Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 29 de agosto de 2013

PARTIDO

Se lanzó el Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista - Cuarta Internacional



El 25 de agosto se realizó en el Estadio Cubierto de Atlanta en la Ciudad de Buenos Aires, el Acto Internacionalista que dio cierre a la VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI) con las consignas ¡Viva la lucha de los Trabajadores y la Juventud! ¡Abajo la represión de los militares golpistas en Egipto! ¡Qué la crisis la paguen los capitalistas! y por ¡Una internacional de la revolución socialista, la Cuarta Internacional!
Cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores fueron los más destacados protagonistas de los más de 2.000 asistentes de Capital y el Gran Buenos Aires, que siguieron con atención los saludos de las distintas delegaciones. Hicieron uso de la palabra compañeras y compañeros dirigentes de Chile, Brasil, Bolivia, México, Estado español, Francia, Alemania, Venezuela, Costa Rica y Uruguay. Así fue posible conocer la intervención de cada una de las organizaciones que integran la Fracción Trotskista, en el marco del desarrollo de la lucha de clases actual y las principales conclusiones y propuestas votadas en la Conferencia. Próximamente abordaremos más conclusiones de la Conferencia internacional.


DISCURSO DE CIERRE DE CHRISTIAN CASTILLO

“Abrir la discusión con la izquierda anticapitalista y la vanguardia obrera y juvenil”

Por: Christian Castillo

A seis años de la crisis capitalista más importante desde el fin de la segunda guerra mundial con los rescates billonarios, que han provocado un crecimiento sideral de las deudas estatales, y los ataques descargados sobre los trabajadores, los gobiernos capitalistas han logrado hasta el momento evitar que esta crisis se transforme en una depresión mundial generalizada, como en la década del ’30, pero todos los pronósticos hablan de por lo menos varios años más con la economía de los principales países capitalistas prácticamente estancada.

En las últimas décadas del siglo XX, con el neoliberalismo, vivimos una ofensiva del capital en toda la línea, que arrasó con multitud de conquistas obreras, incluyendo la restauración capitalista en la Unión Soviética, Europa del Este y China. Estas victorias le permitieron una sobrevida al capitalismo pero no eliminaron sus contradicciones, como evidencia la crisis en curso, sino que en cierto sentido las acrecentaron.

En estos años de crisis estamos viendo el comienzo de grandes convulsiones políticas a las que tendrá que responder la clase obrera. Una clase obrera que constituye hoy una inmensa fuerza social expandida a nivel mundial, con grandes batallones en todos los rincones del planeta. Pero que está fragmentada y mayoritariamente desorganizada o con direcciones adaptadas al dominio del capital, que la condenan a la impotencia, como se muestra en Europa. Así como es falso que la crisis por sí misma termine con el dominio capitalista también es mentira que el capitalismo salga indemne de sus crisis. Depende de la respuesta de la clase obrera. Nuestra gran apuesta es que al calor de las luchas en curso la clase obrera desarrolle su conciencia de clase y se postule como alternativa de poder al dominio capitalista, que sus luchas tomen un camino revolucionario. Una conciencia que no surge automáticamente de la lucha misma sino que requiere de la intervención de los revolucionarios, del programa y la estrategia marxista, que condensan la experiencia histórica de la clase obrera. Esta, nada más y nada menos, es nuestra gran tarea. El desarrollo de organizaciones revolucionarias en cada país y de una internacional revolucionaria.

(…) en estos años hemos visto distintas expresiones de la lucha de clases y fenómenos políticos de los que hablaron varios compañeros. En Europa, con la clase obrera y la juventud resistiendo los ataques del capital, sus gobiernos y sus estados. En América Latina, ganando las calles por nuevas conquistas, después de los golpes sufridos con la ofensiva neoliberal de los ’90 y las tendencias al agotamiento de los gobiernos pos neoliberales. En Sudáfrica, en las grandes luchas mineras que están produciendo un fenómeno de ruptura de franjas de la clase obrera con la dirección conciliadora del Congreso Nacional Africano y la conducción de la COSATU, la principal central sindical del país. Pero es en el norte de África y en Medio Oriente donde hemos visto los acontecimientos más convulsivos, con los procesos revolucionarios en Túnez y Egipto, con los levantamientos transformados en guerras civiles en Libia y Siria y con la intervención de las potencias imperialistas y otros poderes regionales para sacar provecho propio de estos acontecimientos.

Como no podía ser de otro modo, estos acontecimientos están poniendo a prueba la teoría y el programa de los revolucionarios. Egipto ha mostrado nuevamente el desastre al que lleva la llamada “teoría de la revolución democrática”, es decir, la subordinación política de la clase obrera a direcciones burguesas en la lucha contra una dictadura o un gobierno reaccionario. En la izquierda se ha llegado al colmo de reclamar la ilegalidad de la Hermandad Musulmana y que la represión no sea “tan dura”, como ha hecho la LIT, la organización internacional que impulsa el PSTU de Brasil. Una vergüenza. A ese desastre lleva la llamada Teoría de la Revolución Democrática.

Y en Siria el imperialismo yanky incrementa su amenaza de intervención enviando nuevos barcos a la región. Aquí podemos ver repetirse la tragedia de Libia, donde los grupos que tomaron la dirección de los levantamientos contra la dictadura de Khadafi terminaron en los brazos de las potencias imperialistas, promoviendo la intervención armada de los yankys y la OTAN, posición que también fue justificada por parte de la izquierda mundial. Nuestra organización que plantea la caída de la dictadura de Bashar Al Assad, como lo hicimos con Khadafi en Libia, dice claramente que no es con las bombas, ni con la intervención política y militar del imperialismo como hay que derrotar a Al Assad y los tiranos, sino con la lucha y la acción independiente de los trabajadores y el pueblo.

Las tareas de los revolucionarios

Gran parte de la izquierda anticapitalista y socialista a nivel mundial ha sido revolcada por los nuevos fenómenos que se han desarrollado al calor de la crisis capitalista. En Europa sus partidos tienen fuertes crisis y sus direcciones se adaptan al neo reformismo de Syriza, el Front de Gauche de Melenchon y el PC francés o a Izquierda Unida en el Estado Español, organizaciones que buscan canalizar el descontento de las masas en el marco de las democracias imperialistas degradadas de sus respectivos países. En América Latina hemos visto una izquierda adaptada al nacionalismo burgués de Chavez y al frentepopulismo campesino de Evo Morales, por no hablar de los que desde la izquierda defienden gobiernos más de derecha como el de los Kirchner, el del Frente Amplio uruguayo o el Brasil del PT. Hoy las masas, como se ha mencionado en esta tribuna, están comenzando a desafiar estos gobiernos por izquierda.

Nuestro partido el PTS es orgulloso integrante, junto a los compañeros del PO y de IS, de un Frente de Izquierda y de los Trabajadores que en su programa postula la independencia política de los trabajadores de todos los bandos capitalistas, que levanta no sólo las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores y las masas explotadas sino medidas transitorias que afectan directamente la propiedad capitalista y se plantea la lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo impuesto con la movilización de la clase trabajadora y el conjunto de los oprimidos. Con los más de 900 mil votos que obtuvimos en las primarias del mes de agosto mostramos que no es necesario hacer seguidismo al gobierno kirchnerista o a la centroizquierda para obtener el reconocimiento de los trabajadores y de la juventud.

Mientras damos esta pelea decimos con claridad que el Frente de Izquierda es un medio para un fin superior: la construcción de un gran partido revolucionario de la clase obrera, que con decenas de miles de militantes pueda lograr la dirección de un fracción minoritaria pero relevante de la clase trabajadora y la juventud y jugar un papel decisivo en las crisis capitalistas que se vienen.. La alternativa a construir tiene que ser parte de la lucha por poner en pie un estado mayor revolucionario de la clase obrera a nivel internacional.

Poner en pie un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista

Hemos discutido en nuestro último Congreso, y lo hicimos con todos nuestras organizaciones hermanas en esta semana de conferencia, que nuestra corriente internacional tiene que plantearse una política a la altura de los desafíos que nos plantea la actual etapa de la lucha de clases. Nuestra corriente se forjó en una etapa de resistencia, de clarificación programática y estratégica frente al abandono creciente de la izquierda mundial de toda perspectiva revolucionaria, que claudicó al triunfalismo burgués desarrollado con la ofensiva neoliberal y los avances de la restauración capitalista.

Hoy estamos en una nueva situación. Nuestra propuesta de abrir la discusión para poner en pie un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista – Cuarta Internacional se dirige tanto a las corrientes y militantes de la izquierda anticapitalista y socialista que defienden una perspectiva de independencia de clase (entre los que se cuentan sectores de la izquierda de los partidos del antiguo Secretariado Unificado o los compañeros de la CRCI que integra el PO), como a los nuevos sectores obreros y juveniles que empiezan a destacar las luchas en curso. Por eso no podemos menos que tomar la propuesta que acaba de hacer el compañero Marcelo Ramal en esta tribuna y manifestamos nuestra disposición a discutir la organización de este Congreso de organizaciones socialistas y revolucionarias de América Latina que pueda ser un paso en la reconstrucción de una internacional revolucionaria.

Como han podido ver en las intervenciones de los distintos compañeros que me han precedido, los distintos grupos que conformamos la Fracción Trotskista estamos haciendo política activamente en nuestros países, implementando distintas tácticas con un mismo fin revolucionario. La batalla al interior del NPA en Francia o del PT en Bolivia; la intervención en los procesos en Chile y Brasil; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Argentina, por solo nombrar los más destacados.

Dentro de pocos días, el 3 de septiembre, se conmemorarán 75 años de la fundación de la Cuarta Internacional. En otras circunstancias, nos toca hoy continuar ese combate, por dotar a la clase obrera de una dirección revolucionaria internacional que le permita llegar a la victoria, enterrar para siempre este sistema de explotación y opresión y abrir el camino hacia una sociedad comunista, donde toda la humanidad pueda gozar de las creaciones del arte, la cultura y la ciencia, y las guerras y la miseria sean solo un mal recuerdo del pasado.


BÁRBARA BRITO, DIRIGENTE ESTUDIANTIL PTR

“Está surgiendo una nueva generación de revolucionarios en Chile”

Por: Bárbara Brito

En el 2011 la irrupción de la juventud sin miedo transformó la situación de la política nacional. Fuimos cientos de miles de estudiantes en las calles, con tomas, con lucha callejera contra una Policía que salió con todo su aparato represivo a resguardar el mercado en la educación y el régimen herencia de la dictadura que se puso en jaque. A su vez se impuso la lucha por la gratuidad de la educación contra las Juventudes Comunistas y otras organizaciones de izquierda que durante años se negaron a levantar esta demanda.

Luego de una nueva oleada de lucha, desde el PTR y la ACR fuimos parte activa de “el tomazo”. Con más de 100 Universidades y liceos en toma y paro. Hoy los trabajadores se comienzan a manifestar. Con el Paro Nacional del 11 de julio, y la movilización obrero-estudiantil del 26 de junio, que mostró que la estrategia de los revolucionarios que venimos años luchando por la unidad obrero estudiantil es necesaria y completamente actual. Lo vimos también con los portuarios, que pudieron doblarle la mano a la patronal con una huelga nacional; lo vemos con los trabajadores de correos de Chile, que se han organizado con delegados de base para potenciar su huelga.

Se abrió en Chile una nueva situación política, con una derecha dividida y un nuevo intento de acuerdo entre el Partido Comunista y la Concertación para maquillar el régimen político pinochetista. Nosotros somos una agrupación de cientos de jóvenes y de extensión nacional que batallamos por una alternativa revolucionaria. Hoy está surgiendo una nueva generación de revolucionarios, y nuestra tarea es agruparnos, los trabajadores y la juventud en lucha, en un partido de obreros revolucionarios para acabar con toda la herencia pinochetista.


VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA CUARTA INTERNACIONAL

Gran entusiasmo militante en el acto internacionalista convocado por el PTS

La apertura del acto estuvo a cargo de Santiago Lupe de Clase contra Clase del Estado español quien recordó cómo la irrupción de la juventud indignada cambió la situación del país, con manifestaciones de miles en las calles que, junto a la clase obrera, vienen luchando contra los ajustes, aún con el rol traidor que juega la burocracia sindical. Ante la combinación de la crisis económica y política, destacó la necesidad de enfrentar las alternativas que la burguesía y los reformistas ya están aplicando, que buscan “desviar la movilización de las calles detrás de proyectos electoralistas con un programa de reformas cosméticas de las democracias degradadas y reformas económicas y sociales parciales. (…) Estamos hablando de grupos como Syriza en Grecia, el Front de Gauche en Francia o Izquierda Unida en el Estado español. (…) Hay sectores de los mismos grupos de la extrema izquierda y de la vanguardia obrera y juvenil que no aceptan la adaptación escandalosa a los reformistas. (…) Lo vemos en el NPA francés, en los sectores que se resisten a adoptar la estrategia de “gobierno antiausteridad” con sectores de la burguesía. Lo vemos también en Grecia, donde los compañeros del grupo OKDE-S se vienen oponiendo al apoyo que su corriente internacional brinda a Syriza. También en el Estado español en los distintos sectores que al interior de diversas organizaciones de extrema izquierda se resisten a los acercamientos a IU.” A continuación planteó que desde Clase contra Clase se han propuesto dar pasos en común, actuando en frente único con estos sectores, a los cuales va dirigida la propuesta votada durante la conferencia de la FT de lanzar un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista (que para nosotros es la Cuarta Internacional), para dar las batallas políticas y programáticas contra estas nuevas mediaciones y pelear por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Al mismo tiempo, denunció el procesamiento del compañero Savas Michael-Matsas - militante trotskista griego y dirigente de Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK)- “a petición de la extrema derecha griega de Aurora Dorada, con el que nos hemos solidarizado, hemos discutido también participar con una delegación internacional de la protesta de este jueves en la embajada griega y mandamos un saludo desde este acto internacionalista”.

Stefan Schneider y Suphi Toprak (dirigente de origen Kurdo) por el grupo RIO de Alemania, que acaba de integrarse con toda energía y entusiasmo como sección plena de la FT-CI, hicieron llegar un fuerte saludo que fue seguido atentamente por todos los asistentes. Destacaron que en el país de “Marx, de Engels, de Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, de los insurrectos del 18 y el 23 y más tarde luego de la segunda Guerra Mundial, del primer levantamiento contra la opresión soviética en Berlín del 53 –hace 60 años-, de la clase obrera más poderosa y mejor organizada de toda la historia” las nuevas generaciones, las del trabajo precario y salarios de miseria, tienen por delante un enorme desafío “la lucha por nuestro futuro solo puede triunfar si nos levantamos en contra del imperialismo alemán, no sólo en los países periféricos, sino en el corazón mismo de la bestia.¡Bajo las banderas de los Estados Socialistas Unidos de Europa, en contra de la unificación imperialista de la Europa bajo la hegemonía alemana!”.
En uno de los momentos más emocionantes del acto Suphi mencionó la lucha de la juventud que en Turquía en la plaza de Taksim durante el mes de junio se movilizó contra el gobierno de Erdogan y se reunía en los estadios al grito de “Her Yer Taksim Her Yer Direnis“ (En todas partes es Taksim, en todas partes es la resistencia) y recordó a sus compañeros asesinados durante las protestas.

Los y las compañeras de la FT en Francia que militan dentro de la Corriente Comunista Revolucionaria del NPA enviaron un saludo al acto internacionalista y destacaron su lucha al interior del NPA, que es un partido amplio, para que éste adopte una estrategia claramente revolucionaria y de clase. Frente a los efectos de la crisis económica, que está provocando el desgaste de los regímenes burgueses en distintos países, señalaron el surgimiento de elementos de polarización política. Por un lado una extrema derecha nacionalista y xenófoba y por el otro el surgimiento de tendencias reformistas (como el Front de Gauche en Francia). En ese marco destacaron la pelea que llevan adelante para que la clase obrera tenga una expresión política propia e independiente de toda variante burguesa.

La compañera Diana Assunção tomó la palabra por la LER-QI de Brasil recordando que en junio de este año, la juventud brasilera dijo basta. Al igual que en Turquía, Chile, Grecia y varios otros países de todo el mundo. “Se vivió un cambio histórico en el país. Las calles fueron tomadas con la juventud al frente haciendo barricadas y enfrentándose a la policía. De la lucha en contra del tarifazo al transporte se avanzó al cuestionamiento de todos los servicios básicos como la educación, la salud y la vivienda. Millares decían ‘plata para los servicios y no para la Copa Mundial. Después vino la gigante clase obrera brasilera que mostró gran disposición de lucha realizando una primera acción importante el 11/7 con cortes de ruta, paros y piquetes pese la burocracia sindical”. La compañera, dirigente también del Sindicato de trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP), denunció la hipocresía de los discursos reformistas y del gobierno del PT que salió a la luz con esta gran lucha de la juventud mostrando el Brasil profundo. El Brasil de la policía más asesina del mundo, el Brasil donde los empresarios ganan millones mientras hay super-explotación, el país que habla de democracia racial mientras siguen los asesinatos de negros y pobres. El Brasil que también es el país de la homofobia y de la violencia contra las mujeres.

Contó además que “la LER-QI viene actuando con nuestra juventud y centenas de compañeros independientes en Sao Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y otras ciudades en los combates callejeros, en las barricadas, enfrentando la policía, pero también luchando por un programa de fondo para el transporte exigiendo la estatización, sin pago, bajo control de los trabajadores y usuarios”. En un punto culminante de su discurso señaló que “solamente en Brasil tiene mas de 50 millones de trabajadores. Imagínense si además unimos la fuerza de los millones de obreros y obreras de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, México. Esa es la base material de nuestro internacionalismo. Nuestro internacionalismo no es un sueño, es una perspectiva revolucionaria y realista para cambiar el mundo”.

En representación de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de México, Sergio Moissen, profesor de la UNAM recientemente encarcelado y liberado tras una fuerte campaña nacional e internacional y actualmente procesado por luchar, recordó el 73 aniversario del asesinato del gran revolucionario ruso León Trotsky del cual México fue su última morada. Denunciando la ofensiva del gobierno mexicano con la privatización de Pemex y el gas natural a las transnacionales norteamericanas, la LTS viene peleando para que sea la clase obrera con sus métodos de lucha y la más amplia unidad independiente de todos los que resisten los planes antiobreros y entreguistas del gobierno del PRI (junto al PAN y el PRD que forman parte del Pacto por México) la que enfrente la ofensiva recolonizadora sobre el país: “No basta con oponerse a la privatización del petróleo hace falta pelear por la renacionalización de lo ya privatizado sin ninguna indemnización bajo el control de los trabajadores. Por eso gritamos desde acá: Fuera yankees de América Latina.” Frente a la crisis del movimiento trotskista mexicano, planteó: “No queremos ser una organización más en México, no queremos ser cualquier organización, queremos militar en los grandes batallones de la clase obrera, buscamos, como dijo León Trotsky en México, retomar la obra de Emiliano Zapata y llevarla hasta el final.”

Javo Ferreira por la LOR-CI de Bolivia expuso las conclusiones del proceso de lucha y organización obrera más importante de los últimos 25 años. En el mes de mayo los trabajadores enfrentaron la política antiobrera y pro-empresarial del gobierno con una gran huelga general de la COB que durante 2 semanas rompió la situación de paz social de Evo Morales y el MAS. El movimiento obrero boliviano está atravesado por un importante fenómeno político, abierto a partir de la formación de un Partido de Trabajadores (PT): “Luego de 25 años los mineros, como los de Huanuni que fueron la vanguardia del proceso, se reencontraron en las calles y rutas con sus hermanos fabriles, maestros, trabajadores en salud, municipales (…).

Actualmente enfrentan la amenaza de cárcel (…) Evo Morales intenta con este ataque y esta amenaza impedir el desarrollo de una iniciativa sumamente importante en el camino de la independencia política de los trabajadores, la formación de un PT (…) de independencia de clase y basado en los sindicatos, al servicio de la lucha de clases.” Frente a los ataques gubernamentales contra los trabajadores que buscan criminalizar la protesta social, la Conferencia de la FT-CI votó redoblar la campaña por el desprocesamiento de los trabajadores mineros y contra la persecución política impulsando una campaña no sólo nacional sino internacional en defensa de los compañeros.

También trasmitieron un combativo saludo, Ángel Arias de la LTS de Venezuela que describió la situación tras la muerte de Chávez y la crisis del proyecto nacionalista burgués, como así también la necesidad de luchar por una organización revolucionaria independiente del chavismo y la oposición patronal; y Brenes de la LRS de Costa Rica quien planteó la necesidad de luchar contra toda forma de intervención imperialista en nuestro continente. Junto a ellos, Claudio Álvarez, del Sindicato de Docentes Secundarios de Uruguay y militante de la FT-CI señaló las contradicciones del gobierno “progresista” del Frente Amplio que después de casi 10 años en el poder y como parte de un proceso más profundo a nivel regional, comienza a enfrentar en las calles el descontento de amplios sectores como mostró recientemente la gran lucha docente.

En el acto se hicieron presentes delegaciones de los partidos que son parte junto al PTS del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Por el Partido Obrero tomó la palabra Marcelo Ramal y por Izquierda Socialista lo hizo José Castillo quienes saludaron la realización de la Conferencia. Marcelo Ramal propuso que “a partir del Frente de Izquierda y de los Trabajadores consideremos la posibilidad de un Congreso de organizaciones socialistas y revolucionarias de América latina para discutir una estrategia y un programa en base a la independencia política, la lucha por el socialismo revolucionario y la revolución permanente”.

De Argentina Nicolás del Caño, que recientemente ha logrado en Mendoza un importante resultado electoral del FIT en las PASO, recordó que desde su provincia siguieron con pasión la lucha de la juventud chilena que al otro lado de la cordillera enfrenta a los carabineros y al régimen heredero pinochetista, les dio la fuerza para estar junto a los trabajadores y la juventud

Alejandro Vilca trabajador municipal y candidato del FIT en Jujuy señaló que era un orgullo poder participar del acto internacionalista, recordando que en la provincia han tomaron como propia la lucha obrera de Bolivia que viene enfrentando a Evo Morales, con campañas de pintadas denunciando la represión y persecución a los dirigentes mineros como parte del desafío mayor de poner en pie una militancia internacionalista y revolucionaria.

Hacia el final, con todas las delegaciones que participaron del acto, se dio cierre cantando el himno de la Internacional Socialista y una ovación general para encarar las tareas y desafíos que la VIII Conferencia Internacional dejó planteadas.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Partido
Masacre en París, Hollande decreta el estado de excepción
Solidaridad internacional contra la xenofobia en Europa
La juventud revolucionaria anticapitalista le rinde homenaje a León Trotsky en el 75 aniversario de su asesinato
Argentina/ Nicolás del Caño: “En octubre queremos ser una alternativa para millones”
Con los trabajadores y el pueblo griego contra el chantaje imperialista
Entrevista a Emilio Albamonte / Conferencia internacionalista en Buenos Aires / Parte 1
Conferencia internacionalista de la FT-CI en Buenos Aires
IX Conferencia de la Fracción Trotskista–Cuarta Internacional (FT-CI)
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
ARGENTINA / Con el estadio repleto, el PTS cerró un año con más fuerza militante




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil