Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Historia

Viernes 30 de mayo de 2014

HISTORIA OBRERA

NUESTRA CLASE HA HECHO HISTORIA: La huelga petrolera de 1936

Por David Rivas


Tras la muerte J. V. Gómez, el año de 1936 comienza cargado de una gran conflictividad social y un hervidero para el surgimiento de una clase obrera que dará sus primeros pasos de lucha organizada contra la explotación nacional y foránea, estos los llevara también a obtener sus primeros triunfos como clase y grabarlos dentro de la Historia del movimiento obrero venezolano.

Al asumir el Gobierno Eleazar López Contreras, sufre la presión de revueltas populares en febrero demandando más libertades democráticas tras la muerte del dictador, esto empuja al gobierno a aceptar varias demandas de los manifestantes como la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, la legalización de los sindicatos y una nueva ley del trabajo; sin embargo meses más tarde el gobierno golpea con el proyecto de “Ley de Orden Público” que coartaba el derecho a la protesta, lo que da pie a la “huelga de junio” contra la ley. Pese que contaba con apoyo del movimiento estudiantil y las recientemente legalizadas organizaciones políticas y sindicales, fue un total fracaso viéndose derrotada en apenas tres días, dejando tras de sí un grupo de obreros muertos y otros tantos encarcelados.

El primer sindicato petrolero se crea en el Zulia el 27 de febrero de 1936 y ya para el mes de abril se entregaba un pliego petitorio a varias Petroleras, en el cual incluían las demandas más básicas que hasta entonces les eran negadas.

Poco a poco los obreros petroleros se hacían de más músculos denunciando cada vez que podían las condiciones miserables a las que eran sometidos por parte de las trasnacionales, el incumplimiento de la nueva ley del trabajo y el desconocimiento a los sindicatos. Cabe destacar que estas empresas desangraban la riqueza nacional y solo repartían miseria al pueblo venezolano.

El 30 de noviembre obreros de Lagunillas dan a conocer una serie de demandas a The Venezuela Oil Campany, entre las cuales pedían que se cumplirá las ocho horas laborales establecida en la ley, el reconocimiento de los sindicatos por parte de la empresa, la reincorporación de los obreros despedidos, salario mínimo de Bs. 10,00, seguridad industrial y viviendas dignas para los obreros.

La prepotencia de la patronal y la indiferencia del gobierno hacen que el 14 de diciembre de 1936 estalle la huelga petrolera, en la cual participaron la Unión de Trabajadores del Zulia y la Unión de Sindicatos Petroleros, las organizaciones políticas partido Comunista y Partido Revolucionario Progresistas y el sector estudiantil agrupado en la FEV.

Se levantaron comités para coordinar las acciones de la huelga y se enviaron delegados a todo el país para explicar la realidad de la huelga y pedir solidaridad con los petroleros. Mujeres, esposas, hermanas e hijas también participaron en la huelga ya sea en los comités como en las tareas de cuidar y trasladar a los hijos de los trabajadores a Caracas donde familias se ofrecían como voluntarias para cuidarlos mientras durara la huelga, viéndose así una gran solidaridad de grandes sectores de la sociedad.

El 22 de enero de 1937 se levantó la huelga, más de 10 mil petroleros participaron en ella, tras 47 días las reivindicaciones alcanzadas fueron mínimas pero en términos político fue una gran victoria, demostrando así que la clase obrera junta puede vencer en sus luchas contra la burguesía, el imperialismo y sus gobiernos. La huelga del 1936 paso a la historia como la más larga e importante del sector petrolero, que abrió un camino para las los derechos laborales y políticos de nuestra clase.


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Historia
¿Porque triunfó Stalin?
La Oposición y las "Lecciones de Octubre"
La situación de Rusia a la salida de la guerra




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil