Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Lunes 25 de abril de 2011

¿Los luchadores latinoamericanos convertidos en monedas de cambio de la diplomacia de Chávez?

NO A LA ENTREGA DE JOAQUÍN PÉREZ BECERRA AL GOBIERNO COLOMBIANO!



Este sábado 23/04, la inteligencia militar y la policía política venezolanas detuvieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía) a Joaquín Pérez Becerra, ciudadano colombiano-sueco, solicitado por el gobierno colombiano como “terrorista”, por sus denuncias contra el régimen colombiano y por su supuesta filiación con las FARC. No habiendo pasado más de dos semanas del pacto reaccionario entre Chávez-Santos-Lobos y Zelaya para legitimar el régimen surgido tras el golpe de Estado proimperialista en Honduras (ver “Los buenos oficios del Presidente para estabilizar el régimen postgolpista en Honduras”, en www.lts.org.ve), Chávez vuelve a dar muestras de su “voluntad” para con los gobiernos reaccionarios de la región, pues la detención de Becerra es, según los voceros de ambos gobiernos, producto de un “favor” que Santos le pidió directamente a Chávez.

Chávez “no titubeó”

Con este, ya suman ocho los militantes o dirigentes colombianos detenidos por el gobierno venezolano en lo que va de año a solicitud del gobierno colombiano, por su nexos (reales o presuntos) con las guerrillas de las FARC o el ELN. Son parte de los “frutos” de los acuerdos para el restablecimiento de las “relaciones bilaterales” con el gobierno de Santos, continuador del régimen proimperialista, represor y asesino de Uribe. Todos los detenidos, hasta ahora, han sido entregados al gobierno colombiano.

Joaquín Pérez Becerra es sobreviviente de la camada de militantes que, en los 80’s, formaron parte de la Unión Patriótica como política de incorporación de las FARC al régimen democrático-burgués colombiano: como es sabido, las clases dominantes colombianas desarrollaron una sistemática política de aniquilamiento de dirigentes y militantes de esta organización política, sumando miles los asesinados. Huyó del país y se exilió en Suecia, donde tiene el estatus de exiliado político y la nacionalidad de dicho país, y dirige la red de noticas alternativas Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL). El régimen colombiano lo acusa de “concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas” y la INTERPOL –esa agencia policial organizada desde los gobiernos imperialistas– le libró pedido de captura.

Sin embargo, como señala un comunicado del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), “¿acaso la INTERPOL se activa solo en Venezuela?”. Porque Pérez Becerra pasó por varios países y aeropuertos europeos sin ser detenido, precisamente por tener el asilo político sueco, y viene a ser justamente en Venezuela donde lo detienen. Las respuestas están en los acuerdos Chávez-Santos y en las propias palabras del presidente colombiano: “Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba con su captura”, y Chávez, “no titubeó”. Por eso, Santos llamó el domingo a Chávez para agradecerle su colaboración. En estos momentos, tramitan la entrega de Pérez Becerra a los cuerpos represivos colombianos.

Colaborando con un régimen fundado en la sistemática represión, tortura, encarcelamiento y asesinatos contra las luchas obreras, campesinas y populares

Es totalmente repudiable y detestable que el gobierno de Chávez, en nombre de alguna “unidad latinoamericana”, peor aún, con un discurso “antiimperialista” y “revolucionario”, trabe tan valiosa colaboración con el régimen que actualmente explota y oprime a las masas trabajadoras y pobres de Colombia. Es sabido que el régimen vigente en Colombia, aún cuando se legitime en elecciones “libres”, actúa casi como una dictadura militar contra las luchas, organizaciones y militantes obreros, campesinos y populares. Es uno de los países con mayor número de asesinatos de dirigentes sindicales a nivel mundial y es, a su vez, el del mayor número de presos políticos en el continente. Según la organización de solidaridad con los presos políticos colombianos “Traspasa Muros”, actualmente hay unos 7.500 presos políticos, de los cuales 500 serían presos “políticos y de guerra” y el resto son civiles apresados bajo montajes judiciales: estudiantes, sindicalistas, maestros, artistas, poetas, ambientalistas, abogados, médicos, profesores, sociólogos, historiadores, investigadores, campesinos, líderes sociales, defensores de derechos humanos. En lo que se refiere a periodistas –que es la actividad central desarrollada por Pérez Becerra–, en los últimos 20 años han sido asesinados en Colombia 150 periodistas por razones políticas, de los cuales tres en lo que va de año.

De esta manera se garantiza la dominación imperialista, terrateniente y burguesa sobre el pueblo colombiano. El propio Santos confiesa descaradamente que ese es su objetivo con la captura de Pérez Becerra: “ha sido el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le han hecho las FARC a Colombia en Europa”. A través de ANNCOL se denuncian las masacres, el paramilitarismo, los falsos positivos, las fosas comunes, etc. Por eso, dice Santos, “estábamos detrás de él hace mucho tiempo y por fortuna ya está a buen recaudo”… en manos del gobierno “revolucionario” y “socialista” de Chávez.

La solidaridad con los trabajadores y el pueblo pobre colombiano. El derecho a la rebelión

Así, en las cárceles del Estado burgués colombiano se pudren miles de luchadores obreros, campesinos, estudiantiles y populares, que requieren del más elemental principio de solidaridad internacionalista de todos y todas quienes se consideren revolucionarios. Pero en lugar de exigir la libertad de estos presos del pueblo trabajador y pobre, Chávez entrega luchadores. Más aún, Chávez ha llegado ya incluso a pedir a los grupos guerrilleros que dejen las armas incondicionalmente, la simple rendición ante el Estado colombiano. Ni más ni menos que la exigencia del imperialismo yanqui, Uribe y Santos.

La mayoría de los presos y perseguidos en Colombia no forman parte de las organizaciones guerrilleras, sino de las organizaciones de masas y de lucha del movimiento obrero, estudiantil, campesino y popular. Por otro lado, los marxistas revolucionarios, aunque no compartimos el programa ni el método de las guerrillas colombianas, defendemos el derecho a la rebelión contra el Estado burgués y en este caso particular a ser reconocidas como fuerzas beligerantes. Consecuentes con las tradiciones revolucionarias del proletariado, no compartimos el programa reformista y utópico de “liberación nacional” mediante una “alianza” entre las masas explotadas y sectores “patrióticos” de la burguesía nacional, no convalidamos el “gobierno patriótico” o de “unidad nacional” junto a sectores explotadores al que aspiran las FARC y el ELN. En ese sentido se trata el suyo de un reformismo armado: métodos radicalizados y un programa reformista. Tampoco convalidamos el método guerrillero que no apuesta a la autoorganización de las masas y el desarrollo de un poder obrero y popular mediante sus organismos de lucha y de autogobierno al triunfar la revolución. Pero también coherentes con los principios del marxismo revolucionario, no reconocemos el “derecho” del Estado colombiano a monopolizar las armas y la violencia a favor de las clases explotadoras.

Mientras el golpista Carmona Estanga goza de la protección del gobierno colombiano

Otro dato que revela el nivel de entreguismo de Chávez en estos pactos reaccionarios, es que mientras entrega militantes o colaboradores de la guerrilla colombiana, el mismísimo Pedro Carmona Estanga, ex jefe de la cúpula empresarial y cabeza del gobierno dictatorial que tuvimos durante 48 horas en abril de 2002, está en Colombia gozando de la protección de su gobierno, ¡sin que Chávez siquiera exija su extradición! En cambio, sí pulsó por la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, porque su testimonio puede comprometer en negocios turbios a sectores de las altas esferas del gobierno.

¡Abajo los pactos con Santos y Lobos! ¡Alto a la criminalización de las luchas!

Esta ocasión es muy propicia para invitar a la reflexión a quienes aún confían en que de la mano del proyecto y el gobierno de Chávez se puede combatir consecuentemente al imperialismo y, más aún, al capitalismo. La heroica resistencia de los trabajadores, mujeres y pueblo hondureño, que ha cobrado, ¡y sigue cobrándose!, cientos de muertes, torturados y perseguidos, está siendo entregada hoy en el altar de la diplomacia “latinoamericanista” de Chávez. Así los militantes colombianos. ¿Se trata de “errores” o “inconsecuencias”? Nosotros creemos que en realidad se inscriben en la lógica de los regímenes que, aun con sus diferencias –que pueden ser grandes en determinados momentos–, son administradores de este sistema de explotación y opresión. No por casualidad, hoy mismo en nuestro país hay más de 200 trabajadores y trabajadoras, y una cantidad aún mayor de campesinos, criminalizados por luchar, con algún procedimiento judicial por hacer huelga, ocupar una empresa, trancar una calle, ocupar tierras. No debe caber lugar a dudas: ¡ninguna “ayuda” a gobiernos proimperialistas y asesinos conviene a las luchas antiimperialistas y anticapitalistas!, ¡ninguna medida represiva del Estado burgués es “revolucionaria” ni “socialista”!


¡MOVILIZACIÓN CONTRA LA ENTREGA DE LUCHADORES!

¡NO A LA EXTRADICIÓN DE PÉREZ BECERRA!

¡POR SU INMEDIATA LIBERTAD!

Lunes, 25 de abril de 2011

Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil