Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Miércoles 10 de septiembre de 2008

BOLIVIA: PARA DERROTAR A LA DERECHA EL ÚNICO CAMINO ES MOVILIZAR



El paro de la “Media Luna” y las tomas de oficinas públicas,ataques racistas a trabajadores y campesinos y otras cobardes agresiones muestran que las oligarquías autonomistas están dispuestas a todo para seguir manejando los departamentos como si fueran “sus” haciendas.

Bajo las cínicas consignas de “resistencia civil” y “autonomía” no sólo quieren bloquear la iniciativa del MAS de llevar a votación la nueva Constitución el 7 de diciembre, y recuperar su tajada del IDH para seguir engordando a costas de todo el pueblo, sino imponer el terror contra los sectores de la propia población local que comienzan a resistir sus atropellos; por eso dan rienda suelta a la Juventud Cruceñista y demás grupos de choque fascistizantes para atacar al grito racista de “indios, raza maldita”.

Evo Morales ha denunciado, una vez más, que se “intenta iniciar un golpe civil tomando instituciones" como en Cobija y Trinidad; pero les dice a los trabajadores, campesinos y pueblos originarios que la tarea es esperar a votar en enero... El gobierno del MAS no quiere ni puede enfrentar consecuentemente a esta nueva arremetida de la derecha, porque como ya lo mostró en todo su gobierno, su estrategia es concertar y pactar con los representantes de los empresarios, terratenientes y transnacionales, y no abandona las esperanzas de poder sentarse a “dialogar” nuevamente, de la mano de la OEA y la Iglesia.

Sin embargo, a los reaccionarios y sus perros fascistas no se les convence con argumentos ni se les gana con papeletas electorales! Es hora de poner en pie Comités de Autodefensa obreros y campesinos en todas las organizaciones de masas del territorio nacional.

El CONALCAM han anunciado iniciativas como bloquear a Santa Cruz, marchas o “cercos al Congreso” para obligarlo a habilitar el referéndum por la CPE, es decir, acciones parciales de presión dentro de la línea fijada por el Gobierno.

Respetamos las expectativas de las bases que simpatizan con el MAS, como las federaciones de cocaleros de Yungas y el Chapare, las organizaciones del Bloque Oriente, la CSUTCB, las juntas vecinales populares, etc. Pero sólo el movimiento obrero, campesino e indígena con su fuerza y sus métodos de lucha les podrá “sentar la mano” a los reaccionarios; y para ello, no deben subordinarse a las directivas desmovilizadoras del Gobierno sino impulsar una movilización nacional unitaria para aplastar a las oligarquías, lograr las demandas obreras, campesinas, indígenas y populares y el cumplimiento de la “agenda de Octubre”. Un primer paso podría ser convocar ya a una jornada nacional de movilización, con paro de labores, bloqueo de caminos y concentraciones populares en todo el país, que les demuestre a los autonomistas que, desde ahora, ninguna de sus provocaciones va a quedar impune.

La COB debe impulsar la unidad de acción efectiva con las organizaciones de masas de todo el país, asumiendo una posición clara en la preparación de esa movilización, desde una posición política de los trabajadores independiente del MAS tanto como de los empresarios. Hace falta un gran frente único de masas para la lucha y la COB debe llamar coordinar y ponerlo en pie; este sería también el camino para comenzar a preparar política y prácticamente una Asamblea Popular que concentre las fuerzas obreras, campesinas, indígenas y populares. La única garantía para que la central obrera juegue el papel que le corresponde, es que los sindicatos combativos y los trabajadores avanzados no dejen esa tarea en manos de los actuales dirigentes. Hay que imponer la convocatoria urgente del postergado Congreso de la COB, con la más amplia participación de las bases, para adoptar un plan de acción de los trabajadores.

Los socialistas revolucionarios apoyamos todo paso progresivo en la unidad de acción para combatir a la derecha y luchar por las demandas obreras, campesinas, originarias y populares, pero lo hacemos sin conceder el menor apoyo político al gobierno y manteniendo todas nuestras críticas a su accionar al servicio de la colaboración de clases con la burguesía,que sólo ha servido y sirve para envalentonar a la reacción y postergar los reclamos de los trabajadores y el pueblo.

Llamamos a los sindicatos combativos, a la juventud que quiere enfrentar a la derecha, a la izquierda que se reclama obrera y socialista, a impulsar sin tardanza un bloque de lucha y por una política independiente de los trabajadores, para impulsar esas tareas en fábricas, minas, barrios, comunidades y centros de estudio, ante la crítica situación nacional.

Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI)

Frente a los acontecimientos de Santa Cruz REORGANIZAR LA JUVENTUD ANTIFASCISTA

Por miles de jóvenes en las calles, contra la derecha y junto a los trabajadores

EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS vimos a las bandas fascistas juveniles en plena acción dentro de los 5 departamentos que integran la media luna. La Unión Juvenil Cruceñista es la punta de lanza en la defensa de los intereses terratenientes y empresariales de la oligarquía, escoltada por los grupos de choque de otros departamentos: “Jóvenes por la Democracia” en Cochabamba, “Juventud del Moto Méndez” en Tarija, Juventud Democrática en Sucre, como también en Beni y Pando.

El extremo que han alcanzado estas hordas es impresionante. Las acciones que llevaron a cabo van desde simples bloqueos, hasta la reducción de la policía, e incluso provocaron el escape de los militares en Sucre, luego de golpear y humillar a nuestros hermanos campesinos. Las elocuentes imágenes han recorrido los medios de comunicación nacionales y del exterior demostrando a todas luces su salvaje racismo y hasta donde están dispuestos a llegar para defender sus tierras y sus grandes propiedades.

Pero en Santa Cruz ya no la tienen tan fácil, pues viene surgiendo una creciente resistencia, como en el Plan Tres Mil, enorme y combativo asentamiento de cientos de miles de trabajadores pobres, que no les tiembla el pulso a la hora de enfrentar a los “niños ricos” de la capital oriental.

Pero el gobierno del MAS, fiel a su política de diálogo y concertación con la derecha, le ata las manos a los sectores que quieren resistir, dejándolos aislados. Por eso, frente a la arremetida de la derecha y sus bandas fascistas es necesario reorganizar a la juventud antifascista en todo el territorio nacional y en forma independiente del gobierno.

En La Paz y El Alto varios colectivos y organizaciones de izquierda, realizamos diversas acciones contra la derecha y todo tipo de reuniones, asambleas y actividades como festivales etc. Desde la juventud de la LOR-CI proponemos retomar la organización de la Juventud Antifascista de la Paz y El Alto, para poner en pie a miles de jóvenes, para movilizarnos junto a los trabajadores y el pueblo, divulgar en las fábricas, comunidades, barrios y establecimientos educativos, la necesidad de enfrentar a la derecha en las calles, y discutir ampliamente la necesidad de un programa para triunfar.

Por Daniel Cuba y David Dias





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil