Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Movimiento Obrero

Jueves 25 de noviembre de 2010

Movimiento Obrero

Desde Saniplástica continúa la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay

Por José Martínez


Este 22 de noviembre se cumplen cuatro años de lucha en Sanitarios Maracay. Álvaro Pocaterra –el dueño– quiso aplastar a los trabajadores al amenazar con el cierre si estos no aceptaban ceder sus derechos contractuales para trabajar bajo condiciones de híperexplotación, los obreros le dieron una bofeteada al poner a producir la empresa sin patrón. Esperaban que el gobierno cumpliera con su palabra de que si un patrón parara una fábrica, los trabajadores la tomaran y la pusieran a producir, para luego expropiarla, pero el gobierno, al contrario, boicoteó la gestión obrera y se cuadró con el empresario, maniobrando para quebrar la lucha por el hambre y el desespero. La gestión obrera se vio verdaderamente cercada (sin créditos, sin acceso a materia prima, sin clientes oficiales) y aunque logró sortear la situación varios meses, al mes nueve (agosto 2007) la situación se hizo desesperante para muchas de las familias obreras, pues los ingresos ya no cubrían las cuestiones elementales. Entonces el gobierno nacional, que nunca dio un bolívar de crédito a los trabajadores, que nunca compró una sala de baño a la gestión obrera (mientras sí le compró miles a una empresa privada –Vencerámica–), le consiguió un crédito a Pocaterra para que este ofreciera a los trabajadores pagarles “de inmediato” unas míseras indemnizaciones por despido, a cambio de que abandonaran la fábrica: un sector importante de los trabajadores aceptó la propuesta fraguada entre el gobierno, el ex secretario general del sindicato y el empresario, concluyendo así la experiencia de gestión obrera.

Pero en enero del 2008, un grupo de casi setenta compañeros, que no aceptaron las migajas y que estaban vinculados a la idea de gestionar la empresa sin patrón, decidieron continuar la lucha tomando la parte de la planta llamada Saniplastica (dedicada a la producción de los componentes plásticos de las salas de baño), hasta que les pagaran el dinero que justamente se habían ganado trabajando buena parte de sus vidas –casi artesanalmente, realizando labores manuales que debían se mecanizados, por lo que gran parte de los obreros sufrían hernias y otras dolencias relacionadas– en Sanitarios Maracay. Allí los compañeros siguieron produciendo, hasta ahora sin ningún tipo de patrón más que la asamblea de trabajadores.

Tan tardíamente como en diciembre de 2009 los obreros obtuvieron el fallo por parte de la Inspectoría del Trabajo, de reenganche y pago de salarios caídos a sesenta trabajadores que se han mantenido hasta el final y que nunca se han doblegado ante las maniobras de la patronal, el gobierno, y la burocracia sindical. Pero del patrono no se obtuvo ninguna respuesta. Es así que desde los primeros meses de 2010 los obreros presentaron la demanda en los tribunales laborales de Aragua para exigir el embargo de las máquinas y del terreno ocupado actualmente (Saniplastica) como garantía de pago de sus prestaciones y de todo lo que se les debe.

El pasado 31 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de Saniplastic un encuentro de trabajadores de diversas fábricas de Aragua. Participaron cerca de 150 personas entre dirigentes sindicales y algunos trabajadores y trabajadoras de base de fábricas y empresas como Snacks-Pepsico, Nestlé, Pepsi Cola, Industria plástica Giplas, Cervecería Regional, Lactuario Maracay, Sardinera de Santa Cruz, Manpa, Giacomello (de Carrizal), etc. Además se contó con la presencia de los familiares de los compañeros Luis Hernández (Pepsi Cola) y Jerry Díaz (Manpa), trabajadores asesinados por el sicariato patronal en Aragua, haciéndose mención de todos los compañeros que en defensa de los derechos de los trabajadores han sido asesinados por el sicariato y la policía, incluyendo el caso del compañero de la empresa La Granja, asesinado por sicariato patronal hacía solamente algunos días.

Este encuentro fue organizado por los mismos trabajadores de Sanitarios Maracay, siendo un momento súper difícil por toda la ola de sicariatos contra los obreros que luchan; pero una vez más los compañeros demostraron que forman parte de la vanguardia obrera. Desde nuestro punto de vista, este encuentro significó un primer paso importante para que los trabajadores avanzaran en retomar el centro de la lucha que supieron impulsar cuando lograron inspirar el paro obrero regional del 22 de mayo de 2007.

El 21 de septiembre pasado, más de 130 trabajadores y trabajadoras se hicieron presentes, conjuntamente con los obreros de Sanitarios Maracay y sus familias, en las instalaciones de los Tribunales Laborales de Aragua, exigiendo que se pronuncien sobre la demanda introducida en contra del gobierno y el patrón. Una vez más los tribunales se hicieron oídos sordos, pero los trabajadores no bajarán la guardia.

Desde la LTS hemos estado presente en cada uno de los momentos de lucha de los compañeros de Sanitarios Maracay, porque su triunfo no solamente sería el de los obreros de la fábrica sino de toda la clase obrera venezolana, y una contratendencia a la política del gobierno de aplastar las luchas más radicales de los trabajadores, así como una bofeteada a los empresarios que creen que pueden explotarnos sin que demos la pelea hasta el final. Es importante redoblar la solidaridad con los trabajadores, por eso llamamos a todas las organizaciones sindicales, populares y sociales del estado Aragua y del país, a solidarizarse con los trabajadores de Sanitarios Maracay que resisten en Saniplástica, y a colaborar con las diferentes luchas en cada fábrica del estado.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
En la Giacomello siguen en pie de lucha




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil