Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / MOVIMIENTO OBRERO

Domingo 24 de julio de 2011

LA LUCHA POR LA NORMATIVA LABORAL

Represión Policial y uso de bandas civiles armadas en la UCV-Núcleo Maracay



Ante el creciente desmejoramiento de las condiciones salariales y sociales, en este caso la eliminación de la póliza HCM, los trabajadores universitarios de la UCV – Núcleo Maracay, se vieron en la necesidad de salir a la calle. El día jueves 16/06/2011, desde tempranas horas de la mañana y haciendo uso legítimo al derecho a la protesta, practicaron acciones de lucha propios de la clase trabajadora; cierre de calles, quema de cauchos y volanteo. Los métodos represivos del Estado no demoraron cuando la policía del Estado Aragua arremetió fuertemente disparando gran cantidad de bombas lacrimógenas contra la masa trabajadora. Con esta acción el gobierno usa métodos represivos con clara intención de doblegar a los trabajadores.

Al día siguiente, viernes 17/06/2001, los trabajadores salieron nuevamente a la calle para seguir con la jornada de lucha, en seguida hizo acto de presencia la policía del estado Aragua con sus métodos represivos, esta vez con mayor número de efectivos y bombas lacrimógenas. En horas del mediodía se acercó El Secretario de Gobierno del Estado Aragua, con un grupo de funcionarios, a las instalaciones de la Facultad de Agronomía, se instaló una mesa de diálogo en la sala del comedor universitario donde participó la dirigencia sindical de SUTRA-UCV, algunos obreros, el secretario de gobierno y otros funcionarios. Mientras tanto la policía seguía reprimiendo con bombas lacrimógenas a pesar de una tregua respetada por los trabajadores, esta situación enardeció los ánimos. De repente y de forma inconsulta, aislada e independiente un grupo de estudiantes derechosos y encapuchados decidieron a espalda de la dirigencia sindical retener al secretario de gobierno junto a sus funcionarios. Esta situación acabó con el diálogo, originó caos y desbandadas. Enseguida aparecieron en las instalaciones, con el aval de la policía de Aragua, bandas motorizadas armadas, entraron disparando armas de fuego en contra de obreros y estudiantes a quienes persiguieron a lo largo y ancho de las instalaciones universitarias para golpear y someter a los trabajadores.

Como afirmara el sindicato de los obreros de la UCV-Núcleo Maracay: “… denunciamos el ataque de bandas motorizadas armadas en la UCV-Núcleo Aragua, como el pasado viernes 17/06/2011 quienes en presencia de la Policía del Estado Aragua irrumpieron en la casa de estudios disparando armas de fuego en contra de obreros y estudiantes”, aclarando también que, “bienvenido sea cualquier apoyo a nuestra lucha… pero cualquier forma de acción de reclamo debe estar subordinado a los métodos, decisiones y acciones que tomen los trabajadores” con referencia a la acción del grupo de estudiantes “que de forma irresponsable, aislada y ajena a los métodos de lucha de los obreros… desvirtúan la lucha de manera inconsciente o premeditada”.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
¿María Corina y Leopoldo López con la clase obrera?
Trabajadores universitarios rechazan con acciones de protestas las políticas salariales del gobierno nacional
Hacia un Primer encuentro regional de trabajadores en lucha
NO A LOS DESPIDOS en Ferrominera
Las luchas salariales en curso y la política de la burocracia sindical




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil