Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 12 de abril de 2012

ESTADO ESPAÑOL: GENERALIZACIÓN DE LOS RECORTES, GENERALIZACIÓN DE LA PROTESTA

La derecha española se prepara con la represión

Por Cynthia Lub


Cada día se renuevan las amenazas y acciones represivas del gobierno contra las y los luchadores. El gobernante Partido Popular criminaliza la protesta social y quiere poner en marcha una docena de reformas al Código Penal en los próximos meses.

Primero, días después de la fuerte represión sufrida por los estudiantes de Valencia en febrero, Jorge Fernández anunció que penaría con más severidad “la desobediencia contra la autoridad y sus agentes”. Después del 29M volvió a anunciar que se endurecerían las sanciones para la violencia callejera equiparándolo con la legislación antiterrorista contra la kale borroka y que se considerará "como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad". A esto hay que agregarle reformas de leyes sobre las faltas y los delitos relacionados con la multirreincidencia. Y por último, el 11de abril el Ministro del Interior del Gobierno Central, Jorge Fernández Díaz, anunció que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público y convocar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales".

Más represión para pasar los ajustes

Estas modificaciones legales, si bien estaban ya incluidas en el programa electoral del PP, durante los últimos meses el Régimen está moviendo toda su maquinaria para acelerarlas. Tampoco el Gobierno del PSOE se había quedado atrás en avanzar en estas reformas legales, como decía El País: “Los críticos aseguran que todos los Gobiernos, este y los anteriores, ceden a la tentación de echar mano del Código Penal cada vez que hay cualquier problema, y que esa forma de legislar ha provocado que las cárceles estén a rebosar. España tiene la mayor tasa de presos de toda Europa occidental. La estancia media en prisión de los reclusos españoles, de 18 meses, está entre las más altas de toda Europa y se ha duplicado desde 1996 era entonces de nueve meses. Todo ello a pesar de que los índices de criminalidad están, por el momento, entre los más bajos.” (El País, 8-4-2012). Pero en el endurecimiento de las penas relacionadas con “el mantenimiento del orden público” es donde tendrá prioridad el Ejecutivo, cuyo objetivo es tener el primer proyecto de ley orgánica listo antes del verano.

Tal es así que en Barcelona ya lo están poniendo en práctica a través de una fuerte ofensiva represiva. Primero con los tres detenidos del 29M, dos estudiantes universitarios y un activista. La prisión provisional se confirmó el 11/4. La jueza Carmen García declaró que "con esta medida quiere para “evitar la participación de los dos chicos en nuevos actos de protesta que pueden acabar con nuevas acciones vandálicas próximamente en la capital catalana: la celebración del Día del Trabajador el próximo 1 de mayo, y la cumbre de presidentes de bancos centrales europeos, del 2 al 4 de mayo". Como denunciamos en varios comunicados contra la represión, durante la jornada de huelga ha habido más de 180 detenidos en todo el Estado, siendo más de 50 en Barcelona.

Esto ha sido denunciado por el Colegio de Abogados de Barcelona y Girona a través de sus comisiones de Defensa y de Derechos Humanos porque “vulneran la presunción de inocencia” y porque son “doctrinas preventivas absolutamente contrarias al ordenamiento jurídico español”.

El 8/4 también fue detenido ilegalmente por dos policías de civil Rachid Alí, un conocido periodista marroquí, militante del colectivo Terrassa Respon. Fue liberado al día siguiente, después de la Concentración ante los juzgados de Terrassa en Catalunya. Se le condujo a la comisaría con la falsa acusación de que había abierto un proceso de expulsión contra él, algo que era completamente falso. Una vez allí le acusaron de “resistencia a la autoridad” y en base a ese delito ahora sí se le ha abierto un proceso de expulsión. Un montaje digno del más duro Estado policial.

Es que el gobierno y la patronal están generalizando los ataques a todos los sectores de trabajadores, y saben, como demostró el 29M, que la respuesta a los mismos también se empieza a mostrar generalizada. Este mismo lunes fueron anunciados los nuevos y cada vez más duros recortes en Sanidad y Educación de 10.000 millones, solo una semana después de presentarse los presupuestos más draconianos de la democracia, con un recorte de más de 30.000 millones. Contra todo ello ya se preparan movilizaciones en los próximos días y probablemente el movimiento estudiantil vuelva a la acción.

Los “violentos” son más

El mismo Felip Puig anunció en relación al 29M en Barcelona que “los violentos son más y están organizados” y que “Luego 2.000, 3.000 y 4.000 ciudadanos más se han apuntado a este lado de la ilegalidad y a la violencia callejera”. Así ha descrito la confluencia de miles de jóvenes con las decenas de miles de trabajadores manifestándose contra la brutal Reforma Laboral después de la importante Huelga General. Justamente en esta ciudad fue donde más ha respondido en las calles la juventud enfrentándose a la dura represión policial. Los Mossos d’Esquadra volvieron al ataque con gases lacrimógenos y pelotas de goma, lo que dio como saldo dos personas afectadas por la pérdida de un ojo y otras dos que perdieron el bazo, entre otros heridos graves. En efecto, el Conceller de Interior, Felip Puig, ha anunciado este mismo martes 10 de abril en el Parlament que “no descarta usar efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional” si en un futuro se producen situaciones de graves disturbios. (elPeriódico.com/ 10-04). Puig, que ha hecho ese anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular, ha reconocido que si no se pidió ayuda el pasado 29 de marzo fue porque esos efectivos antidisturbios no estaban presentes en Catalunya. En esta escalada represiva están implicados todos los cuerpos policiales del Estado. Recientemente la Ertzaintza, la Policía vasca, asesinaba a un aficionado del Atlético de Bilbao precisamente de un pelotazo de goma, un arma anti-disturbios que acumula un buen número de muertos y mutilados desde la Dictadura.

Al respecto, nada más y nada menos que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España están organizando una reunión mensual del consejo de gobierno el próximo 3/5 en Barcelona. Además del presidente, Mario Draghi, y el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, estarán los directores de los bancos centrales de los 17 países de la zona Euro. Estos desembarcarán con sus lujosos coches con chófer, hoteles de cinco estrellas y hasta unos cuarenta aviones privados. Por supuesto, la Delegación del Gobierno está organizando un dispositivo represivo de la Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con los Mossos d’Esquadra, para garantizar la cumbre que se celebrará en el Palacio de Congresos del Forum. Es más que posible una respuesta con manifestaciones en las calles contra lo que la juventud y amplios sectores de trabajadores identifican como uno de los mayores culpables de la crisis: los bancos. Y es más que posible que estas manifestaciones vayan en ascenso y se generalicen ante la ofensiva del Gobierno con los recortes y los ajustes que también van en aumento.

Paremos la represión y persecución

Ante toda esta ofensiva desde Clase contra Clase y la Agrupación revolucionaria No Pasarán, estamos llamando a la más amplia movilización y a poner en pie una campaña en todo el Estado para enfrentar la política de represión y criminalización de la protesta social que la Audiencia Nacional, el Gobierno Central y el Govern de Catalunya están llevando a cabo contra las trabajadoras, trabajadores y el pueblo. Exigimos la dimisión del Conseller de Interior de la Generalitat Felip Puig y del Ministro del Interior del Gobierno central, Jorge Fernández Díaz.

También exigimos la libertad inmediata y sin cargo alguno de todas las personas detenidas y encarceladas. Y proponemos a todas las organizaciones y sindicatos como una de las primeras medidas a tomar en común, formar una "gran caja de resistencia" que pueda afrontar las multas y fianzas impuestas a los encarcelados, como la punta de lanza de una gran campaña unitaria y antirrepresiva, para enfrentar la escalada de ésta por parte del gobierno.

¡Libertad a los presos por luchar sin multas ni fianzas! ¡Anulación de las causas y procesos judiciales a todos los activistas del 29M! ¡Basta de persecución y criminalización a los luchadores! ¡Puig y Fernandez Díaz Dimisión! Por la mayor unidad contra la represión del régimen con manifestaciones, campañas y cajas de resistencia.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil