Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 15 de noviembre de 2012

NUEVA PÁGINA WEB DEL CEIP

NUEVA PÁGINA DEL CEIP: Una herramienta para ser tomada en nuestras manos



Entrevistamos a Andrea Robles del CEIP y a Leonardo Vázquez y Lucía Simone de TVPTS que colaboraron en el desarrollo y diseño del nuevo sitio.

¿Por qué decidieron hacer una nueva página web?

AR: Centralmente la idea fue hacer accesible todo el trabajo de investigación y publicación sobre la obra de León Trotsky que el CEIP realiza hace casi 15 años, en una situación en la que las ideas de León Trotsky cobran nueva actualidad. La juventud es el fenómeno político más relevante que dio la crisis capitalista. Esa juventud empieza a buscar salidas que intenten superar un sistema que no les da ninguna perspectiva. La sovietóloga Sheila Fitzpatrick afirma que estamos en un momento en que “a juzgar por las entradas de Google, Trotsky sigue siendo famoso en todo el mundo”. En esencia nos planteamos un trabajo en una nueva escala para intentar ser un punto de referencia para estos sectores en los países de habla hispana, empezando por acercar estos trabajos a la militancia…

LV: El sitio fue pensado y desarrollado de manera militante y no como una tarea técnica o académica. Partimos de un archivo con gran cantidad de información que organizamos, programamos y clasificamos para que sirva como herramienta para la militancia cotidiana y no meramente un sitio informativo. Nos encontramos ante la responsabilidad de hacer justicia al hecho de estar ante el sitio más importante sobre Trotsky en habla hispana teniendo en cuenta que la difusión de las nuevas tecnologías digitales hacen que cada vez más los textos y materiales teóricos puedan ser consultados y leídos desde Internet.

LS: Efectivamente, la complejidad residía en que el sitio integra un archivo digital y una biblioteca física y refleja la actividad militante de investigación y publicación de muchísimos años. Desde el punto de vista del diseño fue un desafío pensar una organización que permita hacer fácilmente accesible este enorme universo de información tanto por su variedad temática y conceptual como en relación a los distintos formatos en que se encontraba.

¿De dónde parten para realizar este trabajo? ¿Qué contiene la página?

AR: En 1998 fundamos el CEIP con el objetivo de fortalecer una institución que concentrara un trabajo que involucró al conjunto del partido y nuestra corriente internacional, la FT, en el estudio y la investigación de la historia de la Oposición de Izquierda y la IV Internacional, de debate y sobre la actualidad de la obra de León Trotsky. Como resultado fuimos editando nuestros Boletines y Cuadernos y publicamos libros sobre el pensamiento de Trotsky como los Escritos Latinoamericanos, la compilación sobre la teoría de la revolución permanente, sobre la Segunda Guerra Mundial, sus escritos sobre economía o los Escritos Filosóficos entre otros. También digitalizamos obras importantes de difícil acceso como los Escritos de León Trotsky (1929-1940) que reúne más de 1.000 artículos y cartas, en su mayoría sobre la construcción de las distintas secciones de la IV Internacional. A la par realizamos un trabajo de estudio, investigación, y traducción ya que había trabajos de gran relieve – junto con El caso León Trotsky - que se encontraban inéditos para lo que también creamos una sección, Digitalizado en español.

LV: En el sitio también se puede consultar el catálogo de la biblioteca y la hemeroteca para saber que materiales hay en el CEIP disponibles para aquellos que quieran consultarlos. Al igual que en la sección archivo histórico de la que presentamos una selección de los periódicos de grupos trotskistas de distintas partes del mundo entre los años 30 y 70. Algunos, están digitalizados como las publicaciones norteamericanas Fourth International, New International e International Socialism.

LS: La hemeroteca cuenta con revistas de investigación trotskista en distintos idiomas. Sus índices, que dan cuenta de los temas que las mismas tratan, se encuentran traducidos disponibles en el sitio. Además de una selección de temas y conceptos marxistas que atraviesan el sitio y permiten filtrar y hacer búsquedas entre los más de 2.000 artículos de León Trotsky, casi 40 libros digitalizados y decenas de estudios e investigaciones sobre su obra.

¿Qué esperan a partir del lanzamiento de la nueva página?

LS: Es importante que nuevos compañeros tomen esta página en sus manos, tanto para leerla y consultarla para buscar textos históricos pero también respuestas a los problemas que plantean los múltiples fenómenos que da la nueva situación, como para tomar en sus manos la tarea de enriquecerla y mejorarla

AR: La salida de la nueva página está enmarcada en el relanzamiento de toda la actividad del CEIP y que tiene como un gran eje la publicación de las Obras Escogidas de León Trotsky pero también en el sentido que hablábamos al principio de una ubicación ofensiva tanto en el terreno de la apropiación de todo este acervo como en la influencia que logremos por medio de este.

LV: Sí, en ese sentido esto es un punto de inicio para ampliar la colaboración de jóvenes e intelectuales. Y continuar con la difusión de la obra de Trotsky y ampliando las investigaciones y elaboraciones del CEIP.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Teoría
Gramsci, Trotsky y la democracia capitalista
El comunismo en Marx y Trotsky
OBRAS SELECTAS DE LENIN, Editado por Ediciones IPS/CEIP “León Trotsky”
Mi Vida. Intento autobiográfico. León Trotsky
ESTRATEGIA INTERNACIONAL Nº 28: Entrevista a Emilio Albamonte y Claudia Cinatti
HOBSBAWM: ¿Un historiador al servicio de la clase obrera?
Se presentaron las Obras Escogidas de León Trotsky en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires
Stalin el gran organizador de derrotas (Presentación del primer tomo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires)
La crisis mundial y el Programa de Transición
Salió la Revista Estrategia Internacional




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil