Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Miércoles 16 de marzo de 2011

HOY MIÉRCOLES 16 A LAS 7:30 pm (Hora Caracas)

Acto homenaje a Polo Denaday

Por TVPTS


Polo Denaday, falleció en un accidente automovilítico en la Provincia de Mendoza.

Hoy miércoles, en el Sindicato Ceramista de Neuquén, de quien Polo Denaday fuera abogado y compañero de lucha,
sus compañeros del PTS, del CeProDH y del SOECN realizamos un Acto Homenaje
para reivindicar su figura y trayectoria militante al servicio de los trabajadores.

Desde TVPTS rendimos nuestro homenaje transmitiendo el acto completo a las 21hs.
La primer parte del acto pudimos verla en vivo por tvpts.

Polo abrazó la militancia revolucionaria y por los Derechos Humanos desde muy jóven,
y dedicó su vida y su profesión por los trabajadores y sus luchas. Su historia es un ejemplo para los jóvenes,
estudiantes y trabajadores que luchan contra la explotación y la opresión de este sistema

Acto Homenaje a Polo Denaday

Miércoles 16 de marzo / 21 hs (Hora Bs As) - 7:30 pm (Hora Caracas)

www.tvpts.tv


Leopoldo Denaday:

Abogado de la clase trabajadora

Luchador por los Derechos Humanos

Militante revolucionario

Hemos perdido a un gran compañero. En estas horas en que nos toca despedirlo, estamos empezando a aprender lo que eso significa. Es un aprendizaje muy duro, brutal y sin duda carente de pedagogía. Pero también nos hace fuertes en mantener las convicciones que compartimos y es una oportunidad, aunque dolorosa, para contar su historia de militancia.

Leopoldo Denaday, “Polo” para sus compañeros y compañeras, se inició en la militancia política revolucionaria desde muy joven, cuando cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En esos años de degradación social y cultural que impuso el menemismo, mientras muchos jóvenes optaban por el “sálvese quien pueda” y el individualismo más mezquino, decidió poner sus conocimientos, su energía y la que iba a ser su profesión, al servicio de la causa de los trabajadores y el pueblo.

Compartimos con él intensas jornadas de militancia en las luchas universitarias, en las movilizaciones por la libertad de Raúl Castells y Emilio Alí, por la anulación de la Obediendcia Debida, el Punto Final y los Indultos, en defensa de las luchas obreras, buscando retomar las banderas del Cordobazo y del Mayo Francés, como decíamos en cada asamblea cuando se discutía para qué luchaba el movimiento estudiantil.

Esas jornadas de militancia se multiplicaron cuando los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado. Leopoldo, de vuelta en su cuidad natal, acompañó con el cuerpo y sus conocimientos la gran experiencia combativa de los ceramistas neuquinos. Fue abogado del sindicato ceramista y acompañó a los compañeros en momentos difíciles como la represión en la que perdió un ojo el compañero Pepe Alveal, participando también de la lucha por el castigo a los responsables.

Como abogado laboralista intervino en la región en innumerables causas en las que defendió los intereses de los trabajadores, logrando fallos y sentencias que fueron históricos para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de María Inés Cabrera, trabajadora de la Textil Pastora, que fue un caso testigo en todo el país para otros trabajadores y trabajadoras. También logró la incorporación de obreros de la fruta afiliados a la CTA. Representó a Claudia Barrionuevo, profesional que se desempeñaba en el hospital de Junín de los Andes, en el primer fallo de mobing en la provincia. Colaboró activamente en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras tercerizados que cumplen funciones en los hospitales, como en la lucha de las compañeras de la cocina del Hospital Bouquet Roldán, que lograron la continuidad de sus fuentes de trabajo. Colaboró con los compañeros petroleros de Las Heras, que sufrían la represión y la persecución del estado y la burocracia sindical. Fue junto a una delegación de compañeros y compañeras que llevaron su solidaridad a la familia de Diego Bonefoi, luego de su fusilamiento por la policía de Río Negro. Participó de la lucha de los obreros y obreras de Cerámica Stefani de Cutral Co contra el cierre y en defensa de la gestión obrera. Acompañó todas las luchas de los obreros de la Papelera Molarsa y su comisión interna. Y podríamos seguir con una larga lista de jornadas de lucha que sería imposible contar en una sola nota.

Junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, estaba participando activamente de la querella del CEPRODH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas y estaba participando de la defensa de los compañeros de Cerámica Stefani y Cerámica Zanon, a quienes la justicia federal y provincial imputan junto a Natalia Hormazábal por cortar las rutas en defensa de sus derechos.

En todas estas peleas que dimos juntos conocimos a Polo profundamente. Compartimos con él más de una copa de vino y muchísimas charlas y reflexiones. Conocimos su fortaleza y también sus debilidades, sus momentos de cansancio pero nunca de desaliento. Siempre se propuso estar a la altura de las exigencias que nos impuso la lucha de clases. Era un gran tipo, respetado por muchísima gente por ser llano y solidario con los demás.

Muchas veces, los que prefieren transcurrir sin tomar partido, nos han acusado de querer usar la militancia como una forma de darle sentido a nuestras vidas individuales, privándonos de vivir en un mundo de pequeñas historias. En estos días podemos comprender más que nunca la falacia de esta crítica vulgar a la militancia revolucinaria.

No nos dedicamos a buscar el sentido de nuestras vidas, las transformamos en un medio de la lucha revolucionaria y de esa forma tenemos también una vida más plena y libre, que merece ser vivida. Eso hizo nuestro compañero Polo. No se dedicó, como decía Trotsky, a buscar su individualidad en el vacío. Transformó su vida, con constancia, pasión y dedicación, en un medio de lucha por la emancipación definitiva de la clase trabajadora. Y esa decisión, no exenta de sacrificios, le dio también sus mayores alegrías.

Desde la regional Neuquén del PTS y sus compañeros de militancia de todo el país, acompañamos a su compañera Ivana Dal Bianco y sus familiares en este durísimo momento y rendimos homenaje a su militancia revolucionaria y su dedicación a la causa de los trabajadores y el pueblo. Su historia de militancia es un ejemplo para los jóvenes, intelectuales, trabajadores y profesionales que, como él, no se resignan ante la miseria a que nos quiere condenar esta sociedad de explotación.

PTS – Regional Neuquén

(15/03/11)


Ante la muerte de nuestro compañero Leopoldo Denaday

(14/03/11, Neuquén) En la mañana de hoy, en un trágico accidente automovilístico en la provincia de Mendoza, perdió la vida nuestro compañero Leopoldo Denaday, integrante del CEPRODH y destacado militante del Partido de los Trabajadores Socialistas de Neuquén. En el mismo accidente perdió la vida Mirta de Fernández y resultó lesionada nuestra compañera Ivana Dal Bianco.

En este momento, una delegación de compañeros de nuestro partido, junto a integrantes del Sindicato Ceramista de Neuquén, organización de la cual era abogado, están saliendo junto a familiares y amigos hacia la ciudad de San Rafael, donde se encuentra internada la compañera Dal Bianco.

Leopoldo se inició en la militancia política revolucionaria desde muy joven, cuando empezaba a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En esos años de degradación social y cultural que impuso el menemismo, mientras muchos jóvenes optaban por el “sálvese quien pueda” y el individualismo más mezquino, decidió poner sus conocimientos, su energía y la que iba a ser su profesión, al servicio de la causa de los trabajadores y el pueblo. Compartimos con él intensas jornadas de militancia, que se multiplicaron cuando los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.

Como abogado laboralista intervino en innumerables causas en las que defendió los intereses de los trabajadores, logrando fallos y sentencias que fueron históricas para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora, entre otros.

También, junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, estaba participando activamente de la querella del CEPRODH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Desde la regional Neuquén del PTS y sus compañeros de militancia de todo el país, acompañamos a su compañera Ivana Dal Bianco y sus familiares en este durísimo momento y rendimos homenaje a su militancia revolucionaria y su dedicación a la causa de los trabajadores y el pueblo. Su historia de militancia es un ejemplo para los jóvenes, intelectuales, trabajadores y profesionales que, como él, no se resignan ante la miseria a que nos quiere condenar esta sociedad de explotación.

PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas

Belgrano 1072 -Neuquén


COMUNICADO DE LA LTS

Por la muerte del compañero Leopoldo Denaday

Estimados compañeros del PTS:

Nos hemos enterado del trágico fallecimiento del compañero Leopoldo Denaday en un accidente automovilístico, militante destacado del PTS de la regional Neuquén e integrante del CEPRODH. Así como también del fallecimiento de Mirta de Fernández, y de las lesiones sufridas de la compañera Ivana Dal Bianco en el mismo.

Conocíamos del compañero su destacada labor en la causa revolucionaria, sobre todo como abogado defendiendo los intereses de los trabajadores y de su participación activa como integrante del CEPRODH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas. Algunos compañeros de acá lo conocieron y compartieron con él en una visita a Zanón y la regional Neuquén hace algunos años, guardando un grato recuerdo.

Desde la LTS de Venezuela les enviamos nuestros fuertes sentimientos de solidaridad a sus compañeros y compañeras de militancia tanto de la regional Neuquén como de todo el país, a su compañera Ivana Dal Bianco y sus familiares en este duro momento. Que su historia de militancia revolucionaria y dedicación a la causa obrera y del pueblo sirva de ejemplo para todos aquellos que, como él, deciden no doblegarse frente a este sistema de explotación e injusticia a que nos quiere condenar el capitalismo.

Liga de Trabajadores por el Socialismo

Caracas - Venezuela


Comunicado del Sindicato Ceramista del Neuquén

Fallecio Nuestro Compañero Leopoldo Denaday

Las obreras y obreros de Zanon junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, informamos al conjunto de los compañeras/os, organizaciones sociales, políticas, de DDHH, que en el transcurso de la mañana, aproximadamente 8,30 horas, los compañeros Ivana Dal Bianco, Leopoldo Denaday (abogados de la gestión obrera de Zanon y del Sindicato) junto a una tía de ambos sufrieron un accidente de transito en cercanías de San Rafael Mendoza.

Lamentablemente, el compañero Polo Denaday y su tía perdieron la vida como consecuencia del accidente.

La compañera Ivana se encuentra internada con politrumatismos varios, pero fuera de peligro.

Dede la gestión obrera de Zanon y el SOECN, lamentamos y sentimos profundamente la pérdida de un compañero de la talla de Polo. Compañero que tenía la firme convicción de poner sus conocimientos y militancia al servicio de nuestra clase.

Integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) de Neuquén donde trabajó intensamente en la exigencia de cárcel común en el juicio oral que se llevó adelante a ocho genocidas que actuaron en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante la ultima dictadura militar.

Una delegación de ceramistas junto a su familia y compañeros del PTS, donde también militaba, en estos momentos estaremos viajando a Mendoza para ponernos a disposición y tener mayor presición de los pasos a seguir.

Estaremos informando a traves de comunicados de prensa y por Radio Calf Universidad.

Omar Villablanca (sec.gral Soecn) 0299-154721962

Andrés Blanco (sec.adj. Soecn) 0299-155226569-

Mariano Pedrero (abogado) 0299-154299133


Comunicado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Por nuestro compañero Polo Denaday

En la mañana del lunes 14, falleció nuestro compañero Leopoldo Denaday en un trágico accidente automovilístico en la provincia de Mendoza. En el mismo accidente perdió la vida Mirta de Fernández y resultó herida nuestra compañera Ivana Dal Bianco.

Polo, como todos lo conocemos, empezó a militar en el CeProDH en sus primeros años de estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, a fines de los 90. Su entusiasmo por las causas de los trabajadores, de los sectores más postergados, su bronca contra la impunidad policial y militar contrastaba en un momento en el que el individualismo primaba entre los jóvenes, donde ganar dinero y ascender socialmente era el horizonte mezquino y generalizado. Él optó concientemente por dedicar su profesión, su tiempo y su vida a luchar contra la opresión y la explotación. En esos años se integra también al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y elije así el camino de la lucha revolucionaria por transformar de raíz esta sociedad de miseria.

Al tiempo viajó a Neuquén con su compañera Ivana Dal Bianco para ponerse al servicio de los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.

Defendió los intereses de los trabajadores interviniendo en muchísimas causas y logrando fallos y sentencias que se transformaron en hitos para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora, entre otros.

Actualmente estaba participando activamente de la querella del CEPRODH, junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Quienes integramos el CeProDH abrazamos a Ivana y a sus familiares en este momento tan duro. Todo lo que se diga es poco. Sólo insistir y transmitir la calidez y calidad de nuestro compañero Polo e intentar que estas líneas sean un pequeño homenaje a su vida dedicada a la militancia revolucionaria, a la causa de los oprimidos, de los trabajadores y el pueblo. Polo va a estar siempre vivo en cada obrero, en cada joven, en cada militante que luche y no se resigne.

¡¡POLO PRESENTE!!

Ce.Pro.D.H. Centro de Profesionales por los Derechos Humanos www.ceprodh.org.ar





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Partido
Masacre en París, Hollande decreta el estado de excepción
Solidaridad internacional contra la xenofobia en Europa
La juventud revolucionaria anticapitalista le rinde homenaje a León Trotsky en el 75 aniversario de su asesinato
Argentina/ Nicolás del Caño: “En octubre queremos ser una alternativa para millones”
Con los trabajadores y el pueblo griego contra el chantaje imperialista
Entrevista a Emilio Albamonte / Conferencia internacionalista en Buenos Aires / Parte 1
Conferencia internacionalista de la FT-CI en Buenos Aires
IX Conferencia de la Fracción Trotskista–Cuarta Internacional (FT-CI)
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
ARGENTINA / Con el estadio repleto, el PTS cerró un año con más fuerza militante




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil