Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 3 de julio de 2014

INTERNACIONAL

Trabajadores argentinos se enfrentan a una multinacional/ Lear Corporation: Directivos multimillonarios, trabajadores precarizados

Por Juan Andrés Gallardo


SEGUI ACA LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS EN LEAR

Lear: una multinacional buitre

Lear Corporation es una multinacional autopartista de origen norteamericano que tiene 122.000 empleados en sus 221 plantas distribuidas en 36 países. Está dentro de la lista de las 500 principales empresas del mundo y el año pasado tuvo ventas por 16 mil millones de dólares. Mientras en Argentina pretende aducir algún tipo de crisis, la propia empresa declara que durante el primer trimestre de 2014 las ventas globales de la compañía aumentaron un 10% en relación a 2013. Entre sus clientes principales se encuentran Ford, Mazda,Peugeot, GM, Mercedes Benz, Audi, Hyndai, Nissan.

¿Cómo consigue tan maravillosos resultados? Fácil, esta empresa es un verdadero ejemplo de una “multinacional buitre”. Lear, que acaba de anunciar despidos y suspensiones en la planta de Pacheco, tiene un largo historial de abuso sobre los derechos de los trabajadores en todo el mundo, mientras que sus directivos amasan millonarias fortunas. En los últimos cinco años y mientras aducía estar en bancarrota en EEUU, impulsó una campaña agresiva de fusiones y adquisiciones de otras empresas al mismo tiempo que se expandió mundialmente a países de Asia, África, Europa del este y Centroamérica con el objetivo de maximizar sus ganancias a cambio de bajos salarios y condiciones de trabajo precarias.

Trabajadores precarizados y humillados

El caso más brutal de humillación contra trabajadores se dio en la filial hondureña conocida con el nombre de Kyungshin-Lear Honduras ElectricalDistributionSystems en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Allí la empresa tiene una maquiladora (planta de ensamblaje con exenciones fiscales que producen para la exportación), en la que practica todo tipo de atropellos contra los trabajadores.

En Agosto de 2013 la AFL CIO (central sindical norteamericana), junto a sindicatos hondureños, denunció el abuso de la empresa sobre los trabajadores a los que obliga a usar pañales para evitar que “pierdan tiempo” yendo al baño. La empresa negó en cinco oportunidades el acceso a inspectores del ministerio de trabajo para controlar las condiciones laborales en la planta. ¡Así es como maximizan las ganancias en Lear Honduras, humillando a los trabajadores y obligándolos a usar pañales para “optimizar” los tiempos y aumentar la productividad!

Esta misma planta también está acusada de otros abusos sobre los trabajadores como obligar a las mujeres embarazadas a realizar su trabajo de pie durante toda la jornada.

Para evitar que los trabajadores se levanten contra estos atropellos, LEAR mantiene una permanente política antisindical contra cualquier tipo de organización dentro de la planta. Es así que entre enero y agosto de 2013 la empresa despidió a al menos 26 trabajadores que estaban intentando formar un sindicato dentro de la maquila hondureña.

La empresa también tiene denuncias por discriminación y prácticas sexistas en México. Mientras que su página de internet, LEAR se presenta como un campeón de la diversidad, se le han hecho denuncias por discriminación en sus plantas de la frontera norte de México por publicar anuncios pidiendo mujeres jóvenes, solteras y con una foto actual dentro de su curriculum. De hecho, violando la legislación laboral mexicana, esta maquiladora obliga a sus trabajadoras a realizarse a un test de embarazo, a la vez que son examinadas por médicos y enfermeras de la empresa que requieren información privada acerca de sus calendarios menstruales, sexuales o control de natalidad para determinar si estas mujeres pueden estar embarazadas o no. Con esto, aquellas mujeres que se sospeche un posible embarazo no son contratadas por esta empresa.
En otro caso en la planta de Piedras Negras de México, las trabajadoras denunciaron que les quitaron las puertas a los sanitarios para controlarlas cuando van al baño, al mismo tiempo que redujeron al mínimo el tiempo que pueden estar dentro de ellos.

Esta es una práctica sexista y discriminatoria que las corporaciones jamás practicarían en sus propios países.
En los últimos años también se sucedieron protestas contra las condiciones de trabajo y despidos en Polonia, Francia, EEUU y el Estado español.

Directivos multimillonarios

El actual CEO de Lear, Matthew J Simoncini, llegó a ese puesto en septiembre de 2011 luego de haber pasado 5 años como gerente del sector financiero. Desde esa posición en el año 2008 Simoncini estuvo a cargo de la reorganización de la empresa, que ante la crisis económica declaró una bancarrota en Estados Unidos para poder despedir a miles de trabajadores.

El resultado de esta “reestructuración” fue el de miles de familias obreras en la calle mientras que las acciones de LEAR se dispararon de unos pocos centavos en 2009 a más de 90 dólares en la actualidad. Así se convirtieron en una de las cuatro principales fabricantes de componentes eléctricos y una de las dos principales fabricantes de butacas para automóviles del mundo.

La misma práctica de aducir crisis, cómo lo hacen hoy en Argentina y lo vienen haciendo en otros países, fue un escándalo al interior de Estados Unidos en 2009 donde, tras declararse en bancarrota, cerró 28 plantas y despidió a 20.000 trabajadores. La crisis obviamente solo regía para los trabajadores porque entre los directivos se repartieron bonos por 20.6 millones de dólares lo que incluyó una gratificación de 5.4 millones para el CEO de ese momento, Robert Rossiter.
La estafa fue tan alevosa que hasta el propio Departamento de Justicia norteamericano (que no se caracteriza por ponerse del lado de los trabajadores), denunció a la empresa por pagar premios multimillonarios a sus directores mientras aducían estar en quiebra. Fue entonces que Lear demostró que es una verdadera multinacional buitre y después de haber dejado a todos los trabajadores en la calle anunció que “mágicamente” había salido de la bancarrota para habilitar el pago a sus directivos.

La actual lucha de los trabajadores de Lear en Argentina es parte de la pelea de miles de trabajadores en todo el mundo contra esta multinacional buitre contra las humillaciones, la precarización, los despidos y las suspensiones que se han convertido en moneda corriente dentro de esta empresa.


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil