Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Viernes 14 de octubre de 2011

CHILE

“Ultras" y moderados: una vanguardia de lucha dispuesta a ir hasta el final

Por Beatriz Bravo


La ruptura de la mesa de diálogo fue por derecha, por la intransigencia del gobierno y sus provocaciones represivas. Pero hubo algo más: la formación de una vanguardia de lucha dispuesta a ir hasta el final, la que quería educación gratuita como demanda intransable; la que no quería una mesa de diálogo bajo las condiciones del gobierno; la que rechazaba el cierre del semestre. A pesar de eso, la burocracia estudiantil se sumó a la mesa de diálogo del gobierno, pero ni siquiera se iban con migajas que ofrecer, y debieron plantear como primer punto de discusión la educación gratuita. Por eso se los llamó los moderados y, para aislar a esa vanguardia de lucha, desde el gobierno se la comenzó a atacar calificándola de ultra. Como si fuera un sector minoritario e irreductible. No es cierto: esa vanguardia es de miles, es la que sigue en las tomas, la que sigue luchando contra el cierre del semestre, y la que debe ponerse a la cabeza de la lucha para llevarla hasta el final, e impedir que la burocracia estudiantil lleve todo a los salones del parlamento.

Desde Santiago de Chile, por Beatriz Bravo, militante de Las Armas de la Crítica

El endurecimiento del gobierno…

Ya se cumplen 5 meses de movilizaciones y la respuesta de la Derecha a nuestras demandas sigue siendo la misma: intransigencia y represión. Los herederos de la dictadura de Pinochet demuestran una vez más que defienden sus intereses con uñas y dientes. Y la semana pasada volvió a quedar claro: a puertas de una nueva reunión de la segunda mesa de diálogo, Piñera y Hinzpeter salen a presentar la “Ley Maldita”, una profundización en la estrategia de la Derecha que busca sacarnos de las calles y criminalizar las marchas, tomas y paros en liceos y facultades. Eso fue seguido de la decisión del gobierno de quebrar la mesa de diálogo en el punto de la educación gratuita. Esta es la política de la Derecha, este es el gobierno de los empresarios que trata de poner al movimiento estudiantil de rodillas.

… y la respuesta de los estudiantes en lucha

La respuesta de los estudiantes no demoró en hacerse escuchar, al día siguiente en una nueva marcha convocada por la CONFECh, la represión fue brutal. La “ultra”, calificativo con que el Gobierno intenta dividir y aislar a un sector del movimiento estudiantil, quería tomar la Alameda. Si para el gobierno la “ultra” somos los 20.000 estudiantes que queremos recuperar las calles, somos los que llevamos más de 4 meses de movilización sosteniendo paros y tomas, somos los que en cada marcha resistimos hasta el final, somos los estudiantes que desde el inicio de las movilizaciones peleamos por la educación gratuita y no estamos dispuestos a dar pié atrás, somos los que en las asambleas de universidad votamos en contra del cierre del 1º semestre y somos los que queremos la unificación de los organismos de secundarios, profesores y universitarios sin cúpulas burocráticas. No somos la ultra, somos una nueva juventud en Chile: que se alza frente a la Derecha y la Concertación, y uno de los pilares fundamentales del capitalismo en Chile; la educación de mercado. Esta es la vanguardia que se comienza a forjar en el movimiento estudiantil al calor de la lucha contra uno de los pilares de la herencia de la dictadura pinochetista, parte de los cientos de miles de estudiantes que siguen movilizados y salen a las calles en las movilizaciones nacionales, y que cuenta con un amplio apoyo social (83% según la última encuesta CERC).

La Derecha salió fuertemente a instalar su discurso en los medios con el vocero de gobierno Chadwik (UDI), diciendo que la “ultra” había tomado la CONFECh, desplazando a los “moderados” y que gracias a esto, la mesa de diálogo se había quebradó. Un intento desesperado del gobierno por tratar de rescatar en algo su baja legitimidad (la última encuesta, realizada por la UDP, refleja que el gobierno tiene sólo un 28,8% de aprobación) ¿De dónde surge esto? Los “moderados”, las JJCC y la Concertación, han planteado desde el inicio de las movilizaciones que la educación gratuita es una proyección a muy largo plazo, así mismo, han salido a criminalizar a los estudiantes que nos enfrentamos a la policía con capuchas, fueron los impulsores del cierre de semestre en las distintas universidades y de la mesa de diálogo con el gobierno bajo sus términos, defienden la democracia representativa en cada uno de los espacios y sus puestos en las federaciones. Hoy, fueron los primeros en plantear la vía parlamentaria, es decir, el desvío de nuestra lucha al parlamento, entregarle a los políticos empresariales de la Concertación todos nuestros meses de movilización.

A su lado surgió una burocracia de izquierda, los colectivos populares, a los que el gobierno extiende el calificativo de “ultra”, que si bien plantearon desde el inicio de las movilizaciones la educación gratuita, han avalado la estructura burocrática de la CONFECH con sus reuniones a puertas cerradas, y ahora la política de llevar todo a los salones cerrados del Parlamento, el mismo que aprobó leyes que profundizaron la herencia pinochetista.

Hace falta una política para poner a la vanguardia estudiantil dispuesta a llevar esta lucha hasta el final, a la cabeza de todo el movimiento.

Una política para vencer

Ante las ofensivas de la Derecha, que nos ha demostrado que no nos entregará la educación gratuita en una mesa de diálogo y que utiliza los métodos de la dictadura torturando a nuestros compañeros en lucha, es necesaria una política para triunfar y hacerle frente a los políticos burgueses y sus intereses empresariales. Desde Las Armas de la Crítica y Abran Paso creemos que es necesario levantar una Asamblea General de Lucha, que unifique a estudiantes secundarios, universitarios y profesores, con cuerpos de delegados mandatados y revocables por las asambleas, que luche contra la política divisionista de los dirigentes de las JJCC, los pro Concertación y los colectivos populares tanto de la CONFECh como de la ACES y CONES. Así mismo, es necesario que el colegio de profesores, hoy presidido por Jaime Gajardo, del PC, levante un paro nacional indefinido y desde las bases.

Estos días ya seis Universidades votaron el no cierre del semestre o la retoma al reiniciarse el segundo semestre, y en estos próximos días se votará en el resto de las Universidades. Debemos generalizar este ejemplo. Desde el Gobierno buscan aislar a esa vanguardia combativa: debemos impedirlo. La CONFECh debe realizar sesiones abiertas, con delegados por asamblea, debemos impulsar Cuerpos de delegados en cada Facultad y colegio, para que esa vanguardia combativa se ponga a la cabeza de la lucha de los cientos de miles de estudiantes que siguen movilizándose y los miles que luchan contra las políticas de la burocracia estudiantil. A la vez, ya se anuncian nuevas movilizaciones nacionales que tienen que ser el punto de apoyo para una retoma generalizada, la continuidad de los paros, un paro nacional de profesores universitarios y secundarios para fortalecer la lucha de los estudiantes.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil