Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 10 de noviembre de 2011

NO A LAS SALIDAS CONCERTADAS CON LA UE Y EL BCE

Grecia: crisis institucional luego de la huelga general

Entrevista


La crisis griega ha dado un nuevo salto. Tras la renuncia de Papandreu, los partidos patronales siguen negociando un gobierno de unidad nacional que les permita implementar los ajustes draconianos que exigen Alemania, Francia y la Unión Europea para liberar los fondos del rescate. Para esto tendrán que derrotar la resistencia de los trabajadores, los jóvenes y sectores populares que vienen de protagonizar la jornada de paro y movilización más masiva de las últimas décadas. Para que nuestros lectores puedan tener una visión de primera mano de los acontecimientos, entrevistamos a Pauline, militante del grupo OKDE - Ergatiki Pali (Organización de Comunistas Internacionalistas de Grecia - Lucha Obrera, www.okde.gr) en Atenas.

¿Qué nos podrías decir sobre la situación en Grecia luego de la renuncia de Giorgios Papandreou y las discusiones para nombrar al nuevo Primer Ministro? ¿Cuáles son las perspectivas que ve OKDE?

OKDE: Lo primero que tenemos que decir es que luego de la última huelga general de 48hs, es decir el 19 y el 20/10, se ha abierto una crisis muy grande para el gobierno que ha impactado en la situación política general del país. Lo que se puso en evidencia es que ninguno de los partidos puede manejar la situación, y como forma de superar esta crisis, estamos frente a un intento de conformar un gobierno de unidad de los dos partidos mayoritarios, donde también podrían participar partidos pequeños como el LAOS, de extrema derecha, y Nueva Democracia, debido a que se han fortalecido. Era un plan que ya estaba preparado por el gobierno del PASOK porque no tenía otra salida. El gobierno y también el sistema político están muy alejados de las masas y no tienen ninguna legitimidad, no pueden controlar la situación. Eso es lo que demostró la huelga general, que fue una de las tres huelgas más grande de los últimos dos años, donde se vio una importante participación de masas. Cerca de un millón de personas participaron en las movilizaciones, cifra que por su masividad sólo es comparable con las movilizaciones que siguieron a la caída de la dictadura en los ‘70. Se podría decir que estamos viviendo lo que podríamos llamar una “guerra social prolongada” y en ese marco esta huelga fue un hecho muy importante.

¿Cuál es el grado de resistencia a los ajustes y cómo se expresa? ¿Qué resistencia hay de los sectores oprimidos y los jóvenes?

OKDE: La última huelga y el movimiento en las plazas que surgió en junio no cumplieron con el objetivo inmediato que tenían de que no se llamara a un referéndum. Sin embargo, es importante mencionar que el nivel de las huelgas en todos los sectores fue muy grande. Por ejemplo, el lunes antes de la última huelga general los trabajadores municipales y estatales, los estudiantes, los taxistas, entre otros, protagonizaron ocupaciones de ministerios, dependencias, municipios, hechos a destacar porque, por ejemplo, los trabajadores del sector público hace mucho tiempo que no hacían huelgas tan grandes, con tanta combatividad. Junto al movimiento huelguístico hay asambleas en los municipios y en los barrios. Ya no se hace más la asamblea general en la Plaza Syntagma en Atenas, como fue en los meses previos durante el auge del movimiento de los indignados, sino que hay muchas asambleas en las plazas y en los barrios donde se discuten las formas de resistir los ataques de la crisis. En la actualidad, entre otros temas se discute la iniciativa de negarse a pagar los impuestos. Hay un nuevo impuesto a la propiedad que es una demanda muy dura del gobierno, a través de la cual quiere obligar a todo aquel que tenga una casa o una propiedad a pagar un impuesto muy grande. En las asambleas barriales se discute el no pago de este impuesto, lo mismo pasa con ciertos insumos porque, por ejemplo, hay personas que se negaron a pagar la luz y les han cortado el servicio y se están organizando en un movimiento para que les reintegren el servicio y que no se corte el suministro eléctrico.

¿Esto es sólo en Atenas o en otras ciudades en Grecia?

OKDE: Es en toda Grecia.

¿Qué sectores salieron a la huelga además de los trabajadores del sector público, sanidad y docentes? ¿Qué participación hay del sector privado?

OKDE: Fue una huelga que no sólo contó con una participación muy grande del sector público sino también del privado. Fue cualitativa y cuantitativamente una acción muy grande del conjunto de las clases medias con los trabajadores. Este proceso comenzó el 5 de mayo de 2010 y ahora vemos una confluencia de estas clases en las calles y la participación del sector privado fue total, muy grande.

¿Se ven tendencias a procesos de autoorganización de los trabajadores?

OKDE: Fuera del movimiento asambleario en las plazas y barrios no hay tendencias a la auto-organización de los trabajadores. La base productiva de Grecia es muy pequeña, y fuera del movimiento de las plazas no hay tendencias a la auto-organización de los trabajadores, no hay ningún tipo de proceso de auto-organización en las fábricas, ni ocupaciones.

¿Qué política levantan las direcciones reformistas que están ligadas o son cercanas al PASOK y al KKE (PC Griego)?

OKDE: Del PASOK no tengo que decir nada, es un partido burgués que si en este momento logra el 15% de los votos es mucho. Es un partido que está en una descomposición total, ya no existe. No tiene ningún apoyo entre la gente. Los dirigentes sindicales que estaban ligados al PASOK levantan una política contraria a la de su dirección. Son muy pocos los sindicatos que el PASOK controla con una relación organizativa. Es una situación muy peculiar, no se puede decir que (el PASOK) controla algo o que hay sindicatos que apoyan esa política.

Por su parte, EL KKE tiene una política totalmente sectaria y ahora, además, tiene una política de atacar a la izquierda, se dedica a atacar a la izquierda radical, no levanta una política dentro de los sindicatos, para extender la organización y desarrollar la lucha. En los sindicatos que controla el PC hay poca participación de la base y no enfrentan a la patronal. Son sindicatos muy pasivos y sólo se preocupan por las elecciones para mantener sus cargos y por las elecciones en el partido comunista, para mantener el vínculo con éste.

¿Nos podrías contar cuál es la política de SYRIZA? ¿Dónde interviene y qué grado de apoyo o simpatía tienen entre los trabajadores y la población griegos?

OKDE: SYN/SYRIZA es una coalición, una alianza de una parte de la izquierda radical con SYNAPSISMÓS y en este momento, creo que cualquiera puede verlo, el sector de la izquierda radical ahora no tiene ningún efecto en las políticas que lleva adelante SYRIZA. SYNAPSISMÓS se fortaleció dentro de esta alianza y es la dirección principal y por eso no tiene una gran influencia. Ahora SYRISA se limita a llamar a elecciones y ésa es su política principal, esto en primer lugar. Y en segundo lugar lo que hace es pedirle al partido comunista y la izquierda en general una unión electoral para las elecciones pero nada más. SYRIZA tiene también una participación, pero también pasiva, en las luchas y no tienen ningún tipo de apoyo verdadero para desarrollar las luchas.

¿Pero las masas la ven como una alternativa? Teniendo en cuenta lo que planteas sobre su política electoral, ¿logran tener simpatía porque se los ve como una alternativa?

OKDE: bueno, en la situación que estamos, por ejemplo los dirigentes de SYNAPSISMÓS que salen más en la televisión o que salen en general en lugares públicos cosechan más simpatías que los demás, sí, son mejor vistos que los demás políticos, eso es evidente. Y también en las elecciones tendremos seguramente un aumento muy grande de la izquierda. Y podemos decir que hay una simpatía… y también una esperanza de la gente, de que existe un programa diferente, pero no podemos decir que crean que podemos salir de la crisis con el programa de SYRIZA…

Contanos sobre la política y el rol de ANTARSYA, el partido amplio anticapitalista en Grecia ¿Cuán grande es? ¿Dónde interviene y con qué política?

OKDE: ANTARSYA es también una coalición de la izquierda radical, creada hace ya 3 años, después de 2008. Nosotros opinamos que esa coalición está dando, poco a poco, pasos hacia el reformismo. Y esta situación no es nueva, porque cuando comenzó la crisis de 2007, las fuerzas principales que participan en esta alianza decían que no había una crisis. Y durante los últimos tres años lo que están haciendo es llevar adelante una política que busca formar una unión en general y hacer un frente amplio de la izquierda.

Ahora dicen abiertamente que buscan una confluencia con las masas y con los sectores que se van del PASOK, y en general un frente amplio con SYRIZA y con el partido comunista.

En el último tiempo, en las luchas en las que han participado, se nota que no están a la altura de la gravedad de las circunstancias que estamos viviendo. Y nosotros pensamos que esa política de un frente amplio de la izquierda es algo muy peligroso.

Por último, para que nuestros lectores pese a la distancia puedan conocer un poco mejor a OKDE, nos podrías contar ¿Qué política o programa levanta OKDE?

OKDE: Bueno, lo principal para nosotros en este momento es ayudar a desarrollar la autoorganización de todos los sectores, de la gente en las plazas, como parte de esto levantamos la perspectiva de un levantamiento general y que se vayan todos, como alternativa frente a las salidas institucionales de los partidos mayoritarios y las salidas electorales. En nuestro programa planteamos la cancelación de la deuda, el no pago a los organismos internacionales, y nos negamos a pagar los impuestos que impone el gobierno. Como parte de nuestro programa levantamos la consigna de una huelga general política como forma de tirar abajo al gobierno. Junto a esto levantamos demandas necesarias para salir de la crisis como la estatización de los bancos y de las empresas más importantes, el establecimiento de un estricto control del movimiento de capitales y del monopolio del comercio exterior, además de otras medidas anticapitalistas de “auto preservación”, como expropiación y estatización de las grandes empresas, de los bancos… Y también planteamos la lucha por otra sociedad, por el socialismo, por la revolución…

¿Quieres agregar algo más?

OKDE: En general esta “guerra de resistencia prolongada” que vive el pueblo en Grecia es algo que tiene un gran impacto en la Unión Europea y en todo el mundo, y la lucha de los trabajadores de Grecia es la lucha de los trabajadores de la Unión Europea y de todo el mundo. En todos los sectores y en todos los países tenemos que apoyar la lucha en Grecia. Y llamamos a la solidaridad de todos los obreros y todas las organizaciones, y más aún de los partidos revolucionarios y las fuerzas revolucionarias en Europa o en cualquier otro sitio.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil