Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Sábado 22 de septiembre de 2012

CAMPAÑA POR ELVOTO CRÍTICO POR LA CANDIDATURA OBRERA DE ORLANDO CHIRINO

Se realizó el primer Foro-Debate sobre las elecciones y por la candidatura obrera y de la izquierda

LTS


Como parte de la campaña por la candidatura obrera y de la izquierda expresada en el llamado por el voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino, se realizó el primer Foro-Debate con la presencia de alrededor de 50 personas, en la Sala de Lectura de la Escuela de Historia de la UCV organizado por la LTS. Convocado con el título del "¿Por qué apoyar una candidatura obrera y de la izquierda?", partiendo de las intervenciones centrales de Ángel Arias, trabajador estatal y dirigente de la LTS, y Giovanni Ciavattone, estudiante de la Escuela de Historia y también integrante de la LTS. Al Foro también hizo su presencia una representación de integrantes del PSL encabezada por Miguel Ángel Hernández, su secretario general y jefe de la campaña de Orlando Chirino.

Ciavattone expresó que “En cada elección siempre se nos convoca para elegir presidentes y diputados, pero jamás podemos decidir que se acabe la explotación, jamás podemos decidir que las fábricas, empresas y bancos, y la riqueza social, que los trabajadores producimos, sean de todos y no de una minoría parasitaria, jamás podremos decidir que los tribunales y las fuerzas de represión dejen de defender a los empresarios y patrones, que dejen de ser instrumentos para reprimirnos cuando nos levantamos contra este orden. A la democracia puntofijista y representativa, le siguió la democracia participativa y protagónica, que habla de un "poder popular" aunque de poder no tiene realmente nada”. Enfatizando que “para los que luchamos por la revolución obrera y socialista, la participación en las elecciones burguesas es una opción táctica que sirve para desnudar frente a las masas las falsas ilusiones de las distintas variantes burguesas, y alentar la confianza en la acción de los trabajadores y la auto-organización obrera y popular independiente, con la perspectiva estratégica de un gobierno de los trabajadores y la expropiación de los capitalistas bajo control directo y democrático de los trabajadores, única forma de terminar con la explotación, discriminación y la miseria”.

El compañero también planteaba que “La primera pregunta que nos surge en este espacio es ¿Por qué una falsa polarización?”, exponiendo que “desde el triunfo del gobierno actual ha existido un campo de disputa entre dos proyectos burgueses, entre la vieja fracción de la burguesía que hoy representa Capriles y los nuevos "capitalistas nacionales" donde están incluidos un puñado de burócratas que se metieron a los negocios y se han enriquecido en estos años, como también empresarios aliados del gobierno, aunque bien sabemos que entre ellos existen sus diferencias, por un lado está una candidatura empresarial en Capriles que se propone dar más libertad a los capitales privados y subordinarse más a los intereses del imperialismo, cuando son los herederos de las represiones en el puntofijismo. Y por el lado, está el gobierno, que con su política apenas ha conseguido paliar parcialmente la pobreza y dar un poco a los pobres, canalizar recursos públicos para la educación y la salud, en eso que llama "inclusión social", aunque en el fondo su objetivo es un supuesto "desarrollo nacional" y siempre ha pedido una burguesía "con conciencia del interés nacional" y en ello pone al servicio la renta petrolera para la inversión de los capitalistas que igual no dejan de explotar y acumulan gigantescas riquezas”.

Por su parte, Ángel Arias, realizó una exposición en el que recorrió las diversas propuestas que se proponen desde la oposición patronal de Capriles y la MUD, planteando que “Capriles Radonski representa a la fracción burguesa que está en la oposición desde 1999, después de dirigir el Estado durante cuarenta años”, remarcando que “La supuesta `solución´ que proponen es dar más libertad de acción a los capitales y más subordinación a los intereses del imperialismo yanqui. La MUD cuestiona el `estatismo´ del gobierno actual y propone un Estado que intervenga menos y deje hacer ¡más aún! a los empresarios. Si el tibio nacionalismo de Chávez y sus inofensivas regulaciones al movimiento del capital no han logrado sino paliar parcialmente las situaciones de mayor pobreza y miseria, manteniendo lo fundamental de los problemas obreros y populares, menos habrá `solución´ con un programa de mayores libertades para la explotación y acumulación capitalista”.

Arias también explicó sobre Chávez que “entendemos que son millones entre la clase trabajadora y el pueblo pobre quienes aún confían en Chávez, sobre todo ante el pasado puntofijista, ante la actitud arrastrada de la oposición hacia el imperialismo estadounidense y su claro política empresarial, ante el hecho que Chávez, favorecido por largas coyunturas de altos precios petroleros y un decisivo apoyo de masas, ha orientado parte de los recursos públicos para buscar amainar parcialmente situaciones de miseria y pobreza. Pero no se trata de comparar con un pasado miserable como el del puntofijismo, ni de un alivio temporal a algunos aspectos de la miseria y la pobreza, sino de acabar con un sistema que no nos ofrece más perspectivas que las de la explotación y humillación patronal, injusticias, descomposición social, y represión cuando no nos calamos sus condiciones. Como explicamos en nuestra declaración, el proyecto de Chávez no es el punto de llegada ni de partida de una nueva sociedad o un mundo mejor para las mayorías explotadas, sino una variante de este mismo sistema, y es falso que sea la mejor opción política que tienen los trabajadores y el pueblo pobre. Es un proyecto que mantiene el sistema de explotación de los trabajadores, que busca “estabilizar” la sociedad burguesa, que busca legitimar y fortalecer el estado burgués y sus fuerzas armadas, y como se ha observado, Chávez se ha mostrado un presidente hostil a las organizaciones y luchas combativas de los trabajadores y el pueblo cuando se les sale de su control”.

El dirigente de la LTS se explayó detenidamente sobre el significado de cada una de las candidaturas y sus propuestas políticas, así como, centralmente, lo que ha hecho el gobierno en los últimos 13 años. También Ángel Arias, desarrolló detenidamente el programa por el cual llamamos a votar críticamente a la candidatura obrera de Orlando Chirino, explicando cada planteamiento y demanda programática, coronando con la expropiación de los capitalistas y por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.

Luego de que los ponentes expresaran los ejes centrales de la LTS del por qué hay que darle la espalda a las variantes de la oposición patronal de la MUD y Capriles y la del gobierno con su PSUV y Chávez, explicando el por qué en las elecciones los trabajadores y la juventud debemos desarrollar una política independiente frente a estos dos grandes bloques electorales que representan variantes de un mismo orden social, levantando una alternativa obrera de independencia de clase y de la izquierda, se abrió un importante debate con nutridas intervenciones políticas que fueron planteando los diversos puntos de vista de los participantes. El Foro concluyó con el llamado desde la LTS para que el 7 de octubre votemos por la candidatura obrera de Orlando Chirino por un programa de clase contra la explotación capitalista y por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Elecciones
Elecciones Municipales: Un “triunfo táctico” del gobierno de Maduro bajo la decadencia del chavismo
Declaración política ante las elecciones municipales del 8D
En las elecciones del 14 de abril no hay opción verdaderamente independiente para los trabajadores y el pueblo pobre. Llamamos a votar nulo
En las elecciones regionales del 16D, desde la LTS llamamos a votar nulo
Un primer balance: Un triunfo del gobierno de Chávez con el fortalecimiento de la oposición patronal
Carta pública a la dirección del PSL y Orlando Chirino
La LTS en la campaña por el voto crítico en la candidatura obrera de Orlando Chirino
Se realizó el Segundo Foro-Debate por la candidatura obrera y de la izquierda en las elecciones
2º FORO DEBATE: Elecciones presidenciales, ¿Por qué apoyar un candidato obrero y de la izquierda?
FORO-DEBATE: Frente a la falsa polarización gobierno-oposición, ¿Por qué apoyar una candidatura obrera y de la izquierda?




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil