Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 22 de noviembre de 2012

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

ARGENTINA: Gran actuación y presencia del PTS en el Paro del 20N

Por Jonatan Ros , Laura Lif


Con el parazo del 20N cambió la situación nacional y una de sus características novedosas fue el peso de la izquierda y en especial de nuestro partido (pag. 2).

La jornada empezó a la madrugada. Desde las seis en Panamericana se puso en pie el primer corte a la altura de Herny Ford. Trabajadores de Kraft, PepsiCo, Stani, Fate, docentes de la corriente “9 de Abril”, junto a compañeros de la línea 60 y del Frigorífico Rioplatense subieron en el km. 35 y cortaron ambas manos. Al poco tiempo una combativa columna de más de 200 gráficos de Donnelley, Word Color y Printpack llegaban desde el norte y se unían al primer piquete del paro (pág. centrales).

En una suerte de “cadena nacional”, la TV mostraba el único corte protagonizado por trabajadores industriales. Llegaron a ser 700 cuando todos los obreros se concentraron acompañados por la regional Norte de nuestro partido y la Juventud del PTS, los telefónicos de la Lista Violeta, la “Marrón” de estatales y delegaciones del FIT y otros grupos de izquierda. No es un dato menor que sean esos trabajadores combativos de la industria los que pusieron los primeros colores al paro nacional.

Desde la Panamericana, le hablaron al país nuestros compañeros delegados Javier “Poke” Hermosilla y Lorena Gentile de Kraft, Eduardo Ayala de Donnelley, junto a Luis Medina de PepsiCo; también estuvo presente Christian Castillo, dirigente del PTS. Desde Aeroparque, los delegados de LAN Charly Platkowky y Eduardo Saab explicaban por televisión por qué pese a la dirección del sindicato APA, los compañeros estaban parando (pág. 6). Las pantallas se dividieron en dos para mostrar al mismo tiempo el corte de Panamericana y cuando la Juventud del PTS de Capital copó Callao y Corrientes, símbolo de la unidad obrero-estudiantil desde el paro de 2009 de Kraft. Era el primer corte estudiantil del paro del 20 y el único con repercusión pública (pág. 7)

Simultáneamente, fue noticia la línea “B” del subte. Nuestro compañero Claudio Dellecarbonara explicaba en los medios el paro, pese a que el sindicato alineado con el gobierno no llamó a la lucha y se negó a organizar asambleas que expresaran el apoyo mayoritario a la medida. Nada impidió que los compañeros de la “B” paralizaran este servicio tomando la medida votada en asamblea en sus manos, con los métodos opuestos a los de Moyano (pág. centrales).

Todas estas acciones en las que el PTS se jugó con gran fuerza abrieron la jornada en la que la clase obrera mostró sus músculos en el primer enfrentamiento masivo contra el gobierno.

Lejos de allí, en Neuquén, luego de ser parte de los cortes, una gran columna obrera de la Corriente Nuestra Lucha de más de 400 trabajadores se movilizaba en una marcha de 4000 compañeros. Obreros ceramistas, de Molarsa, textiles y de otros lugares se hacían sentir con toda la fuerza (pág. centrales).

Los compañeros de la Regional Sur fueron parte del corte de Puente Pueyrredón junto a la CTA y otras organizaciones de izquierda, con la presencia de la compañera Myriam Bregman. También participaron del corte en Lomas de Zamora junto a ATE Sur, el Sitraic y otras agrupaciones. En La Plata nos hicimos presentes en el corte unitario de la Autopista (pág. 6). Fuimos parte de las acciones en la zona Oeste del GBA en los talleres de Castelar del Ferrocarril Sarmiento junto a los compañeros de la Agrupación “Obreros del Riel” y en el corte de la Ruta 3 de la Matanza (pág. 7).

En la Capital, nuestras agrupaciones estatales llevaron nuestras posiciones a los cortes de ATE: Constituyentes y Gral. Paz con los trabajadores de INTI, Entre Ríos y Caseros con los trabajadores del Hospital Garrahan, frente al ANSSES contra el cierre de la Isla de Demarchi, en el Ministerio de Modernización contra Macri y en el rectorado del IUNA (pág. 11).

En Rosario, en la entrada del Polo Metalúrgico y la Bolsa de Comercio y en la marcha unitaria. En Córdoba en los puentes de acceso al centro de la ciudad y en la movilización principal, mientras que en Jujuy nos movilizamos con el SOM. En Bahía Blanca participamos del acto convocado por el SUTEBA. En Mar del Plata nuestros compañeros fueron parte de la movilización de la CTA, mientras que en La Pampa fuimos al acto llamado por ATE, Luz y Fuerza y otras organizaciones (pags.10 y 11).

La pelea en los sindicatos

Desde los días previos al paro nuestra militancia y agrupaciones, pelearon para que el paro pudiera llegar a donde la burocracia oficialista llamaba a carnerear. En la enorme mayoría de la industria los sindicatos responden a la CGT oficialista. Allí estaba concentrada la pelea más dura y los militantes obreros del PTS tomaron esta lucha como un gran desafío apoyados en el clima de abierta deliberación y descontento.

En la Alimentación, Gráficos y Jaboneros, la Agrupación Bordó sacó declaraciones que se repartieron masivamente en la base de las fábricas dirigidas por internas combativas, pero también en las encabezadas por la burocracia de Daer y Ongaro, exigiendo que los sindicatos rompieran su subordinación al gobierno, convoquen a asambleas y se sumen al paro. Las agrupaciones clasistas y antiburocráticas del SMATA y la UOM hicieron sus propios boletines que llegaron a decenas de fábricas en todo el país, enfrentando la política carnera de Pignanelli y Caló, encolumnados ahora con el antiobrero gobierno de Cristina.

En el neumático (Fate) con una declaración común, impulsada por los 6 delegados opositores a Wasiejko y a Micheli, se le exigió a la Seccional San Fernando del SUTNA que convoque a asamblea y al paro, y se negaron pese a ser parte de la CTA opositora.

Desde el día anterior al paro comenzaron las asambleas en los lugares donde el PTS tiene presencia y responsabilidad.

Los compañeros de la línea “B” del subte discutieron en acaloradas asambleas su posición, ante la negativa de la dirección del sindicato a organizarlas en todas las líneas para que no se expresara el apoyo mayoritario a la medida. En PepsiCo se resolvió en asamblea parar 4 horas por turno y cortar la Panamericana. En Donnelley, Word Color y Printpack de gráficos se votó el paro por 24 horas y el corte, y en la ex Jabón Federal en una masiva asamblea se resolvió el paro de toda la jornada (pág 7) . En Kraft, donde se venía de un duro conflicto de tres meses que incluyó descuentos que se pudieron revertir con cortes y movilizaciones afuera de la fábrica y con el sindicato en contra, dimos una fuerte pelea que se sabía difícil para que la fábrica parara. En la mayoría de las asambleas la abstención fue predominante por lo que consideramos que no era correcto forzar el paro, pero decenas de compañeros fueron parte del corte en Panamericana.

El día anterior al paro una asamblea de Lear votó parar, pese a la burocracia del SMATA que no pudo hacer nada y el mismo 20 casi todos los compañeros se retiraron de la planta dejando a los burócratas “verdes” solos y dentro de la fábrica. Los congresales de la Lista Bordó de Kraft Victoria (Stani) exigieron el paro y pese a que la interna no abrió la boca, el sector de imprenta se autoconvocó y resolvió parar (pág. 9).

En Capital, desde la interna de LAN y la agrupación “El Despegue”, a contramano de otros gremios aeronáuticos, Llano y la directiva de APA llamaron a no parar apoyando al gobierno y siendo funcionales a las patronales. Los delegados de LAN en Aeroparque, dieron la pelea y el resultado fue el triunfo categórico de los trabajadores.

Con decenas de boletines por gremio, dimos una gran pelea entre los docentes, en las fábricas de la alimentación contra Daer, en telefónicos, en la Coca Cola de Pompeya donde se realizó un paro de 24 hs. En la banca pública, donde el paro fue contundente, los delegados de base de La Marrón bancaria de los Banco Provincia, Ciudad y Nación, difundimos miles de volantes e impulsamos asambleas en nuestras sucursales instando a parar por nuestros propios reclamos y con una política independiente. Tanto en la administración pública nacional como en la municipal, la Marrón Clasista impulsó en la semana previa al paro, asambleas en el INDEC, Música, Garrahan, Parques Nacionales y otras dependencias, además de repartir por miles una declaración: “Ni 8N, ni 7D, por un paro activo y plan de lucha nacional” y dimos esta pelea en el plenario de CTA y en el de ATE Capital. En Foetra dimos una dura pelea en el plenario general contra la dirección del gremio y con afiches y boletines exigimos el paro.

Este papel de los delegados y luchadores antiburocráticos fue un hecho inocultable del que dieron cuenta varios editorialistas: la relación entre la izquierda y el movimiento obrero que se expresó en el paro, es una señal de alerta para las patronales. Tienen que dar cuenta que sin este componente, el paro convocado por Moyano y Micheli no habría llegado a lugares fundamentales donde la izquierda, y el PTS en particular, luchó para profundizar y ampliar el paro nacional.

En todo el país, peleamos palmo a palmo con los sectores combativos del movimiento obrero y la juventud. Esto nos da más fuerza para profundizar la pelea por poner en pie una Gran Asamblea Nacional de Trabajadores y por construir en todos los gremios fuertes agrupaciones clasistas y antiburocráticas.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Partido
Masacre en París, Hollande decreta el estado de excepción
Solidaridad internacional contra la xenofobia en Europa
La juventud revolucionaria anticapitalista le rinde homenaje a León Trotsky en el 75 aniversario de su asesinato
Argentina/ Nicolás del Caño: “En octubre queremos ser una alternativa para millones”
Con los trabajadores y el pueblo griego contra el chantaje imperialista
Entrevista a Emilio Albamonte / Conferencia internacionalista en Buenos Aires / Parte 1
Conferencia internacionalista de la FT-CI en Buenos Aires
IX Conferencia de la Fracción Trotskista–Cuarta Internacional (FT-CI)
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
ARGENTINA / Con el estadio repleto, el PTS cerró un año con más fuerza militante




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil