Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 1ro de septiembre de 2011

CHILE

Impunidad policial, lucro y diálogos de manos vacías más de lo mismo

Por Nicolás Miranda, desde Santiago de Chile


Está confirmado: Manuel Gutiérrez fue asesinado por Carabineros. Como denunció la familia, intentaron ensuciar la investigación, pero les resultó imposible. Al mismo tiempo, el Gobierno llama a dialogar, sin anunciar ni la menor concesión a las demandas estudiantiles. Por el contrario la derecha reafirma el lucro en la educación, es decir, una de las herencias pinochetistas que conservaron y profundizaron la Concertación y la derecha. Y aún así, la dirección mayoritaria de la CONFECH, de las JJCC de Camila Vallejos y el pro- Concertación Giorgio Jackson, aceptan la invitación.

La impunidad policial

En estos tres meses de lucha las denuncias contra la impunidad policial fueron crecientes: desalojos violentos en los colegios, llegando incluso a la aplicación de electricidad e insultos por la nacionalidad de los estudiantes. Patadas, lumazos, insultos, amenazas de muerte, amenazas de seguimiento. Uso indiscriminado de bombas lacrimógenas. Caballos embistiendo a manifestantes. Perros azuzados contra los manifestantes. Bombas lacrimógenas arrojadas al interior de locales sindicales. Tiros al aire. Amenazas con armas. Una impunidad represiva total.

Es en este marco que Manuel Gutiérrez es asesinado por un carabinero. El escándalo fue tal, que fueron dados de baja 9 carabineros, unos por responsabilidad de mando, otros por encubrimiento. El jefe de Carabineros, el general Gordon, y su jefe, el Ministro del Interior Hinzpeter, siguen en sus puestos.

Y siguen insultándonos: acusan que son las movilizaciones las que llevan a este resultado. A este resultado se llega por el clima de impunidad policial que hay.

Es un clima: es en colegios. Es contra los estudiantes universitarios. Es contra los estudiantes secundarios. Es contra los sindicatos. Es en Santiago. Es en Regiones. Es de noche. Es de día. Es decir: no es un caso puntual, un exceso. Después de este asesinato, se procedió a la discusión parlamentaria sobre el pedido de acusación constitucional contra Hinzpeter, a raíz de la prohibición de marchar del 4 de agosto. Aún con un muerto entre sus responsabilidades, la acusación constitucional fue rechazada. Es que en este parlamento se cuidan las espaldas unos con otros, Concertación y derecha, para legislar mejor a favor de los intereses patronales.

Es en este marco, que Piñera llamó a su diálogo.

El diálogo de las manos vacías

El gobierno convocó al diálogo. El lunes 22 el ministro Bulnes había dicho que no se crearían instancias de diálogo. El jueves 26, el presidente Piñera convocó al diálogo en La Moneda. ¿Qué pasó en apenas 4 días? Pasó el Paro Nacional convocado por la CUT, que mostró la alianza en las calles de trabajadores y estudiantes con la movilización más masiva hasta el momento (ver periódico Clase contra Clase nº 167). Aunque intentaron minimizarlo, era apenas tapar el sol con un dedo: imposible. Además de su masividad, un dato posterior dio cuenta de un importante apoyo: una encuesta de Imaginación, la U. Federico Santa María y Radio Cooperativa, mostró que el 55,2% apoyó la paralización. Así que finalmente la cita de diálogo será este sábado 3/9. El gobierno, aún respondiendo con dureza, está débil: se vio obligado a ceder. Lo que no quiere decir que está paralizado. ¿Qué intenta hacer?

Intenta desmovilizar. Sacarnos de las calles, de las tomas, de los paros. Evitar que avance la alianza entre trabajadores y estudiantes. Intenta también dividirnos: después de una primera reunión conjunta nos dividirá en comisiones, unas para profesores, otras para universitarios, otras para secundarios, otras para autoridades universitarias, etc. Además, intentará dividir entre, por un lado, quienes están dispuestos a seguir la lucha hasta el final por la educación gratuita, e incluso avanzar a luchar contra toda la herencia pinochetista conservada y profundizada por la Concertación y la derecha. Y por otro lado, quienes están dispuestos a dejar todo eso “en perspectiva”, conformándose con negociar por arriba algunas migajas.

Pero la pregunta es: ¿habrá migajas?, ¿está el gobierno dispuesto a hacer alguna concesión seria? Nada parece indicarlo.

Los parlamentarios del lucro: transparentado, regulado o prohibido

A petición del presidente de la Comisión de Educación del Senado, el PPD Jaime Quintana, se votará si se aprueba la idea de legislar sobre dos proyectos de ley de prohibición del lucro: uno que busca impedir los vínculos comerciales entre las “sociedades espejo” y las universidades, y otro que busca prohibir la entrega de recursos estatales a instituciones que buscan ganancias. Para que se pudiera discutir, un independiente de derecha, Cantero, y una RN (Renovación Nacional) del riñón de Piñera, Lily Pérez, avalaron el documento que habilita su discusión. La derecha se escandalizó, y anuncian las penas del infierno.

Empiezan diciendo que lo que importa es la calidad, que hay tanto colegios particulares subvencionados, como colegios municipales, que son buenos, y otros que son malos. Que entonces, el problema no es la propiedad de los colegios (si privados o públicos). Por eso, a lo más hay que regular el lucro: fiscalizarlo, transparentarlo, condicionar la entrega de recursos públicos a los empresarios privados de la educación.

Pero no se trata de eso. Se trata de que la educación es un derecho. Que la dictadura, y después la Concertación y ahora la derecha, la han transformado en un negocio, para que se enriquezcan los empresarios contra el pueblo trabajador. Que padece la mala calidad, los abusos, las deudas, los bajos sueldos, el maltrato. Mientras ellos viven a costillas nuestras. Es esto lo que debe terminar. Los parlamentarios del lucro nada cambiarán: el lucro ya está prohibido por ley, en la educación superior, y de nada ha servido. El único modo de que no burlen la ley, es garantizar la educación gratuita ahora, como piso mínimo de negociación. ¿Es con esta condición que han dicho sí los dirigentes mayoritarios del PC y la Concertación en la CONFECH?

Las negociaciones por arriba

Lejos de eso, los dirigentes mayoritarios de la CONFECH han accedido al diálogo de manos vacías que ofrece el gobierno. Y sólo sobre las bases de sus 12 puntos.

Esos 12 puntos son: 1. La Educación garantizada constitucionalmente como Derecho Social. 2. Garantizar aportes basales de libre disposición a las Universidades del Consejo de Rectores. 3. Eliminación de la banca privada en el financiamiento de la Educación. 4. Fin efectivo al lucro en todo el sistema de educación chilena. 5. Generar nuevas formas de acceso para la Educación Superior. 6. Garantizar que las Instituciones Educacionales provean de educación de calidad, entendida ésta de manera holística e integral. 7. Eliminar todas las trabas legales que prohíben la organización y participación de los distintos estamentos inmersos en el sistema educativo. 8. Creación de una red técnica estatal en todos sus niveles. 9. Creación de una carrera docente, logrando mayor estabilidad laboral mejorando su situación contractual. 10. Des-municipalización efectiva de la Educación Básica y Secundaria, creando un nuevo sistema de Educación Pública que dependa finalmente del Ministerio de Educación. 11. Término del financiamiento compartido. 12. Garantizar Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios presentes en el convenio 169 OIT y en la ley 19.253. En ninguno de esos 12 puntos se menciona la educación gratuita.

Los colectivos populares no son alternativa: lo único que han criticado es que se habría tenido una reunión preparatoria con Bulnes, sin haber sido ellos informados.

La única alternativa es que el piso mínimo de negociación sea la educación gratuita ahora; que ninguna negociación sea por arriba: todo debe ser discutido y votado en asambleas. La CONFECH, de un puñado de dirigentes, no puede asegurar esto: es necesario avanzar a una coordinadora de delegados de base, revocables y mandatados por asamblea.

La educación gratuita ahora, es un paso apenas en la lucha contra toda la herencia pinochetista conservada por la Concertación y la derecha: es la misma de estos parlamentarios del lucro, de la impunidad policial. Terminar con toda esta herencia, sólo será posible poniendo en pie una República de los Trabajadores, basada en organismos de democracia directa como la que luchamos los trotskystas del Partido de Trabajadores Revolucionarios-Clase contra Clase/ PTR-CcC. Pero aún la mayoría de los trabajadores y estudiantes no comparten esta perspectiva, les proponemos que para terminar con los parlamentarios designados a dedo, la entrega de nuestras riquezas naturales a las grandes empresas imperialistas y nacionales, la explotación y los sueldos de hambre, la impunidad represiva, la transformación en un negocio de nuestros derechos a la salud, la vivienda y la educación, luchemos juntos por imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de todo el pueblo trabajador.


¡Todos somos Manuel Gutiérrez!

por Natalia Cruces

La madrugada del viernes 26 de agosto, Manuel estaba junto a su hermano y un amigo, cuando recibió una bala en el pecho. Varios testigos, vecinos y su propio hermano, denuncian que las balas se dispararon de un furgón de carabineros. Manuel tenía sólo 16 años y estudiaba en el Liceo Técnico industrial Saint Lawrence. El gobierno y carabineros han negado cualquier relación con el hecho, rechazando incluso la posibilidad de realizar una investigación interna, diciendo que es la justicia la que tiene que investigar, la misma justicia que encarcela a los mapuche y a los luchadores obreros y populares. La democracia para ricos de la derecha y la concertación, ha sumado otra víctima, como ayer fue el estudiante Daniel Menco en Arica, el obrero Rodrigo Cisternas o los jóvenes mapuche como Alex Lemún.

La muerte de Manuel no es un hecho aislado. Desde que comenzó la lucha de los estudiantes, cientos de denuncias y videos demuestran la brutalidad de carabineros y fuerzas especiales, que golpean, amenazan, persiguen y torturan a estudiantes, como es el caso del estudiante Fernando Andrés Zurita de Valparaíso, detenido y golpeado por varios carabineros al interior de un bus de carabineros “Primero me tiraron del pelo por todos lados los cinco, luego vinieron los combos en la cabeza” (Diario El Ciudadano). Fernando terminó con fractura en la nariz y daño en uno de sus ojos. En Santiago, otro estudiante detenido en una marcha denuncia la golpiza que recibió por carabineros, que mientras lo golpeaban, le preguntaban “¿no te gusta salir a marchar?”, amenazándolo también de muerte. En Concepción, el dirigente de la Federación de Estudiantes Recaredo Gálvez, de 21 años, fue detenido y torturado al igual que Cristian Andrade, de la Universidad de Valparaíso, que cuenta como en un bus policial carabineros lo torturaba “saltando sobre su cuerpo, golpeándolo con palos en piernas, torso y cabeza. Luego de aquello, restregaron limón en sus heridas abiertas de la cara, para posteriormente abrir una lacrimógena que le obligaron reiteradas veces a inhalar. Durante todas estas torturas, los funcionarios policiales lo agredieron psicológicamente mediante amenazas de violar a su madre, dándole a entender que conocían su condición de ex-dirigente estudiantil”. (Declaración de la JJCC).

Día a día los estudiantes movilizados han recibido amenazas del gobierno, las querellas de Zalaquett, los desalojos de los distintos alcaldes, el constante acoso de carabineros – llegando a cualquier hora, tirando lacrimógenas dentro de los colegios y facultades -, guardias contratados por los sostenedores para amedrentar a los estudiantes, entre otras cosas. Además de la represión constante en las marchas, los gases y el agua, los cientos de golpeados con las lumas y patadas de los pacos. La represión y la impunidad con la que actúan carabineros y Fuerzas Especiales es otra más de las herencias de la dictadura, que la democracia para ricos de la Concertación y la derecha mantuvo en pie, que cobró ahora la vida de Manuel Gutiérrez. La misma represión que viven los mapuches, los trabajadores cuando salen a luchar, los sectores populares en las poblaciones con la criminalización de la pobreza.

La represión de carabineros y del régimen de la democracia para ricos es un intento más para frenar las luchas de los estudiantes. Hay que fortalecer la movilización, las tomas, los paros, las marchas y enfrentar la política represiva del gobierno de Piñera y los empresarios.

Tenemos que levantar un gran movimiento contra la represión.

Por una comisión nvestigadora independiente, conformada por los familiares, organismos de derechos humanos, federaciones estudiantiles y sindicales. Ninguna confianza en la justicia de la derecha y la concertación Basta de represión a los que luchan. Libertad inmediata a todos los presos por luchar.


¿Cómo fueron los días 24 y 25 en Antofagasta?

Tal como apareció en las noticias nacionales, el epicentro de los disturbios, fue la Universidad Católica del Norte, en donde desde la madrugada del martes 24, más de un centenar de estudiantes secundarios y universitarios hicimos cortes de calle en dos arterias principales de la ciudad (Av. Angamos y Av. Argentina en la subida a la población Coviefi). Cuestión que tuvo una rápida reacción de los pacos, que llegaron al lugar reprimiendo fuertemente con el carro lanzaguas, intentando entrar a la universidad, cuestión que nos mantuvo en un fuerte enfrentamiento por más de dos horas. En el lugar, sólo hubo una detenida, que afortunadamente logró salir casi inmediatamente, mientras tanto en otros sectores se registraron un par de detenidos por rayados y pegatinas que pasaron a juzgado de garantía por daños a la propiedad privada, quedando citados los próximos meses a juicio.

Ya el día Jueves 25 la marcha tuvo cuatro puntos desde donde partió (Colegio de Profesores, Sede CUT, Parque Japonés al costado de la U. de Antofagasta, Sede ANEF) y que según los cifras de los convocantes la marcha superó las 12 mil personas, o sea una de las más masivas de los últimos años desde las marchas de los pingüinos del 2006. Delegaciones importantes de universitarios, secundarios, profesores de liceos, funcionarios universitarios, etc., se hicieron presentes con cánticos y pancartas que exigían la gratuidad ahora de la educación, denunciando la intransigencia del gobierno, entre las que destacaban, estaba la dinámica columna del PTR-CcC, compañeras de Pan y Rosas y también de Las Armas de la Crítica, que junto a decenas de compas independientes centralmente de Psicología de la UCN, gritaban fuertemente “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver… esto no es democracia son puras leyes de Pinochet/ ole ole, ole ola, porque en 2 días, no para ná, indefinido hasta ganar la gratuidad” entre otros. Los trabajadores mineros estuvieron prácticamente ausentes, y es que los dirigentes no movieron siquiera un dedo para movilizar a sus bases- al igual que la CUT que tampoco preparó el paro-, cuestión que resta una fuerza importantísima de un sector clave en la economía chilena y que su entrada, podría entregar un rápido triunfo a la movilización.

El mismo día hubieron desalojos en diversos liceos- San José, liceo de niñas, y al cierre de esta nota se registra un desalojo en el Liceo experimental artístico- y que resultaron con una brutal represión, con más de medio centenar de detenidos, que fueron golpeados innumerables veces, y torturados en la comisaría (obligados a desnudarse, les pegaron con un skate “en venganza”, etc.) que viene a colocar en el tapete la necesidad de organizarnos conjuntamente como movimiento estudiantil, levantar una campaña nacional contra la represión, que también pueda articular las diversas denuncias y como nos defendemos conjuntamente ante estos ataques, para esto, desde la Secretaria Ejecutiva de la FEUCN, estamos convocando para hoy domingo en la tarde a una reunión abierta, de estudiantes, profesores, apoderados, etc., con tal de comenzar a conversar estos ataques en pos de levantar una gran coordinadora contra la represión, que sirva como una herramienta de lucha y defensa, clave en momentos donde estamos viviendo prácticas similares a la dictadura y que las direcciones oficiales del movimiento obrero y movimiento estudiantil locales, casi todas en manos del Partido Comunista, están de rodillas dejando pasar golpe tras golpe. Hacemos un fuerte llamando a organizarnos, ¡ni un paso atrás hasta logar la gratuidad!


Segui todo lo que pasa en Chile por:

www.vivalaluchaenchile.org





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil