Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Sábado 1ro de septiembre de 2012

A 72 AÑOS DEL ASESINATO DE LEÓN TROTSKY

Homenajes a León Trotsky celebrados por organizaciones de la FT-CI en distintos países de América Latina



ARGENTINA

A 72 años de su asesinato

El trotskismo de la Ciudad de Buenos Aires le rindió homenaje a León Trotsky

El pasado viernes 31 de Agosto, el PTS y la juventud del PTS de Capital Federal, realizaban el acto homenaje al gran revolucionario ruso, asesinado en 1940 a manos del stalinismo. “Trotsky vive en nuestras luchas” sería el título del homenaje, que colmaron el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Este evento sería uno de los tantos que nuestra corriente internacional haría esta vez en la Ciudad de Buenos Aires. En diferentes países, la Fracción Trotskista Cuarta Internacional, le rindió homenaje al Trotsky, retomando su legado, su vida y lecciones estratégicas, en el marco de la crisis internacional y las tareas que se le plantean hoy a los revolucionarios. Compañeros del subte, estatales, aeronáuticos, telefónicos, del puerto, de aguas gaseosas, docentes, miembros de la comunidad de trabajadores bolivianos, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y jóvenes trabajadores colmaban el auditorio para dar inicio al acto. A modo de inicio, diferentes videos enviados desde México, Bolivia, Brasil, el Estado Español y Alemania hacían llegar el saludo de los compañeros de nuestra corriente internacional, mostrando las batallas en diferentes países en donde el trotskismo interviene activamente.

La primera oradora daba inicio a las intervenciones, Jennifer Wainberg, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA sería la que plantearía el primer semblante del gran revolucionario ruso. Su vida y lecciones eran retomados por la compañera, como una vía para que las nuevas generaciones, contrasten con el escepticismo y la falta de cualquier perspectiva revolucionaria que el capitalismo les intentó sembrar. Hoy la juventud del PTS está peleando por construir una fracción revolucionaria en el movimiento estudiantil, en el marco de los levantamientos estudiantiles y juveniles que recorren el mundo como primeras respuestas a la crisis. Los estudiantes chilenos o los indignados europeos, pueden ser el anuncio de una nueva etapa de lucha de clases mas aguda, en donde la juventud se radicaliza y sale a las calles a pelear contra los ajustes que los gobiernos están descargando sobre los trabajadores y el pueblo. “Hay que poner pie una juventud revolucionaria, trabajadora estudiantil, que tenga inserción en el movimiento estudiantil y pelee por poner en pie centros de estudiantes de izquierda, combativos y al servicio del movimiento obrero y el pueblo pobre."

Jhiovani, joven trabajador textil de la comunidad boliviana, planteaba en el mismo sentido los desafíos que está encarando la Juventud del PTS para avanzar en poner en pie una juventud revolucionaria, concentrando sus esfuerzos en la necesidad de avanzar en organizar a los sectores más explotados de la clase obrera. Con las palabras de León Trotsky “Paso a la juventud trabajadora, paso a la mujer trabajadora” se refirió a la necesidad de que las ideas de los revolucionaros se fusionen con los mas oprimidos, cuyo fuerza puede ser decisiva en los primeros combates contra la crisis capitalista que se empieza a descargar en nuestro país. A solo unos pocos días de la rebelión de los trabajadores azucareros del norte del país, la necesidad de intervenir y desarrollar las diferentes luchas que se vienen dando en el interior del país, se hacen urgentes y necesarias, pensando en cómo se empiezan a desarrollar respuestas duras de la clase obrera frente a los ataques patronales.

Claudio Dellecarbonara, dirigente de la línea B del subte, y uno de los referentes más conocidos del trotskismo en el movimiento obrero tomó la palabra. Su experiencia y la reciente y dura huelga del subte fueron la base para que desarrolle la necesidad de la organización de los trabajadores de manera independiente de cualquier variante patronal. La huelga de mas de diez días, mostró en concreto la dureza de la patronal y del gobierno cristinista y macrista frente a los reclamos de los trabajadores, amenazados incluso con la cárcel por su lucha. Es necesario prepararse para escenarios mas duros de la lucha de clases, la clase obrera debe recuperar los sindicatos, echar a los burócratas y construir un partido de trabajadores sin patrones.

Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a vice presidente por el Fretne de Izquierda y los Trabajadores en las elecciones pasadas fue el encargado de cerrar el acto. iniciaba sus palabras, con un minuto de aplausos para todos los que cayeron luchando bajo las banderas del trotskismo en todo el mundo, tomando el grito de aquello que antes de ser fusilados por el stalinismo, gritaban ¡Viva Trotsky!. Las ideas y la lucha por la que León Trotsky cayera asesinado hace 72 años cobraban vida en sus palabras, mostrando la vigencia que tienen hoy en día frente a la crisis capitalista, que por su duración y profundidad, tiene y tendrá aún mas consecuencias drásticas para los explotados del mundo. El intento de los empresarios y sus gobiernos de que los trabajadores paguen la crisis viene avanzando, pero la resistencia no se hizo esperar. Jóvenes y trabajadores salieron a enfrentar esta ofensiva del capitalismo, protagonizando incluso en alguno países como Túnez y Egipto, verdaderos procesos revolucionarios. Estamos en un punto de inflexión, la crisis solo se puede resolver en dos sentido. A los revolucionarios se les impone la tarea de avanzar en la construcción de un partido revolucionario, y la construcción de la cuarta internacional, como la único vía seria para oponerle a la barbarie capitalista una salida a favor de los trabajadores y el pueblo. El acto cerraba entre grandes aplausos, que daban paso al canto del himno internacional de los trabajadores.

MÉXICO

Por: Pablo Oprinari

Se realizó importante acto político de la LTS y la Agrupación Contracorriente: “Por una juventud que abrace las banderas de la revolución socialista”

El 25 de agosto, convocados por los trotskistas de la LTS junto a la Agrupación Contracorriente, más de 150 personas -incluyendo muchos jóvenes participantes del movimiento #YoSoy132- colmaron el auditorio del Museo Casa de León Trotsky.

Fue un acto signado por el entusiasmo y la combatividad y con una convocatoria centrada en “Las tareas de los trabajadores y los jóvenes en el presente: por una juventud que abrace las banderas de la revolución socialista. Por la reconstrucción de la IV Internacional”. Se inició homenajeando a los mineros sudafricanos masacrados recientemente y a la heroica juventud chilena que sigue en pie de lucha, así como a los trabajadores y trabajadoras mexicanos que enfrentan día a día la ofensiva patronal. Fue leído el saludo de los compañeros de la CCR del NPA de Francia y se recibieron saludos del resto de las organizaciones que componen la FT. Además, contamos con un saludo de los compañeros de SULU, organización que en EE.UU., mantiene una relación fraterna con la FT.

Jimena Vergara explicó en su discurso la reivindicación militante que hacemos de Trotsky y su pelea contra el stalinismo. Planteó que con la época de crisis, guerras y revoluciones “surge un marxismo con preponderancia estratégica que para nosotros es lo que define al marxismo revolucionario en nuestros días y Trotsky, sin lugar a dudas, es uno de sus principales exponentes”.

Sergio Moissens explicó el legado de los trotskistas perseguidos por el stalinismo y la importancia de la fundación de la IV Internacional en 1938. Explicó la ubicación con la que la LTS y la FT, participamos de la lucha de clases –como es en México el #YoSoy132- y tenemos el objetivo de construir una organización revolucionaria para vencer a los capitalistas. Javier Lucero explicó las luchas que da la juventud en el mundo y la importancia del #YoSoy132. Planteó que “queremos proponer al sector de compañer@s que conforma el ala izquierda y combativa del #YoSoy132 poner en pie una gran juventud, anticapitalista, socialista y revolucionaria”. Que luche contra el capitalismo y por “un gobierno de los trabajadores, los campesinos, los pueblos indígenas y el pueblo, que reorganice la sociedad sobre nuevas bases, en perspectiva socialista”. Planteó así que para la LTS, está planteado construir, junto a Contracorriente y cientos de integrantes del #YoSoy132 una juventud “que abrace las banderas del marxismo y el legado de León Trotsky”. El acto concluyó de forma entusiasta, con los 150 asistentes entonando a viva voz el himno internacional de los trabajadores, la Internacional.

Versión completa en www.ltscc.org.mx

BOLIVIA

Bolivia: Acto obrero e internacionalista

Con la presencia de 150 compañeros, el martes 21/8 en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, la LOR-CI presentó el libro Stalin - el gran organizador de derrotas, de León Trotsky, recientemente editado por el CEIP, de Buenos Aires y la Casa Museo León Trotsky de México.

El homenaje al gran revolucionario ruso al conmemorarse el luctuoso 72 aniversario de su asesinato a manos de un sicario stalinista en México, es parte de una intensa campaña que culminará este jueves 23 con un nuevo acto en la Universidad Minera de Siglo XX, en Llallagua, Potosí. Las intervenciones estuvieron recorridas por el eje de recuperar una visión estratégica del marxismo, y la necesidad de construir la herramienta que necesita la clase obrera para vencer, y que esto no cae del cielo sino que es necesario recuperar un determinado legado y tradición revolucionaria. En ese sentido se destacó la importancia de la producción del CEIP León Trotsky y el Museo Casa de León Trotsky de México que presentamos esa noche. Alejandro Vilca, del PTS argentino, abrió el evento contando las experiencias de construcción del PTS en el movimiento obrero, la Conferencia Nacional de Trabajadores realizada en Ferro y la campaña votada de sindicatos sin burócratas y partido de trabajadores sin patrones. Luego, Roberto Monares del PTR de Chile hizo una ligazón entre la lucha estudiantil chilena y nuestra lucha por poner en pie una organización combativa y revolucionaria de la juventud, como parte de la emergencia de una joven liga trotskista en ese país. Alain Rivera, ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local de Cochabamba, abordó los problemas de la lucha de clases tomando como punto de partida la lucha y posterior matanza de los mineros de Sudáfrica, afirmando que es necesario impulsar y desarrollar un profundo odio de clase en la lucha por la organización y movilización de la clase obrera mundial. Nuestro compañero Mario Martínez, trabajador minero de Huanuni, reflexionó sobre la experiencia minera, las Tesis de Pulacayo y el Programa de Transición. Pity Ezra, dirigente de la LOR-CI, presentó la revista Lucha de Clases Nº2, editada por la LOR-CI de Bolivia, con la discusión de ecología y marxismo, hizo una intervención reflexiva, partiendo desde Marx para ligar la importancia del pensamiento dialéctico con la lucha política. Planteó que la lucha de Stalin contra Trotsky se manifestó en el terreno de la lógica en la ruptura con la dialéctica. Finalmente Javo Ferreira, dirigente de la LOR-CI, afirmó que es necesario superar la resignación que 30 años de derrota cultivaron en las organizaciones de izquierda, y la creencia de que es imposible vencer. El texto de Trotsky, valioso por sus enseñanzas a las nuevas generaciones de trabajadores revolucionarios, son un gran punto de apoyo para forjar las herramientas que permitan vencer al imperialismo y las clases dominantes, cerrando así un gran evento obrero e internacionalista en Bolivia.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Partido
Masacre en París, Hollande decreta el estado de excepción
Solidaridad internacional contra la xenofobia en Europa
La juventud revolucionaria anticapitalista le rinde homenaje a León Trotsky en el 75 aniversario de su asesinato
Argentina/ Nicolás del Caño: “En octubre queremos ser una alternativa para millones”
Con los trabajadores y el pueblo griego contra el chantaje imperialista
Entrevista a Emilio Albamonte / Conferencia internacionalista en Buenos Aires / Parte 1
Conferencia internacionalista de la FT-CI en Buenos Aires
IX Conferencia de la Fracción Trotskista–Cuarta Internacional (FT-CI)
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
ARGENTINA / Con el estadio repleto, el PTS cerró un año con más fuerza militante




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil