Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / Movimiento Obrero

Sábado 29 de noviembre de 2008

Movimiento Obrero

Obreros en conflicto o en lucha preparémonos para enfrentar la crisis que se avecina!!!

José Martínez


La política del gobierno nacional, a través del ministerio del Trabajo durante todo este año ha sido de encubrir las diferentes luchas obreras que se desarrollan en todo el territorio nacional, es decir, que nadie se entere que hay trabajadores exigiendo y luchando por sus derechos. Es por ello que los diferentes funcionarios de alto rango de dicho ministerio se han apersonado directamente a muchas de los conflictos en las distintas regiones obreras, como ha sido el caso del ex viceministro de Seguridad Social Jesús Farías, quién recorrió el país entero durante sus 3 primeros meses de gestión para tratar de calmar y desmovilizar los conflictos. Los trabajadores de Sanitarios Maracay aún están a la espera de las promesas de dicho funcionario cuando pasó por la fábrica y les prometió materia prima para seguir produciendo y solución a sus problemas.

Ahora bien, a pesar de estos intentos del gobierno nacional de desmovilizar y de tapar las diferentes luchas que se han venido dando, es necesario resaltar que por todo el territorio nacional recorre una gran cantidad de luchas de trabajadores y trabajadoras, pasando desde la exigencia de discusión de nuevos contratos colectivos, reclamos de deudas laborales, hasta la incorporación de trabajadores tercerizados a nomina fija. Ya desde mediados del año pasado varios sectores de la clase trabajadora venían librando importantes luchas, entrando en escena muchos más sectores a pelear por sus derechos y demandas, de una manera como no se veía desde por lo menos los primeros años del gobierno de Chávez. Lo que si es importante resaltar que los métodos utilizados han sido diversos, tales como las marchas, trancas, huelgas de brazos caídos, paros, etc. para hacer sentir sus reclamos.

¿Qué sectores vienen luchando?

Realmente son muchos los sectores y las regiones que se encuentran en movilización por sus derechos como trabajadores y trabajadoras. Solo a manera de ejemplo, actualmente en la región oriental se encuentran los trabajadores de Fedeptrol-Anzoategui rechazando la entrega del anteproyecto al contrato colectivo por parte de Futpv sin discutirlo con las bases, ya que según los dirigentes de esa zona petrolera el texto entregado no refleja la realidad y las necesidades de los trabajadores petroleros. Por otra parte, se encuentran los trabajadores de la transnacional Toyota en la ciudad de Cumaná donde tienen más de 14 meses luchando no solo por la incorporación de 6 ex directivos de Sintratoyota, sino por los distintos problemas que tienen dentro de la fábrica, entre los que se encuentran la cantidad de enfermos ocupacionales, ya que la empresa obliga a los obreros a trabajar en espacios insalubres. En el mismo sector automotriz, los trabajadores de VIVEX en Barcelona, edo Anzoátegui tomaron la planta luego que la directiva de la empresa decidiera cancelar solamente 15 días de utilidades, es importante mencionar que estos trabajadores tienen una experiencia importante de lucha al pararse y tomar la planta durante varias semanas hace ya casi 2 años para defender sus derechos como clase.

En la región de Guayana se han encontrado las luchas más dinámicas del país, como son las de los trabajadores de Sidor, quienes luego de doblarle el brazo al gobierno nacional, que hizo todo lo posible por derrotar a los trabajadores dándole la mano a la transnacional argentina, consiguieron la nacionalización, ahora los trabajadores tercerizados (60% de los trabajadores regulares de la empresa) vienen luchando por su incorporación a la nómina fija, a lo que el gobierno nacional se ha venido negando ya que según ellos, admitirlo sería quebrar la empresa. Increíble respuesta, siendo la misma que daba la transnacional Techint para no asumirlos como nomina fija.

En esta misma región, se encuentran en lucha los trabajadores de Cerámicas Carabobo, una fábrica que produce no solo baldosa para pisos y paredes sino materiales refractarios para los hornos de las empresas básicas de Guayana Cerámicas Carabobo representa el monopolio en este sector y sus dueños son los H. L. Boulton, el Grupo Cisneros y el Banco Mercantil, es decir la burguesía nacional e internacional. Chávez ha dicho que si no se resuelve el conflicto se nacionaliza, pero no pasan de palabras vagas pues en una nota de prensa , el Viceministro del trabajo demostrara que no pasa del más puro discurso para presionar al empresario.

De igual manera 350 trabajadores de la empresa SURAL.c.a, se encuentran apostados a las puertas de la fábrica, ya que los dueños (que dicho sea de paso, se les acusa de ser unos testaferros de Carlos Andrés Pérez) están impulsando un cierre técnico de la empresa, al suspender el servicio de comedor, transporte, el desconocimiento del contrato colectivo, la no cancelación de utilidades como tampoco la cancelación del salario a los trabajadores. Aún, los trabajadores están solicitando el pronunciamiento de la Inspectoría del Trabajo a favor de sus derechos y piensan llevar el caso hasta las últimas instancias.

En los estados centrales se encuentra los antiguos conflicto de Sanitarios Maracay (la cual una parte de la misma “Sandiplastica” sigue estando bajo el control de la producción de los trabajadores) y Autotex, los cuales el gobierno nacional le sigue dado la espalda y por supuesto favoreciendo a los empresarios. También se dio la lucha de los trabajadores de Generar Motor en Valencia, donde un sector del sindicato firmo unos acuerdos del contrato colectivo que genero no solo un conflicto con el patrón sino contra otra de las corrientes sindicales que hacia vida dentro de la fábrica, pero que logro estar parado durante varias semanas.

Preparémonos desde las bases para afrontar la crisis que nos espera!!!

La crisis económica internacional que esta aconteciendo en estos momentos, ha generado despidos masivos en muchos de los países industrializados como la única solución capitalista al problema generado por ellos mismos. En nuestro país, para el próximo año va ser bastante movido para los trabajadores, ya que el gobierno nacional por tener una alianza con sectores de la burguesía tendría políticas para resguardar los intereses capitalistas y no para resguardar nuestros intereses como clase. Es por eso, que desde la LTS consideramos que la única salida para poder enfrentar este golpe que quisiera propinarnos los capitalistas seria organizarnos desde las bases. Es decir, impulsar delegados de base en todas las empresas y de esa manera responderíamos a la fragmentación de la clase trabajadora que desde hace unos años las centrales sindicales han colaborado que suceda.

Estas formas de organización de los trabajadores que en primer plano seria para luchar por sus reivindicaciones sindicales, para su elemental defensa como clase, como la de impedir los despidos o pelear por el salario, pero estratégicamente tiene que ver con la preparación de la clase obrera para los momentos de crisis que nos vienen como clase. En estos cuerpos de delegados y comisiones internas que proponemos elegir en todos los lugares de trabajo (como por ejemplo el caso de los delegados en los departamentos de Gestión de Órdenes y en Barras y Alambrotes de SIDOR ) tienen que ser un completo pluralismo político, exceptuando a los trabajadores y delegados pro- patronales.

De esta manera podríamos democráticamente actuar como clase unificada ante los capitalistas; a identificar a la clase enemiga e ir probando nuestros mejores dirigentes que deben ser renovables por decisión del mandato de la base. Esta democracia sindical y la lucha por la independencia de los sindicatos de la patronal sea privado o público, son las dos banderas para crear corrientes que disputen los grandes gremios a la burocracia sindical.

Notas

1. “Afirmó que no puede adelantar una opinión sobre una eventual nacionalización de Cerámicas Carabobo, porque para expropiar una empresa se requiere de una serie de factores tal como la indemnización por ejemplo, que debe tener una relación directa con los recursos con que cuenta el Estado.” (nota de prensa del MPPTRASS de fecha 13-11-08).

2. En esta misma edición se encuentra extractos de una entrevistas a los compañeros de SIDOR explicando un poco esto.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
Sidor: Los trabajadores elegimos al jefe de Almacén y Despacho de la Gerencia de Gestión y Órdenes
Entrevista a los compañeros Cruz Hernández y Juan Brito
Por una verdadera estrategia revolucionaria para la reorganización del movimiento obrero




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil