Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 30 de julio de 2009

Campaña Internacional hasta que caiga el golpe

En Honduras, los golpistas ¡No Pasarán!

Por Fracción Trotskista - Cuarta Internacional


Hace ya un mes que los golpistas se mantienen en el poder. Como desde el primer día, la juventud de los grupos que componen la FT-CI, que en varios países impulsan organizaciones junto a independientes, gritamos bien fuerte en todo el mundo ¡Abajo el golpe en Honduras! ¡En Honduras, No Pasarán!

El golpe en Honduras se da en el contexto de una crisis histórica del capitalismo. Los explotadores tienen un objetivo en común: descargarla sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre.

La política de Obama, la OEA y la ONU de impulsar las negociaciones busca lograr un pacto para garantizar la estabilidad en Honduras, la impunidad a los golpistas, y generar falsas expectativas en una salida de “acuerdo” para desmovilizar a los sectores en lucha. Por eso, 6 de los 7 puntos propuestos por Arias implican enormes concesiones a los golpistas, entre ellos una amnistía general que les garantice la impunidad, como asimismo un gobierno de unidad nacional con éstos.

Desde que se perpetró el golpe, la “activa” diplomacia brasileña de Lula se llamó a un silencio ensordecedor, al igual que el gobierno chileno encabezado por Michelle Bachelet.

Por su parte, los presidentes del ALBA, liderados por Hugo Chávez, avalaron las maniobras distractivas del imperialismo que implicaban legitimar a los golpistas. A 48 horas del golpe, ni el Presidente venezolano ni su par boliviano Evo Morales participaron de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA donde se repudió al golpe. Aquella era una excelente oportunidad para denunciar el rol del imperialismo yanqui de haber sido cómplice con el golpe, demostrando también que no sólo se niega a retirar su embajador, sino que mantiene indemne su base militar en territorio hondureño, mientras sostiene todas las relaciones comerciales. El 5 de julio cuando el Presidente Zelaya intentó regresar a Tegucigalpa en un avión, estos presidentes tampoco se hicieron presentes en El Salvador, desde donde partió la nave. Durante las negociaciones en San José de Costa Rica, se llamaron al silencio y avalaron –al igual que todo el resto de los presidentes de América, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández- los escandalosos siete puntos que propuso Oscar Arias, cual títere de Hillary Clinton. Pero más allá de las concesiones que se le querían dar, la derecha hondureña envalentonada hasta ahora no aceptó.

El golpe de Honduras expresa la reorganización de la derecha a nivel continental que se prepara para enfrentar con todas sus armas a la movilización obrera y popular y garantizar la estabilidad en el patio trasero del imperialismo estadounidense. Asimismo, demuestra la impotencia de los gobiernos del ALBA para enfrentarla en serio. A las derechas representadas por la oligarquía, la Iglesia, el imperialismo, los empresarios y los militares, las trabajadoras y trabajadores y el pueblo pobre de Latinoamérica debemos decir ¡No Pasarán! ¡La sangre derramada no sea negociada!

Frente al golpe de la derecha, gran parte del pueblo trabajador y pobre de Honduras salió a las calles y está enfrentando activamente a los golpistas asesinos.

El movimiento estudiantil salió a la lucha y tomó la Universidad Nacional de Honduras. Las “Feministas en Resistencia” se pusieron a la cabeza del enfrentamiento a los golpistas. La resistencia al golpe se mantiene, así como recrudece la represión. Son cientos las y los manifestantes detenidos y se suceden las persecuciones e intimidaciones.

En Latinoamérica y el mundo entero: Movilicémonos masivamente hasta derrotar a los golpistas

En América Latina sabemos muy bien qué significa un golpe de Estado. Mientras se desarrollan las negociaciones en las oficinas de Costa Rica y Washington, el pueblo hondureño es reprimido por el ejército aliado y entrenado por los yanquis. Varias personas ya fueron asesinadas. El sábado 25 de julio, Pablo Magdiel Muñoz, un joven manifestante de 23 años, apareció asesinado con decenas de puñaladas y heridas provocadas por la tortura a la que fue sometido.

Los gobiernos progresistas de América Latina como los de Venezuela y Bolivia, se niegan a llamar a la movilización de los pueblos del continente para cercar y derrotar a los golpistas. Hay que decirlo con toda claridad: La única manera de apoyar la lucha para derrotar verdaderamente a los golpistas y sus planes derechistas, es movilizándonos masivamente en todo el mundo contra los usurpadores del poder en Honduras y las negociaciones que sólo les garantizarán la impunidad. Todos aquellos dirigentes, gobernantes y políticos que se pronunciaron contra el golpe, deben pasar del dicho al hecho y convocar a la más amplia movilización continental para aplastar a la derecha hondureña. No hay tiempo que perder.

Sólo así, impulsando la movilización obrera y popular, junto a todos los sectores que se reclaman democráticos y antiimperialistas podremos derrotar a los milicos, empresarios, políticos, jueces y obispos que perpetraron el golpe.

En Honduras: NO PASARAN

El movimiento estudiantil secundario, universitario, y la juventud trabajadora estamos llamados a salir a luchar hasta que caiga el golpe. En los últimos meses miles de estudiantes y jóvenes se movilizaron en varios puntos del planeta por diversas causas. A fines del 2008, la juventud griega enfrentó a los plantes del antipopular gobierno de Karamanlis. El movimiento estudiantil europeo en España, Italia, Alemania y Francia se movilizó masivamente contra el Plan Bolonia que busca elitizar y mercantilizar aún más la educación, levantando la consigna de “que la crisis la paguen los capitalistas”. También en París jóvenes inmigrantes de las “banlieues” –barrios populares poblados por inmigrantes o descendientes de éstos- enfrentan los planes xenófobos de Sarkozy. En Brasil, estudiantes de la USP (Universidad de San Pablo) Unicamp y Unesp han protagonizado una gran huelga junto a las y los trabajadores y docentes en defensa del salario y contra los ataques de la rectoría y el gobierno.

Hoy, la pelea para derrotar a los golpistas se hace más que acuciante. Es por esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sindicales, y en especial a las organizaciones estudiantiles, feministas y juveniles combativas, a movilizarse junto a nosotros y a impulsar una gran campaña internacional con marchas, declaraciones, escraches, pintadas, y todo tipo de acciones, hasta derrotar el golpe.

Esta semana nos estaremos movilizando en diversos países y como Argentina, México, Chile y Brasil, planteando que en los colegios, universidades, fábricas y lugares de trabajo de todo el mundo, el movimiento estudiantil junto con la juventud explotada y oprimida de todo el continente, tenemos que ponernos de pie para enfrentar en las calles a los golpistas en una perspectiva anticapitalista y antiimperialista.

¡Abajo el golpe en Honduras! - ¡Ninguna negociación ni concesión a los golpistas asesinos!

El imperialismo, los empresarios, los milicos y la Iglesia reaccionaria pro-golpista ¡No Pasarán!

Viva la movilización obrera y popular

Viva la solidaridad internacional entre los trabajadores y los pueblos del mundo

Es hora de luchar, las calles serán nuestras y la victoria también

¡Fuera yanquis de América Latina!

En Argentina

Agrupación estudiantil En Clave ROJA (PTS e independientes)

Agrupación Pan y Rosas

Agrupación Contraimagen

En Brasil

Agrupación estudiantil "A Plenos Pulmones"

Estudiantes de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas en Brasil

En Bolivia

Agrupación OCTUBRE

En Chile

Agrupación "Las Armas de la Crítica” (militantes de Clase Contra Clase y estudiantes independientes)

Agrupación de mujeres Pan y Rosas – Teresa Flores

En México

"Agrupación Estudiantil CONTRACORRIENTE"

Juventud Trabajadora Barricada de Ecatepec

En Venezuela

Jóvenes en la LTS

Organizaciones estudiantiles, juveniles y de mujeres en la FT-CI

www.ft-ci.org

29 de julio de 2009





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil