Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Lunes 26 de septiembre de 2011

REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESION DEL GOBIERNO DEL MAS A LA MARCHA DE LOS INDIGENAS DEL TIPNIS!

Bolivia: brutal represión



En horas de la tarde del domingo la marcha indígena del TIPNIS fue brutalmente intervenida por centenares de policías. La represión ha dejado como saldo un bebe muerto, aunque llegan noticias de que los muertos va en aumento, decenas de indígenas desaparecidos en la selva, heridos, detenidos. En estos momentos cientos de mujeres y hombres son subidos a buses de la policía desconociendo el destino de su traslado. La represión continúa en los alrededores de Yucumo. La Ministra de Defensa se vio obligada a renunciar.

La operación policial, realizada luego de casi 40 días de marcha indígena, tiene el objetivo de evitar la llegada de la movilización a la sede de gobierno y su confluencia con importantes sectores urbanos de trabajadores y pueblo pobre que ya venían manifestando su solidaridad con las demandas. Exigen el respeto al derecho de autodeterminación, así como se oponen a la construcción de una carretera al servicio de las trasnacionales petroleras, madereras, auríferas y las interesadas en una integración regional sobre la base de la bioceánica provocando la destrucción del territorio indígena.

El gobierno de Evo Morales, protagonizando estos hechos ha terminado definitivamente con la demagogia sobre los derechos de los pueblos indígenas y revela todo el carácter al servicio de las trasnacionales y del latifundio en el oriente. La brutal represión justificada como respuesta a un supuesto movimiento subversivo contra el gobierno financiado por EEUU y la derecha gonista no tiene ningún fundamento. La carretera del TIPNIS es un proyecto de IIRSA, programa elaborado por los gobiernos neoliberales en el año 2000 y que tiene como principales financiadores a el BID, la CAF y el BM. El gobierno de Evo Morales ya ha declarado el 30% del territorio indígena del TIPNIS como región petrolera, declaración que estará al servicio de las trasnacionales del sector convertidas en socias del estado luego de la “trucha” nacionalización del 2006.

La COB ha convocado a un paro nacional el día miércoles 28 de septiembre en apoyo a la movilización indígena, sin embargo hasta el día de hoy no han publicado la convocatoria oficial ni lugar de concentración para la marcha. Desde la Agrupación Lalacnaqom, trabajadores textiles bolivianos y el PTS Pompeya llamamos a todas las organizaciones de la comunidad boliviana en la Argentina , a las organizaciones sindicales, originarias, estudiantiles y políticas a ponernos en alerta de movilización en repudio a la represión del gobierno de Evo Morales y junto a nuestros hermanos en Bolivia de la LOR-CI (Liga obrera Revolucionaria -Cuarta internacional gritamos bien fuerte:

¡Viva la lucha de los pueblos indígenas del TIPNIS!

¡Por la defensa de su derecho a la autodeterminación nacional!

¡Fuera las trasnacionales petroleras, auríferas y madereras del TIPNIS y Bolivia! ¡No al loteamiento del TIPNIS! ¡Expropiación del latifundio para ser distribuido en colonizadores y campesinos sin tierra!





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil