Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Viernes 19 de julio de 2013

UNA NUEVA COYUNTURA LATINOAMERICANA

El movimiento obrero sudamericano en escena

Por Eduardo Molina


El 11 de julio grandes jornadas de paros y movilizaciones conmovieron a Chile -”modelo” neoliberal- y Brasil -el gigante latinoamericano y su “modelo” progresista-. No alcanzaron a paralizar ambos países pero fueron un “ensayo de huelga general” y ratificaron la entrada en escena de la clase trabajadora sudamericana a través de sus fuerzas más poderosas: al despertar del proletariado brasileño, protagonizando la mayor acción en más de 20 años se suma la más importante movilización en décadas de los trabajadores chilenos, que junto a la extraordinaria lucha de los estudiantes, vienen golpeando duramente al gobierno derechista de Piñera. Así, da un salto la tendencia abierta desde el paro del 20 de noviembre en Argentina y seguida por la huelga de la COB que conmovió a Bolivia en mayo. Además, los maestros y profesores uruguayos vienen de dos semanas de huelga y siguen las movilizaciones en Perú, donde los trabajadores estatales, los médicos de la salud pública y los estudiantes universitarios resisten los ataques de Ollanta Humala.

Este proceso regional se enmarca en la nueva oleada de masas a nivel internacional. Como hemos visto en Turquía y en Egipto, además de Brasil, y en la que no sólo se desarrolla un amplio fenómeno juvenil, sino también una creciente intervención de los trabajadores, con la resistencia obrera en Europa y el despertar de los proletariados de China, la India y otros países de Asia Oriental.

La clase trabajadora del Cono Sur, fuerza social decisiva por su rol en la producción y por su peso social, dueña de una rica historia de luchas y tradiciones combativas, está comenzado a comprobar sus fuerzas y ponerse de pie. Lo hace recurriendo a sus organizaciones tradicionales, los sindicatos, y recuperando sus métodos de acción: la huelga, los piquetes, la movilización. Y lo hace, a pesar de sus direcciones burocráticas, en procesos de distanciamiento y ruptura con gobiernos a los que consideraba suyos, con acciones de alcance nacional que tienen tienden a cuestionar objetivamente a los “modelos” vigentes y erigir al movimiento obrero en un actor político de peso, lo que plantea la posibilidad de oponer una alternativa de clase a la presión de los sectores medios ganados por la derecha, como atraer a los fenómenos progresivos de la juventud.

Por este camino, enfrentando la crisis y los planes de ajuste de los capitalistas y sus gobiernos (sean de la derecha tradicional o “posneoliberales”), tendrá ante sí grandes tareas: unir las filas de efectivos, tercerizados y precarizados; superar los límites de los sindicatos, que llegan escasamente a los más oprimidos y explotados; expulsar a la burocracia; dotarse de una perspectiva política de clase que le permita forjar y encabezar la alianza obrera, campesina y popular.

Es muy alentador que ya en estas primeras fases, se presenten dos importantes fenómenos avanzados: el desarrollo de sectores obreros combativos y la movilización juvenil y estudiantil. En LVO hemos venido dando cuenta del desarrollo del sindicalismo de base en Argentina; del proceso de fundación de un Partido de Trabajadores de la COB, impulsado por los mineros de Huanuni; de la tendencia a la unidad obrero-estudiantil en Chile.

Todo esto conforma un terreno más propicio para impulsar las tácticas de frente único obrero y por la independencia política de la clase, para avanzar en el reagrupamiento de la vanguardia obrera y dar pasos hacia la fusión con ella del marxismo revolucionario.


LEE LOS ARTÍCULOS ON-LINE


Declaración de la LER-QI - Movilización 11J

A pesar de la burocracia sindical, los trabajadores surgen como factor político nacional


En medio de una gran crisis del régimen y de la derecha

Gran paro obrero en Chile

por : PTR-CcC (Partido de los Trabajadores Revolucionaris - Clase contra Clase), desde Chile





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil