Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Miércoles 23 de septiembre de 2009

HONDURAS

Comunicados Urgentes: En algunos poblados estan llamando a la gente a armarse contra el ejército y a montar barricadas contra las tanquetas

Por Sandra Fuentes, corresponsal de la FT-CI en Tegucigalpa


En algunos poblados estan llamando a la gente a armarse contra el ejército y a montar barricadas contra las tanquetas

Informes, 22/09, 21 horas Honduras, 23:30 horas de Caracas, desde Tegucigalpa

Por Sandra Fuentes / Tegucigalpa. Corresponsal de la FT-CI -

Las declaraciones del Hospital Escuela que han anunciado en televisión, son de un ingreso de mil personas heridas de bala y muchas de ellas con quemaduras de cigarrillos por la tortura a la que han sido sometidos durante las detenciones. Los médicos también denuncian que la mayoría de las víctimas son jóvenes.

Zelaya esta ahora mismo denunciando la posibilidad de que sí ingresen los militares a la embajada durante la noche, pues dice que durante todo el día no han cesado los ataques y las bombas de humo a las instalaciones, esto a pesar de las declaraciones realizadas por el gobierno golpista de que no respetara la sede. Frente al llamado al dialogo plantea que es la salida a la actual crisis y llama a Micheletti a sentarse a negociar.

Mientras tanto se mantienen barricadas en muchas colonias de Tegucigalpa y hay algunos poblados del país donde ni siquiera a podido entrar el ejército. La vanguardia se ha enfrentado por más de 24 horas y se espera una fuerte represión durante la noche de hoy, por lo que hay llamados de urgencia a frenar los ataques previendo lo que pueda suceder esta noche en Honduras. En algunos poblados estan llamando a la gente a armarse contra el ejército y a montar barricadas contra las tanquetas.

Los medios alternativos estan llamando a frenar los ataques y levantar el toque de queda si no quieren enfrentar una guerra civil.

A esta hora se han confirmado 19 muertos y Zelaya responsabiliza a Michelleti de ello.


----

Urgente Honduras: !Basta de represión. Ninguna negociación!

(22/09/09, 20:00hs de Honduras, 22:30 Caracas) Sandra Fuentes, corresponsal.

El departamento de estado de Estados Unidos, hace un llamado a las partes a detener todas las confrontaciones para enfatizar al llamado del diálogo, urgiendo a ambas partes a la firma del acuerdo de San José y se pide el respeto a la embajada de Brasil y respetar la convención de Viena.

Sin embargo se habla acá de que durante la noche se fortalecerá el ataque con gas para obligar a todos a salir de allí, justo como han hecho durante todo el día.

El ingreso de 5 vehículos de la ONU se ha dado en varias ocasiones al interior de la embajada de Brasil, llevando suministros y sacando parte de las 400 personas que allí se encontraban.

El local del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, ha sido refugio de decenas de manifestantes y la policía militar ha lanzado gases para obligar a la gente a salir de allí.

Intermitentemente se escuchan disparos cerca de donde me encuentro refugiada pues en las colonias aledañas hay fuertes enfrentamientos y se dice en los medios que hay un desabastecimiento enorme de alimentos en muchas ciudades del país, se advierte de saqueos a los supermercados y llaman al gobierno a levantar el toque de queda.

Los principales fiscales golpistas están ahora mismo reunidos en la Suprema Corte de Justicia, discutiendo un plan emergente frente a la situación.

Mañana a las 6am que se anuncia la extensión del toque de queda, se cumplirían 48 horas de represión a gran escala y enfrentamientos.


------

Urgente Honduras: “La ciudad está en franca rebelión contra el toque de queda”

(22/09/09, 19:30hs de Honduras, 22 horas Caracas) Sandra Fuentes, corresponsal.

Durante todo el día se han mantenido los enfrentamientos entre la población y los militares. En distintos momentos se logra hacer retroceder a los militares y en otros la gente retrocede y se esconde en los domicilios.

La gente de la ciudad está en franca rebelión contra el toque de queda y se resisten a permanecer encerrados en sus casas.

Han sido allanadas 3 colonias donde se mantiene resguardada la resistencia y no se sabe el numero de detenidos por el ejército durante estas redadas.

Las acciones han adquirido una radicalizació n impresionante en varias partes del país y mismo en Tegucigalpa. La población se da cuenta que organizándose contra la represión salen mejor librados que si se mantienen escondidos. Hay confirmados 3 muertos, todos jóvenes y también se sabe de cientos de detenidos en el estadio de futbol y en la villa olímpica, donde se supone hay por lo menos 400 detenidos, incomunicados y sin alimento, entres los detenidos y desaparecidos hay mujeres embarazadas, mujeres con bebés de brazos y principalmente jóvenes. Un joven es televisado al momento que los militares le disparan y cae muerto por gritarles golpistas.

En todas las manifestaciones se está disparando a la gente directamente y se usan tanquetas de humo, también se desaloja a la gente con bombas de humo por las ventanas en los domicilios.

A estas horas se mantienen aún 300 personas dentro de la embajada de Brasil, poniendo el cuerpo para proteger a Zelaya, sin luz, agua, ni comida. Mientras Zelaya ha declarado que ha iniciado comunicaciones con el ejército.

Es fundamental que se extienda la movilización internacional que fortalezca la resistencia heroica que da el pueblo hondureño contra el ejército, que con la auto-organizació n han violan todo el día la disposición de toque de queda. Y también que la resistencia en las calles de la población, sea respaldada por la fuerza de una huelga general hasta que caigan los golpistas

(Audio) Reportaje a Jessica Islas, Feministas en Resistencia Honduras

22/9, reportaje a Jessica Islas sobre la situación en Tegucigalpa,

http://www.tvpts. tv/enhondurasnop asaran/wp- content/uploads/ 2009/09/jesica_ 08_05_PM_ Tuesday_22_ September_ 20091.mp3


Videos


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil