Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Periódico / MOVIMIENTO OBRERO

Domingo 24 de julio de 2011

LA LUCHA POR LA NORMATIVA LABORAL

Trabajadores universitarios rechazan con acciones de protestas las políticas salariales del gobierno nacional



El pasado mes de junio y lo que va de julio volvieron a ser de gran conflictividad entre los trabajadores de las universidades autónomas y el gobierno de Chávez. Los trabajadores y trabajadoras no renuncian a su legítimo derecho a la protesta por defender sus reivindicaciones históricas conquistadas. El compañero Juan Tovar, obrero y delegado por la Facultad de Ingeniería de la UCV, y que impulsa el Boletín Correo Obrero nos dice que “la lucha continúa porque hay una gran molestia, el trabajador está molesto, está disgustado, hay un conflicto en curso al que aún no han dado ninguna solución…”. En momentos en que escribimos este artículo, y charlamos con Juan Tovar, el gobierno aún no ha cumplido con lo establecido en la normativa laboral (contrato colectivo) ya vencida desde el año 2008 y no quiere discutir la nueva.

Juan, el 1º de Mayo el gobierno dio un aumento del 40%, pero las movilizaciones continuaron. ¿Este aumento no satisfizo a los trabajadores?

JT: Fíjate, nos quisieron meter de contrabando un supuesto aumento salarial del 40% que es una trampa, pues nos están aumentando el salario hoy, en base al salario del año 2008, cuando la inflación ha sido desde ese año casi un 100%. Con esta actitud, el gobierno intentó desmovilizar a la clase trabajadora. Y precisamente ese tramposo aumento salarial llevó a que todos los obreros y empleados universitarios del país saliéramos a las calles a protestar nuevamente, porque no es posible que el gobierno tenga años desconociendo el tabulador de salarios y distorsionando los beneficios.

Pero de las mesas de negociación que se habían instalado, ¿no se llegó a ningún acuerdo?

JT: Un total engaño, una total trampa, era para desmovilizar a los trabajadores, es que desde el gobierno nacional, con la complicidad de los directivos de los gremios, se montaron esas mesas de negociación que solo sirvieron para sacarnos de la calle, dándole chance al gobierno para que nos siga embaucando, al tiempo que nos desarma. Los directivos le hicieron el juego al gobierno garantizándole nuestra desmovilización para que éste pudiera decretar su tramposo aumento como le dio su gana, incluso burlándose del contrato colectivo.

¿Por qué dices que los directivos le hicieron el juego al gobierno entrando a las mesas de negociación?

JT: Pues claro, pues tú nunca puedes entrar a una mesa de negociación comprometiéndote de antemano a levantar todas las medidas de lucha, nos tuvieron más de un mes y medio entre idas y vueltas, y los directivos se comprometieron a no realizar ninguna protesta callejera, ninguna acción de lucha mientras duraran las negociaciones. Y lo peor de todo es que allí no habían representantes del gobierno para negociar, montaron unas mesas en donde los directivos discutían entre ellos como en una mesa de trabajo, pero sin la otra contraparte. Y todo para qué, para la burla.

Pero luego siguieron las protestas

JT: Porque es como te digo, todo fue una burla lo que hizo el gobierno, por la presión de la clase trabajadora, los directivos se reubicaron y tuvieron que llamar a nuevas asambleas, porque hay mucha molestia del trabajador. Pero ellos habían aceptado el aumento salarial del 40%, pero al ver que hay arrechera, cambiaron su discurso, empezaron a decir que lo habían aceptado como un adelanto, mentira, lo habían aceptado porque estaban de acuerdo, luego cambiaron. Entonces se retomaron las marchas, las acciones de trancas en las universidades, paros escalonados, y hasta propusieron todo un cronograma de luchas, trancamos la Francisco Fajardo en Caracas, y en Maracay los compañeros fueron reprimidos todo por protestar sus justos derechos.

Se dice que volvieron las mesas de negociaciones

JT: Sí, el gobierno ha llamado nuevamente a las mesas de negociación, ya que la molestia se ha ido incrementando a nivel general, se aumenta la convocatoria porque el malestar está golpeando mucho, y el trabajador está saliendo a protestar, está molesto. La estrategia gubernamental son las mesas de negociación, como manipulación, y saben que los directivos sindicales al reunirlos en una mesa ellos paran el conflicto, ellos tomaron las recomendaciones del gobierno de “no calentar la calle”. Entonces estos directivos deciden retomar las mesas.

¿Cómo consideras que se debe continuar la lucha?

JT: Para que esta lucha tuviera un buen camino hay que organizarnos mejor. Primero, aquí hay doce facultades, escuelas, una serie de dependencias, la lucha tiene que ir con los trabajadores desde las bases haciendo asambleas por facultades, escuelas y dependencias, la lucha debe ser tomada en cuenta por toda la comunidad universitaria, llamando a apoyar nuestros reclamos, a través de boletines, volantes, pancartas. Como escribimos en el Correo Obrero, es necesario que los trabajadores nos organicemos desde cada lugar de trabajo y con nuestros propios delegados con mandatos de asambleas por escuelas y facultad, para que se vaya conformando así una verdadera coordinación desde las bases en lucha, con delegados votados en cada unidad de trabajo. Es necesario votar planes de lucha desde las bases, las medidas que se tomen deben expresar la voluntad de los propios trabajadores, también hay que trabajar en la perspectiva de un Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras de todas las universidades del país, donde acudan no sólo los dirigentes sindicales, sino también los delegados que hayan sido elegidos en asambleas, y que vengan con el mandato de esas asambleas para coordinar un verdadero plan de lucha unificado. Ese será el camino que nos permitirá hacerle torcer el brazo a los que nos explotan y no nos pagan lo que nos deben: ¡las autoridades universitarias y el gobierno nacional!





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
¿María Corina y Leopoldo López con la clase obrera?
Represión Policial y uso de bandas civiles armadas en la UCV-Núcleo Maracay
Hacia un Primer encuentro regional de trabajadores en lucha
NO A LOS DESPIDOS en Ferrominera
Las luchas salariales en curso y la política de la burocracia sindical




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil