Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Martes 9 de junio de 2009

COMUNICADO URGENTE DE LA LIGA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA DE BRASIL

Repudiemos la criminal represión policial contra estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de San Pablo. Por la liberación inmediata de los detenidos.

Por LER-QI, Brasil


(San Pablo, Brasil, 09/06/09) La rectoría de la Universidad de San Pablo (USP), a cargo de Suely Vilela y el gobierno de Serra mostraron hoy, 9 de junio, su verdadera cara reprimiendo brutalmente la movilización pacífica de estudiantes, trabajadores y profesores de la USP, UNESP y Unicamp. Los tres sectores de las universidades del Estado de San Pablo, organizaron esta movilización que reunió cerca de 1500 personas, para defender una cuestión democrática elemental: el retiro de las tropas policiales que hace ya varios días ocupa la universidad, impidiendo la convivencia en el campus, violando la autonomía universitaria y como un intento de impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga, garantizado por la constitución.

Como si no bastara la violencia que significa la ocupación del campus por la policía, ahora se reprimió duramente la movilización. La represión de hoy se asemejó a una batalla campal, en la que policías fuertemente armados lanzaron bombas y tiraron con balas de goma contra la manifestación pacífica, invadiendo el predio de la FFLCH en la USP, protagonizando una verdadera caza de manifestantes que no se vio ni siquiera en los tiempos de la dictadura militar.

El verdadero motivo de la represión es que estaba cada vez más claro que la movilización por el retiro de la policía del campus es legítima, mientras que Suely Vilela y Serra son intransigentes y autoritarios. El saldo: varios heridos y detenidos. Mientras los estudiantes lanzaban flores contra la policía, estos respondían con bombas de gas lacrimógeno y de “efecto moral”.

En este mismo momento, dos trabajadores de la USP están detenidos. Claudionor Brandão, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la USP (SINTUSP), despedido por la rectoría por la persecución política que busca terminar con el derecho constitucional de los trabajadores a movilizarse por sus demandas, y otro trabajador no docente del Instituto de Estudios Brasileros de la USP. Ya hay una delegación, integrada por profesores, abogados, representantes de organizaciones de DD.HH., estudiantes y trabajadores en la puerta de la comisaría exigiendo la liberación de los detenidos. Entonces, ¡tenemos que dirigirnos ya a 93 DP para exigir la libertad inmediata de los detenidos! No podemos permitir que, más allá de esta brutal represión, detengan a los trabajadores que se manifestaban pacíficamente por sus derechos democráticos.

Esta criminal represión muestra que la rectora Suely Vilela, el gobierno de Serra y el secretario de seguridad pública del Estado de San Pablo, Ronaldo Marzagão, son los principales culpables de esta de situación. Son ellos los que rompen el diálogo y responden a una movilización pacífica con esta violenta represión. Por lo tanto, ¡tenemos que exigir la renuncia del secretario Ronaldo Marzagão y fuera Suely Vilela!

¡Todos a 93 DP! (Avenida Corifeu de Azevedo Marques nº4300)

¡Por la libertad de todos los detenidos!

¡Fuera la policía de la universidad!

¡Fuera Suely Vilela!

¡Fuera Ronaldo Marzagão!

LIGA ESTRATÉGIA REVOLUCIONÁRIA


Más información en el sitio de LER-QI (en portugués)

Internacional





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil