Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto

Internacional


Más artículos:

OLLANTA HUMALA GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERU
La “gran transformación” y la continuidad del modelo económico

por Pity Ezra
El domingo 5/6, el ex militar nacionalista Ollanta Humala fue elegido presidente del Perú. Con el apoyo de sectores de la burguesía peruana encolumnados por ejemplo tras la agrupación política del ex-presidente Alejandro Toledo, Perú Posible, o intelectuales de derecha como Mario Vargas Llosa, como la dirección burocrática de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la mayoría de las organizaciones de “izquierda”.

DERROTAR LOS AJUSTES DE ZAPATERO Y LOS NUEVOS GOBIERNOS AUTONOMICOS Y MUNICIPALES
El Mayo Español, la lucha de los "indignados" continúa

Por: Santiago Lupe de Clase contra Clase
Al cierre de esta edición unos mil jóvenes de la acampada de Sol en Madrid se encuentran concentrados en las puertas del Congreso. A primera hora de la tarde parte de “indignados” se dirigieron en manifestación para protestar contra el proyecto de reforma de la Negociación Colectiva del Gobierno del PSOE. Se trata de una de las más agresivas reformas estructurales demandadas por el FMI y la UE, que -en base a la liquidación de los convenios- quiere imponer una brutal rebaja de salario y eliminar derechos adquiridos mediante la lucha por los trabajadores.

La “primavera de los pueblos” cruza el Mediterráneo
Sigue la Sección Especial: El Mayo Español por FT-CI

Sección Especial: El Mayo Español | La Primavera de los Pueblos cruza el Mediterraneo.

INTERNACIONAL
Gran proceso de movilización en el Estado Español

Entrevista a Santiago Lupe, dirigente de Clase contra Clase del Estado español
Santiago Lupe: Buenas noches, les hablo desde la Plaza Cataluña de Barcelona, rebautizada esta misma noche por la masiva asamblea de más de 5.000 personas como Plaza Tahir, en homenaje a la plaza que fue epicentro de la revolución egipcia y al grito de “aquí comienza, la revolución!!”. En el día de hoy, la Junta electoral amenazó con reprimir todas la acampadas, en especial la de Madrid, donde el movimiento es aún más masivo, y eso provocó que fuera más gente todavía a las plazas.

¿Los luchadores latinoamericanos convertidos en monedas de cambio de la diplomacia de Chávez?
NO A LA ENTREGA DE JOAQUÍN PÉREZ BECERRA AL GOBIERNO COLOMBIANO!
Este sábado 23/04, la inteligencia militar y la policía política venezolanas detuvieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía) a Joaquín Pérez Becerra, ciudadano colombiano-sueco, solicitado por el gobierno colombiano como “terrorista”, por sus denuncias contra el régimen colombiano y por su supuesta filiación con las FARC. No habiendo pasado más de dos semanas del pacto reaccionario entre Chávez-Santos-Lobos y Zelaya para legitimar el régimen surgido tras el golpe de Estado proimperialista en Honduras, Chávez vuelve a dar muestras de su “voluntad” para con los gobiernos reaccionarios de la región, pues la detención de Becerra es, según los voceros de ambos gobiernos, producto de un “favor” que Santos le pidió directamente a Chávez.

Tras los acuerdos de Chávez con Santos y Lobo
Los buenos oficios del Presidente para estabilizar el régimen postgolpista en Honduras

Por Milton D’León
Chávez ha venido prestando sus buenos servicios en política regional. Si los acuerdos con Colombia por la entrega de guerrilleros, a sabiendas que serán confinados a las mazmorras si es que tienen suerte, marcaban un giro en la política entre Santos y Chávez, no sorprende entonces que de la madriguera de Santos surgiera Lobo en una reunión previamente pactada para su reconocimiento como gobierno oficial de Honduras, junto a Chávez como mediador con la venia del derrocado Manuel Zelaya que funge como presidente de Petrocaribe.

NOTAS PARA UN BALANCE DEL SEXTO CONGRESO DEL PC CUBANO
Concesiones al “mercado” y ajustes en el régimen

Por: Eduardo Molina
El Congreso parece haber significado un éxito político relativo para Raúl y su equipo, al aprobarse sin mayores debates (como se daba por descontado), el plan económico de los Lineamientos, votarse algunos cambios políticos para imponer su aplicación y lograr una composición más favorable en la cúpula del PC para el bloque de los militares y tecnócratas en que se apoya.

DEBATE: CUBA EN LA ENCRUCIJADA
¿Reforma o Revolución?

Por: Eduardo Molina y Graciela López Eguía
Esta es la primera de una serie de notas en que, siguiendo el desarrollo del VI Congreso del PCC, abordaremos distintos aspectos de la situación cubana.

INTERNACIONAL
La combativa lucha del magisterio en Honduras

Por Milton D’León
El mes de marzo estremeció las principales ciudades y la capital de Honduras. Las distintas organizaciones sindicales del magisterio nacional, aglutinadas en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, unieron fuerzas en defensa de sus derechos laborales y contra la aplicación de la llamada Ley Educativa Comunitaria del gobierno de Porfirio Lobo que busca sentar las bases de la “municipalización” y privatización de la escuela pública.

Libia: Una polémica en la izquierda
Frente a la intervención “humanitaria” de la OTAN

Por: Eduardo Molina , Graciela López Eguía
Desde el inicio de los bombardeos aeronavales de los aliados, ahora comandados oficialmente por la OTAN, se ha avivado el fuego de los debates en la izquierda en torno al proceso libio.

LIBIA
Alto al bombardeo imperialista contra Libia. Por la caída revolucionaria de la dictadura de Kadafi

FT-CI
El 19 de marzo una coalición de potencias occidentales encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, con el apoyo de los gobiernos proimperialistas de la Liga Árabe y la cobertura de la ONU, comenzó el ataque militar contra Libia anunciado en la resolución 1973 aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Una lluvia de bombas y misiles lanzados desde el aire y desde los barcos de guerra y submarinos estacionados en la costa mediterránea, ya han caído sobre objetivos militares de Kadafi en las cercanías de Trípoli, Bengasi y otras ciudades, aunque aún se desconocen las víctimas civiles de estos bombardeos.

INTERNACIONAL
No al ataque militar imperialista contra Libia. Solo el pueblo libio tiene el derecho de derrocar a Kadafi

FT-CI
El 17 de marzo, después de varias semanas de discusiones en las que emergieron diferencias importantes entre las distintas potencias imperialistas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha dado luz verde un ataque militar aéreo en territorio libio, usando como cobertura “razones humanitarias” y la “protección de civiles”, explícitamente en Bengasi, el corazón del levantamiento popular contra Kadafi.

LA REBELION EN LIBIA
Entre la guerra civil y el peligro de la intervención imperialista

Por: Claudia Cinatti
A tres semanas de la insurrección en Bengasi que dio comienzo a una extendida rebelión popular contra el régimen de Kadafi, los sangrientos combates entre las fuerzas gubernamentales y la oposición han escalado abriendo un proceso de guerra civil con resultado aún incierto.

MAGREB
¡Abajo Kadafi! ¡Ninguna intervención imperialista!

Por: Celeste Murillo , Juan Andrés Gallardo
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió el 1/3 suspender a Libia por la represión emprendida por el régimen de Muammar Kadafi. Esta resolución llegó después de los pedidos de Estados Unidos de crear una zona de exclusión aérea (como le sugirió Obama al Secretario General de la ONU, Ban ki-moon).

Declaración política
La rebelión del pueblo libio, el cinismo imperialista y la posición vergonzosa del gobierno venezolano

LTS
Aunque Chávez venía manteniendo un largo silencio sobre los acontecimientos en Libia, en los últimos días los distintos medios y agencias oficiales venían indicando claramente cuál sería la posición oficial del gobierno. En el mismo sentido de las infelices declaraciones de Fidel Castro, la agencia de noticias del gobierno AVN, ya había declarado en una nota de prensa que “Libia, La República Árabe Libia Popular y Socialista también está siendo objeto de ataques por parte del gobierno estadounidense, de Israel y otros países coaligados en la derecha internacional. Se trata de un proceso dirigido a desprestigiar al líder Muammar Gadaffi y opacar los logros de esa revolución”.

ADELANTO DE LA REVISTA ESTRATEGIA INERNACIONAL Nº 27
Una nueva “primavera de los pueblos”

Consejo Editorial
El año 2011 comenzó con una oleada de levantamientos y movilizaciones obreras y populares. Si bien el epicentro de la intervención del movimiento de masas está en el mundo árabe y musulmán, donde están en curso distintos procesos revolucionarios, empieza a tener repercusiones en otras regiones del planeta, aunque aún se exprese en acciones con menor grado de profundidad y radicalización.

SE EXTIENDE LA PRIMAVERA ARABE: KADAFI PIERDE EL CONTROL EN LA MITAD DEL PAIS
Libia: entre la rebelión y la descomposición del régimen

Por: Celeste Murillo , Juan Andrés Gallardo
Tras las movilizaciones en Túnez y Egipto, que acabaron con los gobiernos de Ben Ali y Mubarak, las protestas se extendieron a otros países del Norte de África y Medio Oriente.

CAYO MUBARAK
Perspectivas del proceso revolucionario en Egipto

Por Claudia Cinatti y Graciela López

ABAJO MUBARAK
Viva la lucha de los trabajadores y el pueblo de Egipto

Por: Claudia Cinatti
Al cierre de este artículo (03/02), el proceso revolucionario abierto en Egipto parecía entrar en una etapa decisiva. Aquí se juega la partida más importante de un conjunto de movilizaciones que abarca a numerosos países del mundo árabe. (Sigue todo por www.ft-ci.org y por el canal de televisión en internet www.ptstv.tv)

En el mundo árabe
Egipto: Informe y Perspectivas


En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

27 Apr 2024
Represión en Francia
Estudiantes parisinos consiguen anular las sanciones a manifestantes pro Palestina

26 Apr 2024
En el corazón de la bestia
Los estudiantes norteamericanos se levantan en apoyo a Palestina

26 Apr 2024
1968 - 2024
¿De Vietnam a Palestina? En 1968, la ocupación de Columbia incendió los campus estadounidenses

26 Apr 2024
Con auspicio imperialista
El nuevo gobierno de Haití toma juramento durante una ceremonia secreta

26 Apr 2024
Calumnias
Netanyahu compara a los estudiantes estadounidenses propalestinos con los nazis de los años 30

26 Apr 2024
Declaración unitaria
Venezuela: la clase trabajadora no tiene candidatos en esta elección ¡No nos representan!

25 Apr 2024
En Francia también
Reprimen a estudiantes pro palestinos en universidades de París

25 Apr 2024
CUNY
La Universidad de la Ciudad de Nueva York se une a los campamentos de solidaridad con Gaza

25 Apr 2024
En los medios
Los campamentos de solidaridad con Gaza y el fantasma del movimiento contra la guerra de Vietnam

25 Apr 2024
Hace 50 años
¿Cómo fue la Revolución portuguesa?



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil