Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Viernes 25 de septiembre de 2009

HONDURAS

Tegucigalpa: A pesar de la brutal represión y del toque de queda. La resistencia hondureña en pie de lucha

Por Sandra Fuentes, corresponsal en Tegucigalpa


Toque de queda selectivo en los barrios de mayor resistencia y lucha

(24/09/09, Tegucigalpa) Sandra Fuentes corresponsal

El régimen golpista aplica el toque de queda por esta noche de 7pm a 5am, en los barrios de mayor enfrentamiento de la resistencia, Francisco Morazan, Olancho, Santa Barbara, Colón, los municipios fronterizos de El Paraiso, Valle, La Paz, Ocotepeque y Copan, asi ocmo la zona metropolitana del Valle de Sula. Esta aplicación selectiva del toque de queda, sin embargo es en gran parte del territorio nacional y se ha elegido así en un intento por frenar el repudio general de la población por las medidas represivas a raíz del toque de queda y la impunidad, mientras se endurece la represión en los barrios de mayor enfrentamientos.

También en televisión los golpistas pasaron hoy un programa de 2 horas con policías al frente intentando explicar a la población sus “razones” para aplicar el toque de queda, condenando los saqueos y la violencia de la resistencia. Este circo fue acompañado de una transmisión en vivo del funeral de uno de los policías que resulto muerto por andar al frente reprimiendo en los barrios estos días. Una burla ante los cientos de detenidos, asfixiados por el humo, los heridos, desaparecidos y asesinados a manos de la policía y el ejército ésta semana.

Es que los golpistas muestran su enorme debilidad y dan sus patadas de ahogado intentando legitimarse, mientras buscan cada noche liquidar a la resistencia en las calles.


Tegucigalpa: A pesar de la brutal represión y del toque de queda. La resistencia hondureña en pie de lucha

(24/09/09, Tegucigalpa) Por Sandra Fuentes corresponal

Ante el arribo del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras, el gobierno golpista endurece su política represiva en todo el país, se mantiene el toque de queda desde el 21 de septiembre, hay dos centros de detención ilegales instalados con cientos de detenidos, hay cortes permanentes de luz y de teléfono, se han saboteado los medios alternativos, canales y radios antigolpistas como Cholusat y Radio Globo están fuera del aire, y Radio Progreso se mantiene por Internet transmitiendo clandestinamente.

El 21/9, tras anunciarse la presencia de Zelaya en la sede de la ONU en Tegucigalpa, cientos de miles de personas en todo el país comenzaron a llegar al lugar para confirmar la noticia. En un par de horas la manifestación rodeada de júbilo era de decenas de miles, que coreaban cánticos y consigas contra los golpistas y en repudio al Ejército, que se encontraba custodiando la protesta.

Al anunciarse que Zelaya se encontraba en la Embajada de Brasil, la multitud se trasladó hacia allá, a unas calles de la sede local de la ONU, con la disposición de respaldarlo y al mismo tiempo se comenzaron a organizar de forma independiente cordones de seguridad con cientos de personas, que hicieron retroceder al Ejército y tomaron el control de la Embajada a 3 calles a la redonda, mientras tanto comenzaban su ruta grandes caravanas desde el interior del país hacia la capital.

Durante el primer día se dieron pocos enfrentamientos en la Embajada y parecía que el régimen golpista discutía qué hacer, hasta que súbitamente se anuncia el toque de queda desde las 4 de la tarde, a partir de lo cual comenzó la represión en masa. Se instalaron en algunas horas cordones policiales para revisar documentación y se dio tiempo a que la población llegara a sus casas en medio de un congestionamiento vial que no terminó hasta la medianoche. Se instalaron retenes militares en las carreteras y accesos a la capital, y fueron detenidos los autobuses y caravanas de la resistencia que pretendían llegar a la embajada de Brasil.

La resistencia de miles de personas mantuvo el control de la Embajada aún con toque de queda durante todo el día y la noche del 21/9, se levantaron carpas y se hicieron fogatas, cantando y coreando consignas, hasta que empezó el desalojo a las 5 de la madrugada del día siguiente.

Durante todo el primer día, la dirección del Frente Nacional de Resistencia tuvo como única política la de llamar a la gente a la Embajada para defender el arribo de Zelaya, y con ello presionar a los golpistas para que le restituyan la presidencia. Asimismo las organizaciones como la Unión Democrática, que desde el interior del Frente mantienen sus candidaturas independientes, veían la llegada de Zelaya como la posibilidad abierta de llegar a las elecciones sin golpe de Estado, pues durante todo el conflicto no han querido plantear el boicot a las elecciones, a la espera de que a última hora volviera Zelaya y éstas se pudiesen realizar. Esta política puso un enorme freno a las acciones de autodefensa contra el toque de queda de la resistencia en la zona para intentar mantener el control de la Embajada, así como en todo el país. Pues ante la posibilidad abierta de que el régimen golpista caiga con la movilización y acción organizada del movimiento de masas, se mantiene como salida la política “de negociación y no violencia”, que “desarma” a la resistencia que se enfrenta heroicamente al Ejército con sus manos y piedras. Recordemos que los llamados a la negociación y al diálogo, como el Plan Arias y las negociaciones respaldadas por Estados Unidos sólo han permitido ganar tiempo a los golpistas para fortalecer su régimen.

Apenas 5 minutos después de la brutal represión en la Embajada, que dejó a decenas de personas desmayadas en la calle en la madrugada, Manuel Zelaya estaba llamando a Roberto Micheletti a sentarse a negociar.

La heroica defensa de la población y la resistencia contra la represión y el toque de queda

A las 4 de la mañana del 22/9 en la Embajada de Brasil se dio un brutal desalojo de la manifestación que pasaba allí la noche. El enorme contingente de más de 30.000 personas resistió durante casi dos horas, mientras policías y militares los atacaban con bombas de gas que desmayaban a la gente, con disparos de bala y de goma y tanquetas con pintura con el objetivo de tomar control de la sede diplomática. Decenas de personas quedaron desmayadas en el piso y los militares pasaron sobre ellas.

Desde ese momento se siguieron lanzando una cantidad impresionante de bombas de gas por las ventanas de la Embajada para obligar a Zelaya a salir de la misma, estando tomadas las casas de alrededor y el control de la zona mantenido por policías y militares especializados. Zelaya tuvo que interrumpir una entrevista para resguardarse en la parte de atrás y respirar por una ventana. Desde la sede se escuchan gritos de ayuda a la población para repeler al Ejército, pero al mismo tiempo Zelaya media hora más tarde de la violenta represión siguió llamando al diálogo a los golpistas. Una centena de personas que resistieron la represión hasta el final en la puerta de la Embajada, hasta el momento de cierre de este artículo se encuentran dentro de la misma, poniendo el cuerpo para proteger a los funcionarios y a Zelaya.

No cesa la ola de denuncias por Internet y a Radio Progreso, que transmite clandestinamente, donde dan cuenta de los heridos, detenidos, desaparecidos. Se han denunciado al menos una decena de personas muertas, una de ellas el dirigente de Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario.

Pese a la permanencia del toque de queda, han salido a las calles de todas partes del país miles de personas, en una franca rebelión a esta medida y ante el llamado de la resistencia a seguir en pie de lucha. Durante dos noches se han dado duros enfrentamientos, instalando barricadas en muchas colonias. Se han abierto dos centros de detención clandestinos, donde hay cientos de detenidos, muchos de ellos sacados de las casas y de los hospitales, éstos son el Estadio de béisbol Chochi Sosa y el Estadio de fútbol. A éstos no se ha permitido la entrada de abogados ni el paso de alimentos. Entre los detenidos hay mujeres embarazadas y niños. Hombres encapuchados están “cazando” a la gente en las avenidas y alrededores de la Embajada con armas de fuego. En el Hospital Escuela se han presentado al menos 1.000 heridos de bala, muchos de ellos con quemaduras de cigarro. Se han allanado los domicilios en muchas colonias, en el centro y los alrededores, principalmente colonias magisteriales, las más populares y en aquellas donde se resguarda la gente de la resistencia que salió huyendo de la Embajada de Brasil. Los militares entran directamente por la gente o llenan de humo las casas para obligarlos a salir. También se entró al local del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, COFADEH, pues este lugar permanecía con las puertas abiertas ofreciendo refugio a la gente. Al ingreso de los militares se destruyó el equipo de radio y se detuvo a decenas de personas, entre ellas a la “abuela de la resistencia”, una mujer de más de 80 años que es una emblemática figura de la resistencia hondureña por haber estado al frente en todas las marchas desde hace 88 días, quien hoy fue liberada.

La autoorganización de la resistencia nos muestra el camino para acabar con los golpistas

Si bien la escalada represiva ha sido impresionante, también lo ha sido la respuesta del movimiento de masas. Se mantienen barricadas en distintos puntos de la ciudad y el día de ayer el repudio al toque de queda en los mismos medios golpistas fue impresionante, que fueron inundados por miles de mensajes rechazando esta medida. Sectores de la población, tras quedarse sin comida en sus casas, saquearon centros comerciales por la noche y se enfrentaron al Ejército con piedras y palos.

La disposición del movimiento de masas a defenderse, la radicalización de la vanguardia, las barricadas, los desafíos al toque de queda, la permanencia del paro magisterial por casi 3 meses y la extensión nacional de la resistencia a pesar de la represión, son los elementos que plantean la posibilidad de que los trabajadores y el pueblo hondureño se planteen la caída de los golpistas desarrollando sus propios métodos de lucha, mediante una huelga general insurreccional que termine con el régimen. Y es que la vía de negociación buscada por Arias y la OEA, así como los llamados a aguantar hacia una solución electoral, sólo han permitido el posicionamiento de los golpistas y su fortalecimiento con sectores de la burguesía nacional. A pesar de esta política, el movimiento de masas tras estos días de movilización y resistencia ha decidido mantenerse en las calles.

El 23/9 el gobierno de Micheletti tuvo que levantar el toque de queda desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde para evitar que continúen los saqueos y relajar un poco la situación. Al mismo tiempo la resistencia convocó a una manifestación que arrancó de la Universidad de Pedagogía con unas 10.000 personas a las 10 de la mañana y fue fuertemente reprimida. La ruta de la marcha pasó por varias colonias que son bastiones de la resistencia y cerca de la Embajada de Brasil, para moralizar y llamar a no rendirse, mucha gente recibía a los manifestantes con gritos y consignas, hasta que pasando por el centro de Tegucigalpa y a unas calles de la Embajada de Brasil fueron reprimidos, el grueso de la manifestación corrió para alejarse del Ejército, mientras aguantaron con palos y piedras cientos de jóvenes intentando repeler las bombas de humo y disparos de bala. Muchos manifestantes se reagruparon en el Parque Central y llegaron camiones de granaderos que los detuvieron, en este momento no se conoce el destino ni la cantidad de detenidos.

Las Fuerzas Armadas han sacado un comunicado diciendo que el Ejército usará las armas y la fuerza extrema en caso de ser necesario. Ante ello es necesario que la resistencia centralice las acciones que hoy ya lleva adelante, las acciones de defensa deben ser coordinadas, planificadas y extendidas en todo el país para frenar la represión con el menor número de muertos posible. La represión de los golpistas exige la formación urgente de comités de autodefensa, en la perspectiva de organizar las milicias obreras, campesinas y populares, fortaleciendo los comités que se han formado ya en casi todos los barrios. Ya algunas colonias han dado el ejemplo de cómo con organización se puede enfrentar a las fuerzas represivas e impedir que el Ejército ingrese a las barriadas populares. El gobierno de facto encabezado por Micheletti se encuentra muy debilitado y desgastado a pesar de que aún sigue apoyándose en las Fuerzas Armadas y es respaldado por el grueso de la burguesía local y las multinacionales imperialistas. Por su parte, la OEA con Insulza a la cabeza, siguiendo la política norteamericana, junto con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, intentarán mediar en la crisis para evitar la caída revolucionaria del régimen golpista. A esto ya está dispuesto el propio Zelaya, que se declaró abierto al diálogo y a la salida “pacífica”. Para la resistencia, la tarea urgente del momento es organizar la autodefensa contra la represión y una huelga general insurreccional, que divida el Ejército y destruya los pilares del régimen golpista. Los trabajadores, los campesinos, los jóvenes y los sectores populares hondureños son los únicos que pueden derrotar a los golpistas e imponer un gobierno provisional de las organizaciones obreras y populares que vienen luchando contra el golpe que convoque a una Asamblea Constituyente Revolucionaria donde se discutan los grandes problemas de las masas obreras y populares hondureñas, como la dominación imperialista y el problema de la tierra y que sea un paso adelante para luchar por un gobierno obrero, campesino y popular basado en organismos de autodeterminación de masas.

En estas horas decisivas, más que nunca es necesaria la más amplia movilización en toda América Latina en solidaridad con el pueblo hondureño y por la derrota de los golpistas.


Relato de la marcha del 23 de Septiembre en Tegucigalpa

(24/09/09, Tegucigalpa) Sandra Fuentes corresponsal

Tegucigalpa. El dia de ayer, se realizo una enorme manifestación convocada por la resistencia de Honduras, esta fue enorme y expreso mucha combatividad, muchos de los presentes venian de haber estado en el enfrentamiento con la policia y el ejercito durante toda la noche en sus barrios, pues las noches son especialmente dificiles por el toque de queda y lä intervencion militar del ejercito en las colonias populares, habia algunas personas con moretones en la cara y brazos. La poblacion ha recurrido a la quema de llantas y la colocacion de barricadas durante la noche para impedir que entre el ejercito, aunque estas medidas apenas y logran detenerlo.

Las acciones militares en los barrios, gasificando las casas con las familias dentro, ha indignado mucho a la poblacion y muchos que antes no eran parte activa de la resistencia, se han incorporado a la defensa de los barrios.

Asi, se veian incluso algunas personas con palos y tubos, por que se no se sabe en que momento comience la represion aun sin toque de queda.

Al mismo tiempo de la realizacion de la marcha, mucha gente salio a las calles a externar la solidaridad y comprar provisiones sin saber cuanto tiempo tendrian libre transito, pues en cualquier momento se vuelve a imponer el toque de queda.

El enorme contingente de unas 10 mil personas, recorria las principales avenidas moralizando a la poblacion y gritando seguir la lucha. Cuando al llegar al Centro de Tegucigalpa, comenzo la represion hacia los sectores de las orillas y a pesar de las medidas de seguridad de los contingentes, fue imposible evitar que el ejercito comenzara a dispersar a la gente. El grueso del contingente huia, mientras sectores de jovenes frenaban la avanzada de las tanquetas y militares, que ya disparan balas al cuerpo de la gente sin mayor problema.

En el Parque Central se comenzaron a concentrar muchas personas que salieron corriendo y hasta alli llego la policia detener a todo aque que alli estaba, apaleando hasta al que iba pasando a comprar provisiones.

El Frente de Resistencia dio por terminada la manifestacion para organizar la retirada con seguridad de la gente y en este momento recrudecio la represion que se convirtio en una “caza de personas” principalmente de jovenes.

El saldo exacto no se sabe, fueron muchos los detenidos y ya es comun tambien que la gente grite sus nombres al momento de la detencion, como en la epoca de la dictadura en America Latina, para que sus familias sepan que se los han llevado.

Las policias les roban todas las pertenencias y llegan a los centros de detencion brutalmente golpeados y sin nada encima mas que la ropa. Durante el traslado le dicen a la gente que seran desaparecidos, que los van a torturar y a matar.

Es comun ya escuchar durante toda la noche decenas de disparos y el pasar de los helicopteros que patrullan buscando gente a quien detener.

Ayer pude conversar con tres jovenes que afortunadamente fueron liberados, luego de ser subidos a una camioneta, fueron golpeados por grupos de 7 policias a patadas, con los toletes y escudos, los aventaron arriba de una camioneta, los amenazaron con matarlos, los robaron celulares, dinero, credenciales. Cuando los soltaron se trasladaron al Hospital Escuela, donde habia muchos mas heridos por arma de fuego que venian tambien de la manifestacion. Todos tienen fuertes golpes, moretones y deben estar bajo observacion medica y uno de ellos tiene ahora 4 fracturas en una mano y una fractura en la otra y lo dejaron irse con las dos manos con yeso por la saturacion del hospital, pero debe volver por una cirujia que requiere, asi la policia ha dejado incapacitado para defenderse y seguir luchando a un estudiante de medicina de la UNAH. Justo como estan haciendo con todos los detenidos. Pero podria haber sido peor, por que ayer mismo entraron los policias al hospital a buscar jovenes heridos y se los llevaron detenidos. Ellos estan contentos por haber salido con vida y uno de ellos dice, “…yo no quise gritar cuando me estaban golpeando, no les voy a dar el gusto… yo sigo en la lucha por que si ahora no paramos a esos hijos de puta se van a quedar en el poder por 50 años…”, esos son los jovenes de la resistencia hondureña.


Videos


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil