hablaba de que ya se había llegado a un acuerdo con la empresa sin haber consultado nunca a la máxima autoridad que es la asamblea de trabajadores. Además de este negociado a espaladas de los trabajadores, se suma el desacuerdo por lo costoso y abultado de la cotización que cada trabajador debe cancelar.

Asesinados por la policía dos obreros en Anzoátegui Basta de represión y asesinato de obreros

El día 29/01, tras una violenta tentativa de desalojo de la automotriz Mitsubishi Motors , fueron asesinados 2 trabajadores por la policía del estado Anzoátegui (del gobernador Tarek William Saab), dejando también varios heridos y algunos de gravedad. Los dos trabajadores asesinados son los compañeros Pedro Suárez, trabajador de Mitsubishi, y José Marcano, trabajador de la empresa autopartista Macusa.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil