Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Miércoles 16 de noviembre de 2011

ESCUELA DE HISTORIA - UCV - DEL 22/11 al 6/12

1ra JORNADA DE DEBATES Y REFLEXIÓN

Organizan: LTS e independientes


Del 22 de Noviembre al 6 de Diciembre

Nuestro mundo de hoy reclama con urgencia ser visto y analizado fuera de los esquemas dominantes de pensamiento, en tanto postración frente a los derroteros teóricos y prácticos más reaccionarios de la realidad capitalista global, como aquella máxima ultra-conservadora de Francis Fukuyama tras la restauración capitalista en la URSS, su conocido “fin de la historia”, o esas otras consignas sino abiertamente de derecha, sí ultra-conformistas y peligrosamente moderadas, como el llamado a que le maquillemos el rostro, con tintas de “humanidad”, “sensibilidad social” o “sentido patriótico”, a un sistema que a diario nos demacra la cara e intenta comprarnos y envolvernos en la miseria de “lo posible” o el optimismo de “lo probable”, es decir, en proyectos políticos “posneoliberales” cuya crítica del sistema económico-social en que vivimos no apunta a los fundamentos reales del mismo sino a sus expresiones más descaradamente “salvajes”.

Ambas perspectivas coinciden en borrar del horizonte la necesidad, y la posibilidad, de la revolución social, entendida como la gigantesca irrupción de las mayorías explotadas y oprimidas en el gobierno de sus propios destinos, como la derrota de la clase capitalista a manos de los trabajadores(as) para edificar una nueva sociedad sobre las ruinas del capitalismo. Al contrario de quienes predican que la rebeldía juvenil es “cuestión hormonal”, de quienes ayer se entremezclaban con consignas revolucionarias y hoy nadan en las cómodas piscinas de la democracia burguesa, nuestra generación, los jóvenes de hoy, y quienes tiendan a sentirse muchachos eternamente, debemos demostrar con teoría y práctica que las convicciones políticorevolucionarias no se gestan por sí mismas en el “espíritu pasional de la juventud”, que hay factores salvajemente objetivos que median entre la sociedad que nos rodea y nuestra existencia individual, que los oprimidos de ayer siguen siendo los oprimidos de hoy, que a los y las estudiantes, llenar nuestro estómago y saciar nuestra sed personal, la física y la intelectual, no debe separarnos, sino unirnos férreamente, de quienes con su trabajo hacen posible las riquezas usufructuadas por un puñado de parásitos que mientras más pasa el tiempo menos saben como justificar su existencia.

No hay justificación posible para la “explotación del hombre por el hombre”. El compromiso es con las trabajadoras y trabajadores, campesinas y campesinos, así como todo el pueblo pobre en general. Nosotros reafirmamos que en la época que vivimos, de profunda crisis del capitalismo e inicio de un nuevo ciclo de grandes movilizaciones y luchas a nivel mundial como no se veía hace décadas, para estar a la altura de las circunstancias debemos pensar en la escala en la que se atrevieron y actuaron los heroicos comuneros de París y los obreros y campesinos rusos de 1917: “tomar el cielo por asalto”. No hay que continuar lavándole la cara al capitalismo, cualquier posición política en este sentido, aún preñada de las mejores intenciones, no se traduce más que en complicidad con los explotadores. Complicidad que puede ser no intencional, pero que no por ello deja de ser contra-revolucionaria e inconsecuentemente anticapitalista. Por eso quienes hacemos un llamado a estas jornadas de reflexión y debate, nos hemos propuesto un primer calendario de discusiones que inicia con algunos temas neurálgicos de una reflexión en clave anticapitalista.

Iniciamos con una lucha actual de gran importancia como lo es la de los estudiantes chilenos que se levantan contra la herencia neoliberal del pinochetismo, el régimen que aplastó a sangre y fuego el proceso de insubordinación de la clase obrera y el pueblo chileno en los 70’s.

Proponemos también abordar el complejo caso libio: ¿no hubo una genuina revuelta popular contra el régimen de Gadaffi? ¿Era el régimen libio una expresión de lucha antiimperialista y anticapitalista? ¿Las bombas de la OTAN y los gobiernos imperialistas traen “libertad” y la “democracia”?

Nos proponemos continuar con varios temas relacionados con el principal fenómeno –y gobierno- pos neoliberal, como es el chavismo, que se presenta como alternativa revolucionaria al capitalismo. ¿Es realmente así? ¿El gobierno y la realidad que vivimos en el país apuntan a superar la sociedad capitalista? ¿La liberación de la explotación y las injusticias de este sistema social pueden ser logradas desde el proyecto de Chávez? Son cuestiones que merecen nuestra reflexión.

PROGRAMACIÓN

Chile: la lucha contra la herencia pinochetista en la educación

Video-conferencia en directo con
dirigentes estudiantiles del actual
proceso de lucha

MARTES 15 NOV. / 5:00 PM

SALA DE LECTURA de la ESCUELA DE
HISTORIA - UCV

El proyecto de Chávez: ¿un proyecto revolucionario?

MARTES 22 NOVIEMBRE

La “primavera árabe” y el caso de Libia: ¿“Gobierno popular” con Gadaffi? ¿“Libertad” y “democracia” con la OTAN?

MARTES 29 NOVIEMBRE

El gobierno nacional y la clase trabajadora: ¿unidos o enfrentados?

MARTES 06 DICIEMBRE

[email protected]

Organizan:

LTS e independientes





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Debates
Sobre el foro “Coordenadas políticas y económicas para enfrentar el ajuste. ¿Es posible la unidad de la izquierda y la clase obrera?”
El PSL y la deriva de un oportunismo político
MARX ha vuelto, Estreno en Caracas, - 14 de Julio - 1 P.M. - FACES / 7º piso / UCV
FORO contra los despidos: Hablan obreros de la Wrangler / Martes 13/5
El PSL y su visión miope de una realidad ajustada a la desorientación
FORO DEBATE / "Inseguridad" y "Guerra social", ¿Quién es el enemigo?
La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio
FORO: Tras la huelga de 24 días, Hablan trabajadores de Sidor
DEBATE: Caricatura de revolución
DABATE: ¿Los gendarmes y prefectos son parte de la clase obrera?




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil