Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 25 de agosto de 2011

TRES MESES DE LUCHA ESTUDIANTIL. PRIMERA JORNADA DEL PARO DE 48 HORAS DE LA CUT

Viva la lucha de estudiantes y trabajadores en Chile

Entrevista


Al cierre de esta edición culminaba la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por la Central Única de Trabajadores de Chile. Luego de la masiva jornada de lucha del domingo 21/8, el primer día de cortes, barricadas y marchas se inscribe en la enorme movilización estudiantil que comenzó hace 3 meses en demanda de la educación gratuita y el fin del modelo educativo elitista heredado del pinochetismo. Entrevistamos a Bárbara Brito, estudiante, ex consejera Facultad Filosofía y Letras de la Universidad de Chile, miembro de la asamblea de Filosofía y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), organización hermana en Chile.

¿Cómo se desarrolló el primer día de paro de la CUT?

En el marco de los 3 meses de lucha estudiantil, el día domingo se realizó una importante jornada. Fue una especie de medición para nosotros de lo que venía siendo el proceso de movilización y también un anticipo de lo que se venía. Participaron alrededor de 1 millón de personas en una actividad cultural y familiar. El gobierno quiso opacarlo diciendo que no habían ido más que 100.000 personas. Después de esto nosotros vimos que la movilización del 24 y 25 se venía fuerte. La CUT, Central Única de Trabajadores de Chile, había establecido un cronograma de cortes de calle el primer día, y el segundo día de movilización con 4 puntos de concentración. La movilización de hoy, que fue el primer día del paro, empezó en realidad la noche anterior con grandes cacerolazos en diferentes lugares. Después de los cacerolazos se hicieron tomas masivas de universidades y colegios para preparar los cortes de calle que se hicieron entre las 5 y las 7 de la mañana. Hoy se vio de vuelta la capacidad de lucha y de combatividad de los estudiantes, como en la facultad de Filosofía, que salimos a las calles a hacer barricadas y pusimos en pie comisiones de autodefensa. Además hay redes territoriales y barricadas masivas con otros colegios y universidades. Los dos puntos más importantes fueron la USACH y la Facultad de Filosofía y Humanidades, además en el centro de Santiago se levantaron más de 18 barricadas masivas. Esto fue lo central del primer día de paro de la CUT. La gente que se había movilizado a la mañana en los cortes y marchas territoriales, volvía ahora a la noche a las plazas de sus comunas y sus territorios a movilizarse.

Lo que más ha llamado la atención es la combatividad con la que hemos salido a luchar, y denunciamos la represión desatada por la policía heredera del pinochetismo con golpes y detenciones.

¿Hubo algún tipo de preparación de las acciones por parte de la central sindical y las organizaciones estudiantiles?

La CUT, que está dirigida por la Concertación y el Partido Comunista, tenía fijado este paro desde el año pasado. No fue su política ni adelantar el paro en el contexto de 3 meses de lucha estudiantil ni prepararlo desde la base, con asambleas con delegados, con los trabajadores en cada fábrica, cada colegio, los profesores, con los trabajadores de la educación, del sector público. Lo que más se paralizó fue el sector de servicios, sobre todo lo que tiene que ver con la universidad, los profesores, ha parado un sector del trasporte y un sector de los mineros, pero la burocracia del Partido Comunista no ha sido capaz de ponerse a la altura de la movilización y la situación actual. Los estudiantes, en cambio, son uno de los motores de la lucha que se está viviendo actualmente y pueden ser una base de apoyo para que la clase trabajadora se pueda sumar a esta movilización. Porque son los hijos de los trabajadores también los que están luchando por la educación gratuita, no elitizada, financiada 100% por el Estado y laica.

¿Cómo fue la participación de ustedes en la jornada de hoy y qué se espera para el segundo día de paro?

Desde el Partido de los Trabajadores Revolucionarios organizamos desde las bases barricadas en distintos puntos de Santiago, y eso se dio a partir de comisiones, y no por fuera de las facultades como suelen hacer las organizaciones de izquierda que dirigen el movimiento estudiantil, sino con asambleas masivas coordinadas con distintos colegios, universidades y territorios. Hemos logrado levantar barricadas masivas, enfrentando a la policía. Además planteamos en cada asamblea el cuestionamiento al papel de la CUT y sus dirigentes y el papel que están cumpliendo los dirigentes de la Confech con reuniones cerradas, porque no hacen reuniones abiertas, asambleas abiertas, con delegados mandatados y revocables. No existe ningún organismo fuerte como fue la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios de 2006. Actualmente la Confech es un organismo burocrático. Esta ha sido una de nuestras grandes peleas en estos días. A la par de organizar la movilización en las calles, cuestionar firmemente el rol que ha cumplido el Partido Comunista en este proceso de lucha.

Esta lucha la llevamos adelante no solo en Santiago, sino que desde el PTR como partido a nivel nacional, venimos actuando en varias partes de Chile. En Arica se realizó una de las manifestaciones más importantes, están movilizándose 4.000 personas y ahora más de 12.000 están en las calles. Y es un buen augurio para lo que va a ocurrir seguramente mañana con marchas masivas, aunque también deberemos enfrentar la represión.

En Antofagasta venimos impulsando desde las bases en las Facultades, en la Universidad Católica del Norte donde el compañero Cristian Vilches, secretario de la Federación, también ha impulsado firmemente la lucha, organizando las barricadas, los cortes de calles y apoyando el paro indefinido de profesores. Nosotros creemos que este ejemplo tiene que replicarse en todo Chile y que el Colegio de Profesores, también dirigido por el Partido Comunista, debe convocar un paro indefinido a nivel nacional. En Valparaíso, en los colegios industriales y la Universidad, también se vienen desarrollando combativas manifestaciones, que enfrentaron la dura represión de la policía.

¿Cuál es el programa que viene levantando el PTR ante la lucha estudiantil y ahora ante el paro de la CUT?

En la actual situación nacional, nosotros creemos que es necesario levantar las demandas educativas como es la educación gratuita, ingreso irrestricto, cogobierno universitario, y también un organismo de lucha con delegados mandatados y revocables para poder potenciar la pelea y que nosotros como estudiantes podamos no solo participar sino también discutir y llevar adelante las acciones. Por otra parte, es necesario cuestionar y profundizar la pelea contra este antidemocrático régimen político heredero de la dictadura de Pinochet. En este sentido creemos que es necesario pelear por una Asamblea Constituyente en base a la movilización de los trabajadores y el pueblo. Y esto es un punto central. Porque hasta ahora se viene planteando un plebiscito de parte de las direcciones y esa no es la salida y, por el contrario, quiere llevar las movilizaciones a la mesa de negociación. Es importante que podamos unificar nuestra lucha de estudiantes secundarios y universitarios con la entrada de los trabajadores al proceso que hoy estamos viviendo. En este sentido, seguir cuestionando el debilitado régimen político de la derecha y la Concertación, heredero de Pinochet, es una de nuestras demandas principales.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Internacional
No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN
Argentina / El Frente de Izquierda a una semana de la historia
Francisco en Cuba sella su alianza restauradora con el gobierno
Cinismo imperialista: EE.UU. retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Finalizó la Cumbre de Panamá: se abrió un nuevo “diálogo americano”
Una agresión del imperialismo británico
Grecia / La Troika impuso sus condiciones a Syriza
Con los trabajadores y el pueblo griego: Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
México: El Gobierno y los empresarios mexicanos cierran filas contra Ayotzinapa
Grecia/ Ante las elecciones del 25 de enero: con los trabajadores y el pueblo griego, contra los capitalistas y la Troika




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil