Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Lunes 10 de agosto de 2015

Triunfo de la lista de Nicolás Del Caño -PTS- en el FIT

Argentina/ Nicolás del Caño: “En octubre queremos ser una alternativa para millones”

Entrevista a Nicolás Del Caño en La Izquierda Diario


¿Cómo estás en este momento, después de lograr este excelente resultado?

 Hoy por fin pudimos descansar un poco después de una campaña más que intensa, que duró más de un mes. También después de un escrutinio de más de 18 horas de duración, producto de la pelea interna del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Estamos muy contentos. Creemos que hicimos una enorme campaña a lo largo de todo el país. Yo en particular, en las últimas semanas, recorrí diversas provincias: estuve dos veces en Córdoba, dos en Mendoza, viajé a Santa Fe y otras provincias. Fui llevando las ideas de nuestra lista, la 1A.

No lo hice solo. Fue una campaña a todo pulmón junto a mi compañera de fórmula, Myriam Bregman, que también viajó muchísimo; Andrea D’Atri que visitó San Juan, Salta, Tucumán y Jujuy entre otros lugares. Christian Castillo, nuestro compañero precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, recorrió el interior de la misma en una campaña más que intensa. Hicimos un enorme esfuerzo, como todo el conjunto de la militancia del PTS y de muchos compañeros y compañeras que no son militantes de nuestra organización pero que simpatizaron con nuestra campaña y la militaron activamente.

¿Cómo fue la votación del FIT de conjunto?

 La votación del FIT de conjunto es muy buena. Logramos casi 730 mil votos. Subimos más de 200 mil en relación a las PASO del 2011. Obtuvimos muy buenos resultados en muchas provincias, mostrando que somos una fuerza en ascenso. En Mendoza, logramos más del 9% de votos a presidente en total; en Jujuy casi el 4%; en Neuquén la votación alcanzó el 6.22%. Además hicimos muy buenas elecciones en las listas a diputados nacionales. Por solo contarte un ejemplo, en Jujuy obtuvimos casi un 7% para diputados nacionales, donde nuestro compañero Alejandro Vilca va a encabezar la lista en octubre.

Se puso en evidencia que el FIT expresa verdaderamente a la izquierda. En las últimas semanas vimos cómo se montaba una operación mediática de mostrar a una izquierda dividida y poner a toda la izquierda en el mismo plano. Pero el FIT logró 726 mil votos y el 3.31% de los votos, mientras que el resto de las fuerzas no alcanzaron al 0.50% de los votos.

Con esa fuerza podemos avanzar ahora hacia octubre. Tenemos planteado pelear por conquistar nuevas bancas para la izquierda en distritos como Mendoza con mi compañera Noelia Barbeito, Córdoba con Liliana Olivero, la provincia de Buenos Aires, CABA o Salta por citar solo algunos lugares.

¿Qué expresó el triunfo de la lista 1A en la interna del FIT?

 Mostró que nuestra propuesta estaba basada en lo que ya venía expresando la realidad. Como dijimos, era una propuesta para fortalecer al FIT, logrando que nuestra lista expresara a la juventud, a los trabajadores y a cientos de miles de mujeres que se acercan hoy a la izquierda.

Como dijimos muchas veces, para nosotros “renovar” no equivalía solo a que surgieran nuevas figuras políticas de la izquierda, sino también expresar a miles de trabajadores y mujeres que simpatizan con ella y que pelean en muchos terrenos a su lado. Esa idea llegó a cientos de miles en todo el país. Hay miles y miles de jóvenes, de los barrios, precarizados, estudiantes secundarios a quienes llegó y entusiasmó nuestra campaña. Por eso logramos más de 370 mil votos y estoy seguro que hubiéramos logrado más, pero subimos muchísimo pese al robo de boletas en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia y en otras como Salta y Jujuy.

¿Cómo se van a relacionar con el resto de las fuerzas de la izquierda que quedaron fuera por las PASO?

 En primer lugar vamos a empezar a trabajar con los compañeros de la Lista Unidad para pensar una campaña común hacia la elección general de octubre. Creemos que el FIT sale fortalecido de esta elección y tenemos que preparar una gran batalla hacia las elecciones nacionales para conquistar nuevos legisladores nacionales y provinciales.

Vamos a convocar también al resto de las fuerzas de izquierda y a quienes los votaron. El piso proscriptivo de las PASO dejó fuera a muchas corrientes de izquierda. Si bien con algunas de ellas no compartimos una visión más general común, como es el caso del MST, rechazamos que no puedan competir en octubre por el piso del 1.5% que establece la PASO. A todos sus votantes los llamamos a apoyar al FIT como una forma de enfrentar a los candidatos que se presentan para gestionar los intereses de los grandes empresarios. En octubre nos proponemos ser una alternativa para millones.

Ver también: Una nueva figura política en la izquierda argentina


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Partido
Masacre en París, Hollande decreta el estado de excepción
Solidaridad internacional contra la xenofobia en Europa
La juventud revolucionaria anticapitalista le rinde homenaje a León Trotsky en el 75 aniversario de su asesinato
Con los trabajadores y el pueblo griego contra el chantaje imperialista
Entrevista a Emilio Albamonte / Conferencia internacionalista en Buenos Aires / Parte 1
Conferencia internacionalista de la FT-CI en Buenos Aires
IX Conferencia de la Fracción Trotskista–Cuarta Internacional (FT-CI)
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
ARGENTINA / Con el estadio repleto, el PTS cerró un año con más fuerza militante
El partido leninista como instrumento de combate




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil