Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 14 de marzo de 2013

VATICANO: BERGOGLIO FUE ELEGIDO PAPA

ERGOGLIO FUE ELEGIDO PAPA: La crisis de la Iglesia Católica

Por Diego Dalai


El Cónclave (reunión cerrada, del latín “con llave”) de 115 cardenales que acaba de votar nuevo Papa fue mucho más rápido de lo que se estimaba y sorpresivamente eligió al Cardenal argentino Jorge Bergoglio, desde ahora Francisco I. Aunque Bergoglio era uno de los “papables” desde hace tiempo (en 2005 cuando ganó Ratzinger Bergoglio quedó segundo con alrededor de 40 votos) no se esperaba su elección sobre todo debido a su edad (76) ya que se discutía que la intención era votar un Papa más joven.

La mayor crisis de la Iglesia en décadas

La rápida, sorpresiva e histórica (por primera vez hay un Papa latinoamericano) decisión se enmarca en la enorme crisis que atraviesa la Iglesia Católica. Esto lo analizamos más detenidamente en LVO Nº 511 pero recordemos sintéticamente que los escándalos de pederastia (abusos sexuales contra menores) y casos de corrupción y lavado de dinero, que dieron un salto de 2010 a esta parte, desataron una de las mayores crisis de la Iglesia de los últimos tiempos. La ventilación de documentos personales del Papa por parte de su mayordomo Paolo Gabrieli, alto escándalo que tomó el nombre de Vatileaks, y la renuncia obligada del director del Banco del Vaticano, terminaron de sellar la suerte de Ratzinger que se vio obligado a dar un paso al costado y renunciar, cosa que no ocurría desde hace siglos.

En este marco, los candidatos más firmes eran el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Pedro Scherer. Al primero, Arzobispo de Milán, su condición de italiano no le aportaba un perfil muy renovador. El segundo sería el primer Papa americano, lo que le daba una ventaja importante como símbolo de “cambio” para la Iglesia, pero era conocido ampliamente como parte del ala conservadora de la Iglesia brasileña.

La primer fumata (votación) arrojó un empate de unos 30 votos para cada uno de los dos, lo que a pesar de que se sabe que esta primera elección es un “sondeo” de las inclinaciones de los cardenales, evidenciaba la crisis que recorría el cónclave.

En este sentido y teniendo en cuenta que parte de empezar a “cambiar la imagen” era no demorar mucho el trámite de la elección, la mayoría de los cardenales se decidieron por “la sustitución en tiempo récord de la cabeza visible de una institución global con más de 1.100 millones de seguidores y el histórico desplazamiento del centro de gravedad desde Europa hacia América, donde reside en la actualidad el 47% de los católicos” (El País, 14/3). Bergoglio, el primer Papa jesuita de la historia, goza de gran respeto entre la élite eclesiástica. Fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en 2001 y desde su muerte en 2005 es considerado “papable”. Como parte de la máxima jerarquía católica se opone al derecho al aborto, al matrimonio igualitario y como describimos en otra nota ha sido denunciado por organizaciones de DD.HH. y víctimas del terrorismo de Estado por colaborar con la dictadura. Pero a la vez que un cuadro probado de esa macabra institución que es la Iglesia Católica, Bergoglio tiene la imagen de llevar una vida austera, no ostentosa, y un discurso social no neoliberal que lo convierten en un candidato conservador moderado, “recto y dialoguista” que encaja perfectamente en el Papa que necesitan para manejar el creciente desprestigio que viene sufriendo la Iglesia. También tratan de dar la idea de que “es un hombre que no se calla nada, que dice lo que tenga que decir, ante los altos cargos del Gobierno o ante quien haga falta” (El País, 13/3) para crear alguna expectativa de que pudiera poner orden en la sacrosanta institución, no sólo lidiar con los pederastas sino también tratar de reformar el Banco del Vaticano, que de tanto estar al servicio de lavado de dinero y otros delitos incluso hizo que la propia Unión Europea le exigiera mayor transparencia en sus operaciones.

Ya en su primer acto como Papa toma una decisión simbólica, en este sentido, eligiendo el nombre de Francisco. Aunque no lo ha explicado él mismo, la prensa y la propia Iglesia aluden como inspiración de Bergoglio a la figura de Francisco de Asís conocido por desprenderse de riquezas y poder para acercarse a los pobres y llevar una vida austera y dedicada al celibato.

La Iglesia es imposible de reformar

Como explicamos en la nota de LVO Nº511 no hay posibilidad de ninguna reforma ya que esta institución desde hace más de 2.000 años es parte esencial del dominio de las clases explotadoras sobre las clases explotadas y perdura a través de los siglos aliada con los regímenes y gobiernos más reaccionarios y siendo responsable de innumerables guerras y verdaderos genocidios. Un supuesto “acercamiento a los pobres” o “vida austera y alejada de la corrupción” son ideas falsas e incompatibles con esta institución. Así se demostró en la persecución a la corriente más de izquierda salida de su seno como fue la Teología de la Liberación, que se desarrolló poco después del proceso de mayor “apertura” de la Iglesia Católica durante el período del llamado Concilio Vaticano II (1962-1965).

Ligada por uno y mil lazos al sistema financiero mundial y a los monopolios imperialistas, la Iglesia Católica no puede ser reformada. Cualquier cambio cosmético, de discursos y hasta alguna medida “renovadora” puntual sólo servirán para mantener lo esencial de esa reaccionaria institución.


LEA TAMBIÉN

La elección de Bergoglio y el panorama nacional

Por Fernando Rosso

Con la designación del cardenal y ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio para presidir los destinos de la Iglesia católica se puso en marcha un enorme operativo político-ideológico. Se pretende mostrar al nuevo Papa casi como un “progresista”. La prensa nacional y mundial destaca su presunto perfil “humilde”, “austero”, “moderado” y “cercano a la gente y a los pobres”, ocultando su pasado reaccionario, como los comprobados vínculos con la dictadura militar.

Para el país y en cierta medida para la región, significa el fortalecimiento de una institución reaccionaria y un potencial baluarte estratégico para las clases dominantes. La complicidad activa de la jerarquía de la Iglesia con el genocidio de la dictadura no fue un “error”, sino la consecuencia lógica de una larga historia de veinte siglos de existencia de una institución que siempre defendió intereses retrógrados y reaccionarios.

En nuestro país el nombramiento del “Papa argentino” fue recibido con beneplácito por toda la oposición patronal, mientras Cristina Fernández le envió un protocolar y moderado saludo. Si a nivel mundial tendrá la tarea de lavarle la cara a la desprestigiada Iglesia por los escándalos de abusos de los curas pedófilos y por los turbios negociados financieros del Vaticano; en Argentina es un incentivo para la oposición patronal, más que para el kirchnerismo. Bergoglio siempre ofició de vocero de reclamos coincidentes con la oposición y tiene relaciones muy cercanas con Gabriela Michetti del PRO o Elisa Carrió. Si bien tuvo mayor enfrentamiento con Néstor Kirchner que con Cristina (en parte porque pese a leyes como el matrimonio igualitario, CFK sigue siendo una fiel opositora al derecho al aborto legal, seguro y gratuito); Bergoglio siempre se ubicó en oposición política al kirchnerismo.

Ni lerdos ni perezosos, Hermes Binner, “Pino” Solanas, Scioli, Macri, De la Sota, varios referentes kirchneristas y hasta burócratas de la CGT como Moyano saludaron el nombramiento de este representante de una institución cómplice del genocidio, ligado históricamente a la derecha peronista y acusado de haber colaborado con la dictadura (páginas 12 y 13).

Si el gobierno pretendió usufructuar el “efecto Chávez” para adornar con discurso “popular y latinoamericano” su giro a la derecha, la oposición pretenderá usar el “efecto Bergoglio” para recuperar protagonismo.

Espionaje e internas patronales

La denuncia del espionaje que realiza la Gendarmería al mando de Nilda Garré, conocido como “Proyecto X”, sacó a luz un aspecto del carácter de esta democracia, a pocos días de un nuevo aniversario del Golpe. Enormes y complejos aparatos de espionaje en manos de las fuerzas represivas dedicadas a perseguir dirigentes obreros, sociales y de la izquierda. El gobierno “de los derechos humanos” persigue y espía a quienes se movilizan para luego armarles causas utilizando como fundamento esa información obtenida de manera ilegal (páginas centrales).

Por otra parte, las internas y negociaciones de los partidos patronales hacia la campaña electoral desnudan otro costado de este régimen político. Chantaje y compra de gobernadores o intendentes por parte del gobierno nacional. La dirección K del gremio docente, más interesada en jugar en la interna contra Scioli, que en el triunfo de la lucha de los y las trabajadoras de la educación, ocultando la responsabilidad del gobierno nacional que impuso un “cepo” a la paritaria. Por su parte, Macri saca a relucir su perfil de “derecha firme” y manda a desalojar la sala “Alberdi” del Centro Cultural San Martín con una represión que termina con varios heridos, tres de ellos por balas de plomo.

Desde la centroizquierda, Binner se confiesa y dice que en Venezuela hubiera votado a Capriles, el candidato directo del empresariado y el imperialismo derrotado por Chávez en las elecciones pasadas. Y como frutilla del postre, “Pino” Solanas corona su decadencia y hace un acuerdo electoral nada menos que con Elisa Carrió. En su deriva derechista, la centroizquierda arrastra a sus laderos de “izquierda”: Libres del Sur tiene que tragarse las declaraciones “pro-escuálidas” de Binner (“escuálidos” es el calificativo popular impuesto a la derecha venezolana) y el MST de Vilma Ripoll y Alejandro Bodart haciéndole de hinchada al contubernio de “Lilita” y “Pino”. Ahora todos festejan a su flamante Papa.

Frente a la podredumbre de los partidos patronales es natural que la propuesta de la banca del Frente de Izquierda en Neuquén, a cargo de Raúl Godoy, coseche apoyo popular en todo el país. “Que los diputados y funcionarios ganen lo mismo que una maestra”, es una demanda elemental, pero a la que se niegan todos los políticos patronales (incluidos los “progresistas”) porque atenta contra las bases de este régimen político organizado para defender los intereses empresarios. Una democracia y un estado “policial” y de políticos profesionales con altos ingresos, “una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”, como definió al gobierno del Estado moderno el gran intelectual militante y fundador de socialismo científico, Karl Marx, de quien este 14 de marzo se cumplen 130 años de su muerte (página 11).

Lucha de clases

Mientras por arriba se cruzan las internas patronales, por abajo los docentes continúan la pelea ante la provocación del gobernador Scioli que ofreció 18,6% escalonado. Este miércoles 13/3 se realizó un paro general de los más de 550 mil estatales bonaerenses. En Neuquén sigue firme la lucha docente por el salario y frente al ataque del gobernador Sapag contra el derecho a huelga. La dirección nacional de CTERA hizo un paro por el vergonzoso cierre unilateral de la paritaria por parte de “su” gobierno, pero luego dejó libradas a su suerte las luchas por provincia. Si esta batalla de los y las trabajadoras de la educación no se transformó todavía en un conflicto testigo es porque la dirigen Yasky y Baradel, aliados del gobierno nacional (páginas 3 y 4).

Finalmente Moyano y Micheli concretaron la convocatoria a una marcha para este jueves 14. La movilización levanta el reclamo contra el impuesto al salario, por las asignaciones familiares y contra el techo a las paritarias, y también incorporaron la lucha contra el espionaje del “Proyecto X”, que impulsamos desde la izquierda. Sin embargo, la misma convocatoria concretada dos días antes por TV, decidida entre cuatro paredes y sin ninguna preparación ni consulta a las bases, demuestra que no tienen la más mínima intención de llevar adelante una lucha seria para derrotar los techos salariales. Sus esfuerzos están puestos en apoyar a la oposición patronal. Esta vez los cotidianos halagos de Moyano a los políticos patronales fueron para el derechista De la Sota. Mientras que Micheli sigue apuntalando a Binner. Dicho sea de paso, el llamado “Proyecto X” está denunciado hace más de un año y ningún diputado ni de la oposición burguesa tradicional ni de la centroizquierda lo tomó.

Micheli amenazó con un posible paro nacional recién para abril, cuando es más necesario que nunca ahora, para apoyar a los docentes y estatales bonaerenses y de Neuquén. Para romper verdaderamente el “cepo” al salario e imponer un piso único para todos los trabajadores que no puede ser menor al 30-35%, para definir un plan de lucha votado en asambleas de base de fábricas y establecimientos. 24 de Marzo: contra el espionaje y las persecuciones

La clase trabajadora y la izquierda clasista estuvieron en la avanzada de la lucha contra la dictadura bendecida por la cúpula de la Iglesia católica. El mayor porcentaje de desaparecidos los puso la clase obrera. Ya en democracia también fue la larga lucha de la izquierda y los organismos de derechos humanos la que puso en la agenda el castigo a los genocidas.

La continuidad de esas peleas pasa hoy por enfrentar a esta “democracia para ricos”, donde continúa la persecución y el espionaje a los luchadores obreros y populares, donde una casta de políticos enriquecidos gobierna para los mismos empresarios que organizaron el golpe. Donde la Iglesia cómplice sigue beneficiándose de los aportes del Estado y donde incluso se asesinan militantes como Mariano Ferreyra y continúan impunes la desaparición de Jorge Julio López y de Luciano Arruga a manos de la Policía Bonaerense.

Convocamos a marchar este 24 de Marzo a Plaza de Mayo y en todo el país, por el castigo a los genocidas y sus cómplices civiles, eclesiásticos y empresariales; pero también por terminar con el espionaje y las persecuciones de hoy. Para terminar con esa casta de políticos enriquecidos, sirvientes de los patrones, para que todo funcionario o diputado gane lo mismo que una maestra.

Convocamos a movilizarnos junto al PTS en el Frente de Izquierda, donde se encolumnarán los principales referentes obreros que son perseguidos, los luchadores de los DD.HH., la juventud trabajadora y del movimiento estudiantil combativo y pro-obrero.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil