Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Miércoles 21 de agosto de 2013

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL

Crisis económica, lucha de clases y las tareas de los revolucionario



Desde el 18 de agosto se va a realizar en Buenos Aires una nueva Conferencia de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI), la organización internacional de la que forma parte el PTS de Argentina junto a distintas organizaciones de América Latina y Europa. Participarán compañeros y compañeras que vienen interviniendo activamente de los principales procesos de la lucha de clases. La LER-QI de Brasil, que participó de las movilizaciones contra el aumento de las tarifas y en el reciente paro del 11/7. El PTR de Chile, que es parte de la combativa juventud que busca barrer con el sistema educativo y la herencia del Pinochetismo tendiendo lazos hacia el movimiento obrero. La LORCI de Bolivia, que es parte del proceso de conformación del Instrumento Político de los Trabajadores. La LTS de México, que participó del #yosoy132. La CCR de Francia que pelea contra el curso liquidacionista de la dirección de la NPA. También participarán el grupo CcC del Estado Español, el grupo RIO de Alemania, la LTS de Venezuela, la LRS de Costa Rica y militantes de la FT en Uruguay. En este reportaje charlamos con Pablo Oprinari de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de México y Guillaume Loïc de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR4) en el NPA de Francia, para que nos cuenten sobre la preparación de la conferencia y los temas centrales que se van a discutir. En los próximos números de LVO y en las páginas web del PTS y la FT (www.pts.org.ar - www.ft-ci.org) seguiremos publicando notas y reportajes sobre las discusiones que se realicen y las conclusiones de esta conferencia internacional.

¿Qué debates abordará la conferencia de la FT-CI?

Pablo: Abordaremos cuestiones cruciales para los marxistas, como es la dinámica y las perspectivas de una situación internacional que, a siete años de iniciada la crisis económica, ha dado importantes procesos de la lucha de clases, como expresó desde 2011 la Primavera Árabe hasta los sucesos recientes en Egipto y Turquía. Luego abordaremos la situación en Europa, uno de los continentes mas golpeados por la crisis y donde los planes de austeridad de la burguesía despertaron también, en los últimos años, importantes procesos de movilización y politización en la clase obrera y la juventud, como se vio en Grecia, Francia, Bulgaria o el Estado Español. También la situación en América Latina merecerá una importante discusión, por los acontecimientos políticos de los últimos meses, y por las posibilidades que se nos abren para confluir con la vanguardia obrera y juvenil.

Como parte de esta discusión se abordará el balance de las recientes elecciones en Argentina, el resultado obtenido por el FIT y los importantes desafíos que se abren en su lucha por construir una organización revolucionaria cada vez mas anclada en la clase obrera y la juventud combativa de este país.

Por último, uno de los puntos centrales de la conferencia es cómo los marxistas nos ponemos a tono con esta situación y lanzamos una política ofensiva no solo para construir grupos nacionales, sino para dar pasos decididos en la reconstrucción de la Cuarta Internacional. Creemos que esta conferencia es un evento trascendente y las resoluciones que de allí surjan son de una gran importancia para toda nuestra militancia y para la construcción de organizaciones revolucionarias a nivel nacional e internacional.

LVO: Nos decías que van a discutir la situación en América Latina, que ha sufrido algunos cambios en el último período. ¿Qué análisis hacen de estos cambios?

P: Una característica fundamental es que, desde fines de 2012 a hoy, empezaron a pisar fuerte con su acción y batallones importantísimos de la clase obrera latinoamericana. Este es un elemento de la mayor importancia para el análisis y la política de los revolucionarios. Me refiero a los paros del 11/7 en Brasil y en Chile, los sucesos de mayo en Bolivia o lo que se expresó en el paro del 20N en Argentina. Que esta participación del proletariado todavía sea incipiente no debe hacernos perder de vista que el gigante obrero sudamericano –que tiene una gran tradición de lucha tras de sí- se está poniendo en movimiento a pesar de direcciones sindicales corruptas y burocráticas. En ese sentido es que decimos que la región empieza a ponerse a tono con los procesos de la lucha de clases que despuntan en Egipto, Europa o Turquía.

Otra cuestión importante a considerar en los procesos que recorren la región, es que esta irrupción obrera se da como parte de movilizaciones mas heterogéneas, donde participan de forma destacada sectores de la juventud, el movimiento estudiantil y las clases medias, las que enfrentan tanto a gobiernos claramente neoliberales (como en Chile o en México con el #yosoy132) como a otros que son de corte posneoliberal y “progresista”, que muestran así un desgaste y pérdida de base social entre los sectores populares. Todo esto plantea, por supuesto, la importancia de que la clase obrera no solo participe de estas movilizaciones, sino que sea capaz de soldar y encabezar una poderosa alianza con el conjunto de los sectores populares, en torno a un programa que dé respuesta al conjunto de las demandas.

Es fundamental para nosotros considerar que en muchos de estos países nuestra corriente está presente, y que las organizaciones de la FT, como en Bolivia, Brasil o Chile, participamos de las movilizaciones con una perspectiva revolucionaria, combatiendo la influencia de las distintas corrientes burguesas y del propio reformismo. Somos parte activa de estos procesos, y por eso es que en la discusión abordaremos las perspectivas y los desafíos que los marxistas revolucionarios tenemos en este nuevo escenario de la lucha de clases.

LVO: Una de las discusiones va a ser sobre la situación en Europa. Contanos brevemente cuál es la situación actual

Guillaume: Europa tiene la especificidad de estar desde el año 2010 en el epicentro de la crisis capitalista. En países como Grecia o Portugal, el nivel de vida de los trabajadores y de los jóvenes ya ha conocido un cambio cualitativo y la miseria se ha instalado como un fenómeno cotidiano. La tasa de desocupación en el Estado Español supera el 26%, y llega al 55% entre los jóvenes. En Francia está cerca de 11%. A esta realidad hay que sumar las tensiones dentro de los países europeos. Tanto entre el centro imperialista, encabezado por Merkel y Alemania, y los países periféricos que sufren los recortes y privatizaciones, como entre Francia y Alemania por ver quién decide la política frente a la crisis. La realidad es que es el proyecto europeo burgués (concretizado en la Unión Europea), y su legitimidad ante las masas, lo que fracasó. Yo tengo 24 años, y mi generación, los hijos de los ’90 y del triunfalismo burgués, ahora sabemos cuál es el futuro que nos prepara el capitalismo.

Si bien, por ahora, la lucha de clases fue principalmente contenida por los gobiernos y la burocracia sindical, pudimos ver grandes acciones como en Francia en 2010, en Portugal (donde el gobierno fue obligado a retroceder en uno de los recortes) o en Bulgaria con la caída de un gobierno por la movilización popular (también vimos paros generales enormes en Grecia y acciones en otras partes del continente). Junto a estas acciones empezamos a ver el desarrollo de crisis políticas importantes. En el Estado Español, el escándalo por el financiamiento ilegal del partido gobernante salpica al propio presidente Rajoy. En Francia, el enorme escándalo Cahuzac (ex ministro de presupuesto de Hollande), que está imputado por fraude fiscal, blanqueo de dinero y cobro de comisiones ilegales. También en Europa del Este, sobre todo en Eslovenia y Bulgaria, vimos a millones de jóvenes y trabajadores movilizarse contra la “mafia” que dirige el país. Al calor de la crisis, los regímenes de las burguesías europeas empiezan a ser cuestionados.

Por ahora, esta deslegitimación no se corresponde con un salto subjetivo cualitativo de la clase trabajadora europea. De esta situación se alimenta el desarrollo de fenómenos políticos de extrema derecha, como los neofascistas de Aurora Dorada en Grecia, o los populistas del Frente Nacional en Francia. También se recomponen mediaciones reformistas como el Front de Gauche en Francia y Syriza en Grecia, como expresión de una recomposición inicial del movimiento de masas, pero también como nuevos dispositivos de contención frente a la combatividad de las masas.

Sin embargo, un elemento central de la situación es que siempre se ve la presencia de una vanguardia obrera, que por ahora no tiene organización o un programa consciente. Lo vimos en Francia con las huelgas importantes de principios de 2013, y seguramente esta vanguardia sea un actor en la probable lucha contra la nueva reforma reaccionaria del sistema de pensiones en los próximos meses. La clave es luchar por un partido revolucionario de combate decidido a ligarse con esta vanguardia y también con los sectores estudiantiles más radicales, que defienda la independencia política y discuta un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.

LVO: Se acaba de realizar en Grecia el campamento juvenil organizado por la corriente internacional de la que formaba parte la ex LCR (de Francia), en el que ustedes participaron por ser militantes del NPA. ¿Nos podrías contar los debates más importantes que se dieron allí?

G: Fue una semana de intensos debates y discusiones políticas entre jóvenes de varios países del mundo. Cada día se organizaban actividades y debates en torno a varios temas como por ejemplo la crisis del sistema capitalista, el rol de los jóvenes y la clase obrera en la revolución, feminismo y cuestiones LGBTI, ecología, anti-fascismo y anti-racismo y el último día el debate giró en torno a qué estrategia para los revolucionarios hoy en día. Además de estos debates temáticos, hubo un gran eje de discusión que atravesó todo el campamento y que refleja una discusión de gran relevancia en curso en el seno de esta corriente internacional: ¿Hay que militar dentro de organizaciones reformistas como Syriza en Grecia o el Front de Gauche en Francia, o es necesario construir organizaciones independientes?

De hecho, estos debates se plantean como producto de la crisis de proyectos de partido amplio como el NPA e incluso a raíz de las tensiones, de conocimiento público, que ocasionó el hecho de que la dirección mayoritaria de esta corriente internacional haya llamado a apoyar a Syriza en las últimas elecciones, incluso en contra de la política de su sección griega que es parte de la coalición anticapitalista Antarsya.

Junto con los compañeros de la CCR del NPA de Francia, nosotros creemos que es necesario construir organizaciones revolucionarias independientes que en medio de esta crisis capitalista mundial y el ascenso de variantes de extrema derecha y hasta neo-fascistas como en Grecia con Aurora Dorada, sean capaces de levantar una perspectiva revolucionaria clara que diga sin miedo que la única manera de terminar con la desocupación y la miseria es que los trabajadores y los jóvenes se organicen para luchar decididamente contra los patrones explotadores y sus gobiernos y que sobre la base de la destrucción de este sistema capitalista en crisis que ya no tiene nada para ofrecer, busquen poner en pie una sociedad sin explotación ni opresión.

LVO: Nos decían que la conferencia de la FT va a discutir una política internacional ofensiva. Contanos un poco

P: Al principio decíamos que estos años no solo fueron los de la crisis capitalista, sino que, como en otros momentos de la historia del siglo XX, empezamos a ver importantes movilizaciones y la irrupción incipiente de distintos destacamentos del movimiento obrero. En uno de los documentos que discutiremos en la conferencia, decimos que estos acontecimientos –y en particular la emergencia de la clase obrera en Egipto, Grecia, Argentina, Bolivia o Chile- borran de un plumazo lo que tantos intelectuales y periodistas a sueldo de la burguesía decían respecto a la muerte de la clase obrera. Es más, podemos decir que lo que estamos viendo hoy es el inicio de un proceso de recomposición de la acción y la conciencia de la clase obrera, que no será fácil, ya que los trabajadores deberán superar el lastre de las derrotas del pasado y de la acción de las direcciones burocráticas y reformistas. Esto hace que sea de máxima actualidad discutir cómo nos preparamos y avanzamos en la construcción de partidos de trabajadores revolucionarios y en la reconstrucción de la IV Internacional. Aquí es importarte señalar que en la FT nuestro método es contrario a la auto proclamación que otras corrientes que se reclaman trotskistas sostienen al autodefinirse como “la” IV Internacional. Pensar que la construcción de partidos revolucionarios y de una nueva internacional va a surgir del desarrollo evolutivo de alguna de las corrientes actualmente existentes es no entender la magnitud de la tarea que tenemos por delante. Para nosotros necesariamente surgirán como resultado de la fusión con las alas izquierda de las organizaciones trotskistas y los sectores de la vanguardia obrera y juvenil que, al calor de la crisis, se orienten hacia la perspectiva de la revolución social. Por eso como uno de los puntos centrales de la conferencia vamos a discutir una propuesta política, que expresaremos en un manifiesto, dirigida a estos sectores para abrir la discusión sobre las cuestiones fundamentales del programa y la estrategia revolucionaria que se plantean en la actualidad para avanzar en esta perspectiva.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Partido
Masacre en París, Hollande decreta el estado de excepción
Solidaridad internacional contra la xenofobia en Europa
La juventud revolucionaria anticapitalista le rinde homenaje a León Trotsky en el 75 aniversario de su asesinato
Argentina/ Nicolás del Caño: “En octubre queremos ser una alternativa para millones”
Con los trabajadores y el pueblo griego contra el chantaje imperialista
Entrevista a Emilio Albamonte / Conferencia internacionalista en Buenos Aires / Parte 1
Conferencia internacionalista de la FT-CI en Buenos Aires
IX Conferencia de la Fracción Trotskista–Cuarta Internacional (FT-CI)
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
ARGENTINA / Con el estadio repleto, el PTS cerró un año con más fuerza militante




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil