Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 3 de abril de 2014

PARTIDO

BRASIL: Más de 200 trabajadores fundan el Movimiento Nuestra Clase

LER-QI


En noviembre del año pasado desde la Liga Estrategia Revolucionaria convocamos a un Encuentro de trabajadores, jóvenes, negros, mujeres y LGBTTI, para debatir las lecciones de Junio en una perspectiva revolucionaria que reunió 800 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes que discutió las lecciones de las Jornadas de junio y votó construir una agrupación nacional en el movimiento obrero. Desde entonces, abrimos este debate en cada lugar de trabajo en que actuamos y a partir del nuevo momento que se abrió con la huelga de los garís (trabajadores barrenderos y de la recolección de basura de la ciudad de Rio de Janeiro), resolvimos convocar urgentemente a este Encuentro de Trabajadores, donde nos reunimos prioritariamente los sectores más activos de trabajadores con los que venimos militando día a día, junto con algunos de los compañeros más combativos y concientes de la huelga de los garís y un compañero de la huelga de conductores de Porto Alegre, para sacar las lecciones de la huelga que sacudió Río de Janeiro, en pleno carnaval, retomar las lecciones de Junio y fundar el Movimiento Nuestra Clase. Este Encuentro que tuvo lugar el pasado 29 de marzo, expresó lo más avanzado de la lucha de los garís, que se ubica hoy como el sector más avanzado de las luchas obreras en el país. Fueron más de 200 trabajadores presentes, que se ligan a muchos más en sus lugares de trabajo y que junto a la juventud que participó de la intensa y emotiva jornada de discusión, expresando la alianza obrero-estudiantil, totalizaron 350 personas.

La delegación de los garís marcó el clima de todo el Encuentro y emocionó a los presentes desde que llegaron, cuando fueron recibidos y juntos cantaron “oh, oh, el garí despertó”, “no habrá arreglo”, “eh, eh, eh, en este carnaval el intendente va a barrer”. Estuvieron en la mesa de apertura los garís elegidos entre ellos para representar a la delegación, junto a Val Lisboa, fundador de la LER-QI y Jenifer Tristán, de la Juventude às Ruas de Río de Janeiro, que estuvieron hombro a hombro con ellos desde el primer día de lucha. La mesa fue dirigida por Marília Rocha, trabajadora y delegada del subte de San Pablo dirigente de la agrupación Metroviários pela Base, y militante de la LER-QI y Pablito, trabajador del comedor de la Universidad de San Pablo (USP), dirigente del Sindicato de la Universidad de San Pablo (Sintusp) y militante de la LER-QI. En sus exposiciones, los garís relataron los momentos de su heroica lucha y las reflexiones que hicieron a partir de ella.

Como planteaba uno de los garís presentes en la mesa. “Cuando nosotros no ejercemos el derecho de huelga estamos actuando como cobardes. No tenemos que arrodillarnos frente a estos mandatarios de la nación. Tenemos que ir a las calles, ir al enfrentamiento si fuera posible, colocar a la clase obrera en las calles y enfrentarlos, porque la esclavitud no terminó en Brasil, todavía se mantiene (…) Tenemos que convocar a toda la clase obrera, reunirnos, apoyar a todos los compañeros que están luchando, sea en Brasil, en Argentina, en Uruguay, Paraguay y en cualquier país.

En la mesa junto a los garís, fue muy importante la participación de Adailson Rodrigues, chofer en la empresa Trevo, que fue miembro electo del Comando de Huelga de los choferes de Porto Alegre, que contó cómo pararon la ciudad por 15 días y también se organizaron desde las bases contra la burocracia sindical y lograron conquistas como el fin del banco de horas. El internacionalismo también fue una marca del Encuentro, con la participación de Alejandro Vilca, dirigente del Partido de Trabajadores Socialista (PTS) de Argentina y delegado sindical de los recolectores de basura en Jujuy, Argentina. También intervino Julio, metalúrgico de Mina Gerais que relató el trabajo que estamos desarrollando en las fábricas contra la dictadura patronal y homenajeó a un compañero químico que no pudo hacerse presente porque estaba en el hospital debido a un accidente de trabajo en el que casi pierde el brazo pero ahora se recupera, leyendo una carta suya emocionante para los participantes al Encuentro.

La delegación paulista contó con decenas de trabajadores del subte, efectivos y una importante delegación de precarizados. Trabajadores de la USP, dirigentes del sindicato como Diana Assunção, Bruno GIlga y Claudionor Brandão. Destacada delegación de profesores de San Pablo, que enfrentarán a la burocracia sindical en las próximas elecciones de la Apeoesp. Los bancarios de San Pablo, del grupo Una clase, que vienen de participar en la lista 2 de oposición en las elecciones del Sindicato de Bancarios y que ahora compiten en las elecciones de la Asociación de la Caja Económica por la lista 3, encabezada por el compañero Messias de la oposición Adelante, que también trajo su saludo.

La industria estuvo representada por los trabajadores del ABC, de la zona Oeste paulista, Campinas y Franca, de la alimentación, metalúrgicos, químicos y zapateros. También se hicieron presentes petroleros, trabajadores de la salud, carteros, aeronáuticos y de otras categorías. Además, el plenario se completaba con la participación de numerosas militantes del grupo Pão e Rosas y de la Juventude às Ruas que vienen interviniendo activamente en cada lucha de los trabajadores y que fueron fundamentales en toda la organización del Encuentro y se comprometieron a apoyar la construcción del movimiento profundizando la experiencia de apoyo a la huelga de los garís, comenzando por la campaña de la Lista Maré Naranja, para terminar con la burocracia académica y estudiantil de la USP, que están organizando para competir en las elecciones del Centro de Estudiantes de la USP.

Después de la mesa de apertura, se organizaron Grupos de discusión (GD) en los cuales se debatieron los fundamentos, a partir de las lecciones de la huelga de los garís, con su propia participación, de la fundación del Movimiento Nuestra Clase y las resoluciones políticas de solidaridad con las luchas en curso y de organización que son las que se aprobaron en la plenaria final por aclamación, después de haber recibido aportes y enmiendas de los Grupos de discusión.

La primera resolución fue la votación de “Impulsar el Movimiento Nuestra Clase, partiendo de las lecciones de las Jornadas de junio y de la huelga de los garís, teniendo como fundamentos la lucha contra el gobierno, los patrones y la burocracia sindical. Que los trabajadores confíen solo en sus propias fuerzas y se organicen a partir de la más amplia democracia obrera. Que luche incansablemente contra todas las formas de opresión sobre las mujeres, negros y LGBTTIs. Que luche contra la represión a las huelgas y a los luchadores, contra el genocidio del pueblo negro y contra la militarización de los morros y favelas. Que este movimiento tenga como uno de sus ejes organizar la más amplia solidaridad con las luchas obreras en todo el país, tomando como ejemplo lo que hicimos con la huelga de los garís, pero ahora con un fuerte movimiento de cientos organizado nacionalmente. Que luche por la defensa del empleo, salario y derechos de la clase trabajadora. Que luche por terminar con la burocracia en los sindicatos y recuperarlos para la lucha.”

Todo el plenario se convenció que vamos a poner en pie un movimiento de centenas después de las Jornadas de junio y, principalmente ahora, con la entrada en escena del movimiento obrero, con grandes ejemplos de lucha.

Un lugar destacado en los debates fue el planteo de que la solidaridad de clase nacional e internacional que logramos expresar frente a la huelga de los garís, debería ser un eje fundamental del Movimiento Nuestra Clase, en una perspectiva clasista concreta, no dejando ninguna lucha importante del país aislada. Comenzamos a ponerlo en práctica ya en el Encuentro, grabando un video de apoyo a la huelga de los garís de Recife.

De este movimiento, será parte una serie de trabajadores independientes allí presentes de distintos sectores, además de militantes de la Liga Estrategia Revolucionaria e independientes que impulsan con nosotros Metroviários pela Base, la agrupación Professores pela base, os bancarios de Uma Classe, las trabajadoras y la juventud de Pão e Rosas y los que organizan con nosotros el Boletim Classista que editamos en varios sectores.

La otra resolución aprobada fue en relación a la orientación del Movimiento Nuestra Clase de “Seguir el ejemplo de los garís, organizando una gran lucha en cada una de los sectores que estemos organizando asambleas, reuniones de base, llamando a la organizaciones de izquierda a impulsar la organización de base en forma conjunta. En esta lucha, tenemos que hacer pesar las demandas estructurales de cada sector, construyendo fuertse huelgas que superen las meras movilizaciones de presión por 1 o 2% de aumento.

Así como los garís aprovecharon el Carnaval, debemos aprovechar la coyuntura de la Copa del Mundo para arrancar estas conquistas en cada sector pero luchando por unificar al conjunto de los trabajadores para lograr las demandas que el pueblo brasilero levantó en las calles en Junio del año pasado, como son el transporte, salud y educación pública y de calidad. Impulsar en el Movimiento el debate en el Movimiento sobre la campaña que los Metroviários pela Base de San Pablo viene llevando adelante por la Estatización del transporte bajo control de los trabajadores y usuarios. También queremos unificar a todos los sectores en lucha contra la precarización, superexplotación y los accidentes de trabajo e impulsar una fuerte campaña por la efectivización de todos los tercerizados y precarizados sin necesidad de concurso o procesos selectivos, llegando a los sectores más explotados de la clase obrera.”

En los debates sobre la orientación, un papel importante fue la discusión sobre la necesidad de que para que nuestro movimiento impacte nacionalmente, es necesario participar activamente de las iniciativas que sean políticamente correctas convocadas por organizaciones y centrales sindicales de izquierda, como la CSP-Conlutas o las movilizaciones convocadas por el Espacio de Unidad de Acción, como las ligadas a la Copa del Mundo, bien como en cada sector intentar construir frentes únicos alrededor y a partir de las lecciones de la huelga de los garís, teniendo en claro que eso será una lucha política para que esa izquierda rompa con la forma en que actúan en el movimiento obrero pues siempre tienden a no colocar el peso en el trabajo de base, no batallan para superar el corporativismo en las movilizaciones concretas de cada sector, y se adaptan a la justicia burguesa, retroceden frente a la primeras amenazas, etc.

La tercera resolución fue internacionalista: “La clase trabajadora no tiene fronteras, y por eso nuestro movimiento debe practicar el internacionalismo activo, levantando las banderas de los trabajadores de todo el mundo. En este Encuentro votamos como campañas jerarquizadas la solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica Panrico en el Estado español, en huelga desde hace 5 meses, la lucha de los docentes en Argentina y la lucha por la Absolución de los petroleros de Las Heras (Argentina), adhiriendo a las campañas internacionales ya en curso”. Hacia el final del Encuentro, tomamos fotos e hicimos varios videos en apoyo a estas luchas.

Planteamos aprobar solo tres resoluciones centrales, que pudieran ser discutidas profundamente en las comisiones y que quedaran claras como orientación central para todos los presentes, diferentes a los encuentros que la izquierda organiza, que votan mil resoluciones que son una formalidad, incorporando todo para no debatir nada, o directamente se incorporan por consenso, para un boletín de resoluciones que no sirve efectivamente para nada. En la plenaria final, hubo varios momentos emocionantes, como fue el saludo de Jorge Luiz Souto Maior profesor de derecho de la USP y juez laboral que fue homenajeado por los garís que utilizaron en su lucha argumentos jurídicos de sus textos. Luego los garís espontáneamente homenajearon a los compañeros de la LER-QI de Río de Janeiro, especialmente a Val Lisboa, Rita Frau y Jenifer Tristan que estuvieron todos los días hombro a hombro con ellos.

El Encuentro terminó con todos muy entusiasmados y convencidos de las perspectivas que se abren en el movimiento obrero y de la construcción del Movimiento Nuestra Clase, en las fábricas, empresas, escuelas y universidades para poner a la clase trabajadora a la cabeza de la lucha contra la explotación y opresión capitalista, comenzando por rodear de solidaridad todas las huelgas, para que triunfen, defendiendo la organización desde las bases, la unión y la coordinación en torno a los planes de lucha preparados concientemente para derrotar a los patrones, los gobiernos y políticos burgueses y la burocracia sindical y conquistar las legítimas y justas reivindicaciones para los trabajadores y el pueblo pobre. Finalizamos el Encuentro con una ronda de música durante la noche que tuvo entre los cantores la voz especial de uno de los garís de Río de Janeiro, de Irajá.


Viaje internacionalista: opinión de Alejandro Vilca

“Cuando veía las fotos de los garís tomando las calles de Río… veía a mis compañeros como en un espejo, cuando los escuchaba… era oír a mis compañeros, cada relato de sus padecimientos era como un día de nuestras vidas... ellos mas que nadie se dieron cuenta que somos una misma clase, ellos decían ‘nuestra clase es internacional y tenemos un mismo enemigo’...no solo me gané aquí amigos ¡sino que encontré hermanos de clase!” (Extractos del discurso durante el Acto)

La entrada en escena de los garís, uno de los sectores de la clase obrera mas explotados, fue un quiebre en la lucha de clases de Brasil, y a la vez una continuidad de los anteriores procesos que tuvieron a las movilizaciones de junio de 2013 por el transporte y en octubre a la huelga docente en el centro de la escena.

En medio del carnaval de Río los garís arruinaron la fiesta de los capitalistas y del prefecto, superando también a la burocracia de UGT… mostrando la verdadera cara de la ciudad maravillosa ¡el rostro de los explotados en las calles!

Lo más importante fue “el despertar” a la lucha sindical de sectores precarizados. Da la sensación que son miles en Brasil. ¡Los métodos de lucha: la asamblea, la democracia directa, la solidaridad de clase, una posición anti patronal... y una sana avidez política! Un despliegue de creatividad en la lucha que puede anticipar que se empieza a poner de pie la poderosa clase obrera de Brasil, con epicentro en Río de Janeiro, en un país que acumula grandes desigualdades y contradicciones que pueden estallarle en las manos a Dilma.

La LER-QI, sus militantes, con un fino instinto clasista, estuvo desde el primer instante con ellos llevando solidaridad y rodeando de apoyo la dura lucha que habían emprendido.

El encuentro se lo ganó la delegación de garís, con muy buenas intervenciones sencillas y muy políticas, con profundas definiciones programáticas, clasistas, con emotivos relatos de la lucha, cargados de fuerza y un profundo odio de clase “anti patronal”, ¡algo contagiante! A más de uno se nos colgó una lágrima y una brillante sonrisa a la vez.

Es una gran conquista para todos, estoy profundamente agradecido a los compañeros de la LER-QI el haber podido participar y conocido a los garís.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil